3 retos que enfrentan los millennials que viven en pobreza

¿Cuáles son los retos que enfrentan los jóvenes o millennials mexicanos que se encuentran en la base de la pirámide?
Actualidad -
¿Cuáles son los retos que enfrentan los jóvenes o millennials mexicanos que se encuentran en la base de la pirámide? Foto: Visual Hunt
¿Cuáles son los retos que enfrentan los jóvenes o millennials mexicanos que se encuentran en la base de la pirámide? Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO. Nuestro país es una nación de jóvenes. Este segmento de la población constituye una importante fuerza social, económica, política y cultural.

Desde el punto de vista demográfico, el tamaño de este grupo poblacional ha crecido de forma sostenida (sobre todo aquel de 15 a 29 años). Sin embargo, su peso relativo en el total de la población ha comenzado a disminuir a partir de las últimas dos décadas, de acuerdo con el informe Perfil sociodemográfico de jóvenes del INEGI.

A nivel regional los latinoamericanos millennials que viven con menos de 10 dólares al día darán forma a la demanda de la futura clase media en las siguientes décadas. Representan asimismo un mercado de 759 mil millones  de dólares anuales, según datos del BID.

Pero ¿cuáles son los retos que enfrentan los jóvenes o millennials mexicanos que se encuentran en la base de la pirámide?

 

Educación

Según el documento del INEGI se observa un descenso consistente en el número de jóvenes analfabetas en México; además, apunta, se aprecia un equilibrio en términos del sexo.

A pesar de ello, una minoría de la población de 15 a 29 años no tiene escolaridad (esto representa menos de 2.0%).

Por otro lado, cerca de 54.0% de la población económicamente activa, posee cuando menos un grado escolar del nivel básico; 17.9% en primaria y 36.0% en secundaria.

Sin embargo no todo está perdido. En internet existe un sinfín de cursos gratuitos que los jóvenes pueden aprovechar para su educación.

Al respecto, Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable México, dijo que “como usuario (de internet) tienes acceso a un montón de contenidos gratis y son los mismos que están tomando las personas que están pagando un millón de pesos”; por ello, rescató, es importante darle continuidad a estas y otras oportunidades.

Relacionado: 10 cursos online gratuitos de la UNAM que inician en abril

 

Trabajo

Los millennials son quienes más utilizan los canales digitales para buscar empleo (tengan o no internet) pues de los usuarios registrados en OCCMundial que llenaron sus datos de edad, 64% tiene entre 16 y 36 años, según Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la firma.

Aunque señaló que no cuentan con datos socioeconómicos de sus usuarios, los porcentajes por rango salarial del segmento millennial ofrecen una interesante perspectiva:

  • 32.2% de los millennials solicita un sueldo de menos de 5,000 pesos   
  • 36.2% solicita de 5,000 a 10,000 pesos  
  • 15% solicita de 10,001 a 15,000 pesos

En este sentido, seis de cada 10 personas jóvenes recibe menos de dos y hasta tres salarios mínimos promedio mensual como pago por su trabajo, de acuerdo con el documento del INEGI.

Además, 25.0% percibe más de tres, con una mayoría de hombres. En tanto 7.6% labora sin recibir ingreso alguno.

Los jóvenes pueden superar la barrera de su contexto social y acceder a mejor educación y mejores oportunidades de empleo, si ellos así se lo proponen. Calderón recomendó seguir los tips básicos para mejorar un CV cuando se trata de una entrevista de trabajo; sin embargo, destacó que eso no es todo.

Si las cosas no salen como esperaban es porque probablemente algo no se está haciendo del todo bien. Recomendamos que cada quien analice su situación, cambie de estrategias. Hay que renovarse, capacitarse, mejorar continuamente, reconocer los errores para no cometerlos una y otra vez”.

 

Acceso a productos a la medida

Según el censo de población 2010 realizado por el INEGI, las viviendas que cuentan con computadora registran 31.4% y quienes tienen acceso a internet alcanzan 22.5% de la población joven de México.

Para el acceso a educación, trabajo y entretenimiento o acceso a productos y servicios, el internet es parte importante.

Un ejemplo de ello es Kiwi, un proyecto emprendedor digital que hoy ha logrado que más de 2,000 pacientes de bajos recursos obtengan tratamiento dental, cirugía de cataratas o tratamiento de diabetes en Monterrey y la Ciudad de México.

En este sentido Raúl de Anda dijo que lo cierto es que “las empresas se van abriendo para incorporar a más personas”.

Un producto o servicio de calidad no necesariamente es para aquella persona rica o que tiene el mejor poder adquisitivo”, señaló.

Sin embargo, es más importante recordar que “los modelos de negocio más rentables no son aquellos que son más caros”, pues como señaló “se trata de democratizar el acceso”.

Pensamos que la única solución es el gobierno brindando los servicios, que normalmente son de baja calidad. Pero no es así”.

Es importante reconocer que la oportunidad de los negocios y soluciones con impacto dirigidos a las necesidades insatisfechas de los millennials de la base de la pirámide es grande.

Educación, trabajo y productos y servicios accesibles sin demérito de su calidad son sólo tres de los muchos retos que enfrentan los “millennials olvidados”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR