Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Mar, 2016

Invitan a una treintena para Suburbia

La venta de Suburbia está en marcha. Ya es catalogada por analistas y asesores financieros como una de las transacciones más atractivas de este 2016, claro, siempre y cuando se lleve a buen puerto. Walmart no es muy sencillo cuando se trata de desinversiones. Vips y el banco fueron huesos duros de roer.

Se estima que las 117 tiendas podrían venderse arriba de los mil millones de dólares. De ellas, alrededor de 80 pertenecen a la cadena presidida por Guilherme Loureiro y el resto están en predios de terceros. Asimismo, unas 25 están situadas en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Aquí le va parte de las 29 firmas a las que se les envió invitación. Se dividieron en tres grupos: empresas del giro comercial internacionales, cadenas mexicanas y fondos de inversión, que en algunos casos pudieran ir por cuenta propia o asociados a competidores estratégicos.

El que Morgan Stanley los haya contactado y enviado un convenio de confidencialidad no quiere decir que hayan entregado ofertas el pasado 18 de marzo. Es más, hubo grupos que, de entrada, dijeron no estar interesados. Entre éstos apunte a Inditex, Cencosud, C&A, TJ Maxx, Primark y Fast Retailing. Pero de los que por lo menos seguían en contacto evaluando la posibilidad hasta mediados de febrero considere a las chilenas Falabella y Ripley, que encabezan en cada caso Juan Benavides y Maxo Calderón. La sorpresa es que también figuraba El Palacio de Hierro, de Alberto Baillères.

Asimismo, Grupo Sanborns de Carlos Slim Helú, por supuesto Liverpool, que comanda Graciano Guichard, y Coppel, que preside Agustín Coppel, amén de tiradores que no estaban en el radar como Axo, de Andrés Gómez y Cosme Torrado, y el fondo Tresalia de María Asunción Aramburuzabala. Sobre éstos, los fondos de capital, agregue también a Advent, que capitanea Luis Solórzano; KKR, que representa Jorge Fergie; Southern Cross, que lleva César Pérez; General Atlantic, que dirige Luis Cervantes; Carlyle Group, que maneja Rodrigo Fonseca, y Bain Capital, que comanda David Humphrey.

Vamos a ver cuántos y cuáles de ellos enviaron oferta. La intención es que, a más tardar en un mes, Morgan Stanley, vía Max Ritter, el mismo que tuvo a su cargo la venta de Vips, inicie la segunda etapa. Se tomarían las propuestas más atractivas y, ahora sí, se entregaría información financiera más sensible.

SE CAYÓ RIPLEY

Se lo comenté antes de Semana Santa y hoy se lo podemos corroborar: las negociaciones entre Liverpool y Ripley se cayeron. Desde finales de febrero las posiciones entre los grupos de Graciano Guichard y Maxo Calderón se empezaron a alejar. La transacción, nos dicen, se estaba pactando en alrededor de mil 200 millones de dólares, que los mexicanos pagarían a chilenos por 50% de la cadena de ropa que posee unas 60 tiendas. Sin embargo, también trascendió que Liverpool buscaba adquirir más participación y tener el control. Lo que haya sido, es un hecho que, por lo pronto, las partes se agradecieron mutuamente, de ahí que ahora aparezcan por separado evaluando la adquisición de las 117 tiendas de Suburbia, cuyo timón acaba de tomar directamente Álvaro Arrigunaga. Así que primero El Palacio de Hierro y ahora Liverpool se quedan sin Ripley, cadena que factura anualmente unos dos mil 200 millones de dólares.

CITI SUSTITUYE

Le platicaba de la incorporación de Alfredo Capote como cabeza para México a The Abraaj Group. Se trata de uno de los fondos de capital de riesgo de mayor crecimiento en los países emergentes. Según el PEI Awards 2015: Americas es el segundo vehículo de financiamiento más importante en la región latinoamericana, sólo superado por Advent, que comanda aquí Luis Solórzano. Capote reportará a Miguel Ángel Olea, el director regional. De las últimas operaciones que Capote lideró como cabeza de Banca de Inversión en Banamex-Citi apunte la espectacular venta de Rimsa de Leopoldo Espinosa a la israelí Teva en dos mil 300 millones de dólares y la fusión de Alestra de Rolando Zubirán y Axtel de Tomás Milmo. Su lugar en el banco presidido por Ernesto Torres fue tomado por el momento por Lorenzo Massart.

RASPAN A KIA

Las formas corruptas en las que incurrió la pasada administración estatal en el caso de la armadora coreana KIA siguen saliendo a la luz. Resulta que a algunos empresarios regiomontanos interesados en la distribución de autos KIA en Monterrey les condicionaron que, para otorgarles la concesión, tenían que incluir a la familia del exgobernador Rodrigo Medina en la sociedad. Uno de esos agraviados es dueño de una distribuidora de Mercedes Benz en San Pedro. Y son varios los afectados que se negaron a aceptar esas condiciones. Los responsables apuntan hacia el propio Medina y quien fuera su secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, actual funcionario de la Secretaría de Economía del gobierno federal. En el equipo de Jaime Rodríguez, El Bronco, se afirma que fue él quien armó los convenios de subsidios a KIA.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube