Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Mar, 2016

Reforma Laboral e Incentivos fiscales, ¿falta el amarre?

No se pierda la propuesta que pondrá sobre la mesa durante la Toma de Compromiso del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, su presidente Gustavo Hoyos, pues no sólo ante el presidente Enrique Peña y gabinete político-económico, legisladores y todos los representantes empresariales, sino también ante representantes obreros (recuerde que es un sindicato patronal y no se rige por la Ley de Cámaras sino para la Ley Federal del Trabajo)  propondrá una nueva estrategia laboral.

La reforma de finales de 2012 tiene que acompañarse de cambios en la estrategia de capacitación, definición pronta de políticas salariales, empleo, mejoría en el funcionamiento expedito de las juntas de conciliación y arbitraje.

En materia de salarios, usted sabe que la ley secundaria de la reforma constitucional que desvinculó el salario mínimo no ha llegado al Congreso y es un factor de incertidumbre porque alienta esas voces que insisten en el uso político de un posible aumento del salario mínimo devinculado.

El martes, en el marco de la reunión de la primera mesa directiva en el nuevo periodo de Manuel Herrera como presidente de la Concamin, el invitado fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien ratificó su compromiso en los proyectos incluidos en la política industrial de nueva generación, que han integrado, también con la participación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Por ejemplo, en el Grupo de Alto Nivel Competitividad Empresarial avanza la detección de las necesidades de la industria para fortalecer tanto la oferta como la demanda de sus productos. Los temas de desarrollo de capacidades, cumplimiento y revisión de normas y estándares, esquemas de capital de trabajo y compra de activos fijos con garantías de Nafin y Bancomext, que son los que tendrán mayor peso.

Y en el Proyecto Concadena, que se refiere al desarrollo e impulso de cadenas productivas con mayor inclusión de contenido nacional y de pequeñas y medianas empresas a las grandes operaciones del comercio exterior mexicano, se conversó de aprovechar el foro del segundo encuentro B2B en la Ciudad de México, con la presencia de 80 empresas tractoras, 150 potenciales proveedores y una demanda negociable de cinco mil millones de dólares, además de activar la campaña de promoción de los productos mexicanos para darle un buen impulso.

DE FONDOS A FONDO

En temas energéticos, le comento que ayer la CFE, de Enrique Ochoa Reza, emitió el fallo de la licitación para el gasoducto La Laguna-Aguascalientes, una obra que por su alcance es muy relevante, pues con este gasoducto de 600 kilómetros de longitud –que arrancará operaciones en 2018– se atenderá la demanda energética en esa zona del país (Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como las regiones centro y occidente), lo que a su vez permitirá consolidarla como un área de alto desarrollo económico.

En este sentido, es relevante destacar la participación de Transparencia Mexicana como testigo social y la empresa que resultó ganadora fue Fermaca Pipeline, que encabeza Fernando Calvillo, por presentar la mejor oferta técnica y económica con una inversión de alrededor de 372 millones de dólares, menos de una tercera parte del presupuesto estimado por CFE. Los otros participantes fueron Gasoducto de Aguaprieta (IEnova), que lleva Carlos Ruiz Sacristán, y Transportadora de Gas Natural del Noroeste (Transcanada).

Paralelo al tramo adjudicado ayer, en las próximas semanas la CFE dará a conocer los fallos de los tramos Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, y Tula-Villa de Reyes.

El miércoles en la Antad, Ochoa Reza daba cuenta del ajuste presupuestal por dos mil 500 millones de pesos autorizado el jueves de la semana pasada por su Consejo de Administración y destaca pese a un entorno económico adverso, la CFE agiliza decisiones para asegurar la continuidad de inversiones para dar de infraestructura energética al país.

Hay una notable cruzada encabezada por el presidente Enrique Peña y en la que los secretarios de la Sedesol, José Antonio Meade, y de Sagarpa, José Calzada, están muy activos comprometiendo a grandes firmas como Femsa que preside José Antonio Fernández; Bimbo, de Lorenzo Servitje, y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que encabeza Benjamín Grayeb, para que sus más de 300 miembros –asociaciones y empresas– apoyen con la entrega de alimentos antes de que se tiren, para que llegue a más de 1.5 millones de personas que sobreviven alimentariamente en el país.

Banregio, que encabeza Manuel Rivero, será la primera institución bancaria inscrita en la subasta para recursos de fondeo de Nafin, de Jacques Rogozinski, para dar Eco-Créditos a empresas y contarán con capacitación y asistencia técnica para reducir su huella en los términos de los acuerdos alcanzados por México en la COP21, esto es, bajar gases de efecto invernadero en sus procesos productivos o de servicio.

No hay “límite” al tamaño de empresas y eso es buena novedad, pero que tengan potenciales ahorros de energía demostrables. Los Eco-Créditos pueden alcanzar los 15 millones de pesos, plazos de 8 años y tasa de interés fija de 10.5%, y se tomará en cuenta para evaluar el riesgo crediticio, el flujo que podrá ahorrar la empresa en su costo energético, para determinar el monto y el plazo del crédito.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube