Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Mar, 2016

Avanza México en innovación

Parece que en nuestro país el tema de la innovación se está tomando finalmente en serio, pues de acuerdo con el Índice Global de Innovación 2015 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México se encuentra en el lugar 57 de las naciones con mayor producción de invenciones.

El año anterior nos encontrábamos en la posición 66, por lo que nueve lugares hacia arriba es muestra del interés que han puesto en éste todos los sectores involucrados en el proceso de innovación para mejorar y contribuir con el desarrollo económico.

Las acciones implementadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que hoy conduce Miguel Ángel Margáin, se han traducido en un reconocimiento mundial incluso para el propio organismo, que ha logrado ubicarse como la decimosegunda oficina de propiedad intelectual con mayor importancia en el mundo.

Los números dicen que, en lo que va de esta administración (y mire que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, es un ferviente creyente del impulso a la propiedad intelectual), México ha roto récord en el registro de marcas y patentes, pues tan sólo en 2015 se recibieron más de 22 mil 741 solicitudes de patente, frente a las casi 20 mil 924 presentadas en 2014. De ese total, solicitudes de patentes realizadas por mexicanos pasaron de mil 245 a mil 370.

Además, se ha logrado consolidar el concepto y utilidad de las llamadas marcas colectivas y denominaciones de origen, las primeras como un gran acierto para garantizar la protección de productos específicos de comunidades o grupos sociales, mientras que las segundas como protección de los derechos que adquiere el Estado sobre productos como el tequila o el mezcal.

En el rubro de las marcas colectivas, que a enero de 2016 suman ya 177 registradas, destaca el caso de las más de 400 artesanas del municipio de Tenango de Doria, quienes con el registro de la marca los “Tenangos” se han beneficiado ya de manera directa al recibir regalías por permitir el uso de sus diseños de aves. También destacan “Pan Grande de Acámbaro”, que identifica al pan tan característico que se elabora en esa región.

Sin duda, tales logros alcanzados no serían posibles sin el apoyo de las instituciones educativas o los centros de investigación, tales como la propia UNAM, de Enrique Graue, que lidera el ranking de solicitudes de patentes con 283 realizadas de enero de 2010 a la fecha.

Le siguen el IPN, de Enrique Fernández, que ha solicitado en el mismo periodo 217 patentes, y posteriormente los más de 20 Centros Públicos de Investigación del Conacyt, de Enrique Cabrero, que se han convertido en la presente administración en una red importante de generación de conocimiento.

Y en cuanto a las acciones de combate al plagio y robo de propiedad industrial, le comento que en coordinación con la Unidad Especializada en Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la PGR, que lleva Arely Gómez; la Profeco que comanda Ernesto Nemer; la Cofepris (cuya presidencia sigue acéfala), y la administración de Aduanas, que dirige Ricardo Treviño, realizó junto con el IMPI, cuatro mil 286 visitas de inspección, de las cuales dos terceras partes fueron de oficio y una tercera parte se realizaron por denuncia.

De ese total, se incautaron siete millones 550 mil 700 bienes o productos, en operativos con la PGR y Aduanas, con un valor asegurado de 32 millones de pesos y, los bienes más incautados fueron cremas, lociones, baterías, calzado, bolsas y vestidos.

DE FONDOS A FONDO

Con la tercera modificación a la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, que se encuentra en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador del PRI por Veracruz, José Francisco Yunes, es probable que ésta sea la vencida. Justo ahora que los estados y municipios se encuentran en sequía presupuestal y los cambios que se están realizando obligarán a transparentar el uso de recursos. Sólo se autorizará documentar deuda con aval del gobierno federal cuando se haya concluido el sistema de transparencia presupuestal, en segundo lugar deberán hacer pública la tasa a la que se contratan los créditos bancarios, y tercero, deberán incluir en los estados financieros estatales y municipales los saldos totales y costos financieros de los llamados PPS. Un tema que hará brincar a más de cinco estados que tienen elecciones este año.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), de Enrique Solana, entregará el reconocimiento al Mérito Empresarial del Sector Turismo a Daniel Chávez Morán de Grupo Vidanta, firma que se dedica al desarrollo y operación de Resorts de lujo y hoteles como el Grand Luxxe, The Grand Bliss, Mayan Palace, Grand Mayan Resorts, Sea Garden y Ocean Breeze Hotels.

El presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, el de Economía, Ildefonso Guajardo, y empresarios nacionales y extranjeros serán testigos de este premio que otorga el Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco, en el aniversario 98 de este organismo que agrupa a 760 mil empresas.

Cabe destacar que el turismo es la tercera fuente de ingresos para el país, después de las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos y el petróleo, al generar divisas por más de 17 mil 400 millones de dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube