David Páramo

Análisis superior

David Páramo

7 Abr, 2016

Finalmente... respuestas

En columnas que publiqué el 29 y 30 de octubre, así como el 3 y 13 de noviembre, sobre la operación ilegal de Savi, que se encuentra inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control del IMSS, destaqué la operación indebida de esta comercializadora utilizando a Marzam con prácticas no sólo de cártel, sino también para ocultar tanto el origen como los accionistas de las empresas sobre las que participan.

El 30 de octubre escribí en este espacio: “Moench Cooperatief es un fondo creado en específico para la operación (la compra de Marzam) creado en Holanda donde participan Karl Frei, quien fuera representante en México de Suisse Bank y asociado con Luis Wyss, quienes han formado una docena de fondos para comprar activos administrados por el IPAB.

“En la transacción, Wyss usó los servicios del despacho de Luis Doporto, quien ahora está integrado en la definición estratégica del negocio, junto con José Peña y en la sombra operados por el Franky y El Parner (Francisco
Villela
y Javier Salazar Mejía). De hecho, Doporto revocó los poderes del anterior consejo de administración para nombrar a uno que estuviera integrado por sus amigos o gente mucho más dócil a sus determinaciones”.

Una vez conocida la filtración de los Panama Papers se confirma que Moench Cooperatief sólo era una de tantas empresas fantasma creadas ex profeso para esconder un acto ilegal mayor, como fue la compra que realizó oculta Nadro, de Pablo Escandón, de Marzam, para apoderarse de 50% del mercado sin que las autoridades de la Comisión Federal de Competencia ni el mercado tuvieran conocimiento de esta práctica.

CARA OCULTA

En aquellas entregas del año pasado develé una serie de acciones en las que participó activamente el despacho de Doporto para, violando las leyes de competencia económica, manipular la licitación del sector salud coordinada por el IMSS de medicamentos para este año.

Señalé no sólo la vinculación sino los diferentes vehículos para esconder a quienes participaban y de qué manera lo hacían tratando de burlar, primero, la inhabilitación de Savi Distribuidores y, después, organizando un cártel para subir indebidamente los precios en detrimento de los contribuyentes y de los servicios de salud del país.

Como he informado en este espacio, a raíz de las denuncias que he realizado en este y otros espacios de Grupo Imagen Multimedia, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha prendido una serie de alarmas sobre estos procesos y, en algunos casos, el equipo de José Antonio González Anaya ha pedido la intervención de la Cofece.

CARA MÁS OCULTA

Los Panama Papers confirman que, como publiqué en su momento, se ocultaba una larga red de corrupción. El 29 de octubre publiqué “Frey Wyss de Moench Coperatief, accionista mayoritario de Marzam, ¿conocerá y/o estará de acuerdo con las prácticas de su nuevo director general, José Peña, su abogado, Luis Doporto, en complicidad con los inhabilitados Francisco Villela y Javier Salazar?

Mandaron a un ujier a decir que eran sus amigos y que eran buenas personas. En ningún momento contestaron las preguntas que formulé en aquella entrega y se fueron por las ramas, esperando que el asunto se olvidara.

Sin embargo, las filtraciones internacionales respondieron el domingo este cuestionamiento: Sí, Moench Cooperatief conocía y estaba de acuerdo puesto que eran un vehículo de un complicado mecanismo a través del cual Nadro, encabezada por Pablo Escandón, intentó ocultar la compra de Marzam y, por lo tanto, de la mitad de la industria, sin que tuviera conocimiento la autoridad o el mercado.

A pesar de los endebles intentos para justificar la operación, según los cuales Marina Matarazzo de Escandón sólo habría dado un crédito para la operación (una versión por demás endeble a la luz de las revelaciones internacionales), lo cierto es que Doporto y sus cómplices diseñaron un sistema para ocultar que Nadro se había hecho del control de Mazram y, mediante vehículos en paraísos fiscales, hacer creer que seguían siendo competidores.

Los hechos ahí están. Ahora es momento para ver qué acciones tomará la Cofece, encabezada por Alejandra
Palacios
. Debería seguir el ejemplo del SAT, donde el equipo de Aristóteles Núñez ha sido especialmente proactivo.

APOYOS

En los próximos días, Axtel, encabezada por Rolando Zubirán, lanzará un proyecto de apoyo para emprendedores dedicados a las tecnologías de la información, con lo que se busca innovar y fortalecer la competitividad de este sector a través del desarrollo de pequeñas empresas ligadas a las telecomunicaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube