Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Mar, 2016

¿Y… en la ABM puras estrellitas?

ACAPULCO.—  La realización de la 79 Convención Bancaria tuvo el mismo tono “propositivo” (muy diferente a festivo), pero hubo una serie de reuniones separadas con todos los asociados, con bancos de desarrollo, en las que tanto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fueron protagonistas.

Luis Niño, vicepresidente de Banco Azteca y del grupo de bancos más numerosos en la ABM (Grupo A), bromeaba una vez que el presidente Enrique Peña Nieto, que Videgaray había concretado la 13ava reforma estructural, porque había transformado la Convención Bancaria al grado de eliminar el torneo de Golf, la visita a la alberca y algo más.

El contraste era el de aquéllos que todavía extrañan el “mensaje”, el regaño que siempre parecía que la autoridad hacendaria o bancaria les hacía en púbico a los banqueros para llamar la atención sobre algún punto crítico del sistema. Pero hoy la dinámica es muy diferente. Se dialoga, pero no se da marcha atrás en tres decisiones clave: Primero, a finales de este mes, la SHCP le dará a conocer a cada banco el resultado de la auditoría en cumplimiento de las atribuciones de intermediación para la que fueron contratados.  El 30 tendrán el resultado final y dispondrán de 10 días hábiles para dialogar con la Unidad de Banca, Valores y Ahorros de la SHCP, encabezada por Narciso Campos, sobre el resultado final, pues al término, el banco deberá presentar una propuesta de “remediación” con compromisos concretos o, eventualmente, transformarse en un banco “acotado” a la actividad que realice. Segundo: No habrá marcha atrás en las exigencias de índices de liquidez para instituciones bancarias en los tiempos y procesos acordados, como también en el avance de la implementación del sistema de supervisión financiera basado en riesgos, porque  no sólo el Comité de Estabilidad Financiera deberá dar a conocer a las instituciones nacionalmente sistémicas, sino también las áreas de bancos que no siendo grandes por su tamaño o importancia en el sistema, pueden representar un riesgo.

Dicho enfoque hará énfasis en la forma en que se administran los riesgos, desde el consejo de administración hasta el personal de ventanilla. Sin embargo, un punto que fue crítico, como le comenté el viernes, es el que tiene que ver con la correcta identificación de las transacciones financieras que se hacen en dólares en México y hacia el extranjero.

El Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares, cuyas reglas se publicaron el viernes —y que le anticipé en esta columna— permitirá a los bancos procesar estas operaciones de manera eficiente y sin requerir los servicios de corresponsales extranjeros en cada transacción, porque ¡el 30% de las transferencias ocurren dentro del país!, y no requieren de un banco corresponsal.

Sin embargo, en la reunión se dejó bien claro que cada banco tiene una cuenta con Banxico y, evidentemente, ahí tendrá un capítulo en dólares. Pero para transferir dólares entre empresas o para que se deposite en la cuenta de un corresponsal externo, Banxico —que gobierna Agustín
Carstens—
, Hacienda y CNBV requerirán a los participantes que cuenten con esquemas robustos de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo. Los actuales pasan la prueba legal, pero deberán ser sensibles porque muchos no pasan la auditoría por banco, incluyendo el uso de nuevas tecnologías de identificación y autenticación de clientes.

Además de esto, con el aparente incremento en el uso indebido de información personal para suplantar identidades y cometer delitos, se pone en marcha una estrategia que contempla modificaciones al marco regulatorio en el corto y mediano plazo, orientada a fortalecer los mecanismos de validación y autenticación de los medios de identificación de los clientes, lo que presupone que los usuarios accedan a más y mejor información. Usted sabe que el INE, de Lorenzo Córdova, y los partidos saben que el día que la credencial para votar deje de usarse como credencial de identificación, se reducirá su “relevancia”, así que resistencias hay dentro y fuera.

La tercera noticia es muy relevante. Por primera vez se combinan en México bases fiscales con financieras de forma abierta, pues Luis Videgaray abrió la base de datos de Nacional Financiera ligada a la base de datos del SAT, de Aristóteles Nuñez, para que aquellas pequeñas empresas que no tienen historial crediticio, pero que cumplen con sus obligaciones fiscales, puedan a partir de ese historial de cumplimiento fiscal ser sujetos de crédito con el apoyo de Nafinsa y con el financiamiento de la banca comercial. Dicen que Jacques y Aristóteles ya los tienen identificados, y el primero pondrá un 80% de garantía .

La cuarta fue aceptar la propuesta que David Penchyna llevará a la Asamblea General del Infonavit en abril para que con la ABM, que preside Luis Robles, se pueda refinanciar la cartera hipotecaria del Infonavit en salarios mínimos para transitarla a pesos. Son más de 5 millones de créditos que se encuentran en ese estatus. En ese sentido, la decisión es llevar esas hipotecas, en sus diferentes añadas, a transitar a tasas que hoy van de 14 a 20% hacia el 10 u 11% anual.

¿Ven? No hay duda de que trabajaron. Y tampoco se trató de poner puras estrellitas. Tal vez lo que sucede ahora es que hay menos estridencia que en el pasado. A fin de cuentas, los resultados de penetración financiera son mejores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube