Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Abr, 2016

¿Por qué la mezquindad sobre órganos autónomos?

Las negociaciones entre grupos políticos siempre son un toma y daca y se convierten, frecuentemente en chantajes políticos que obstruyen la toma de decisiones de inversionistas y empresas privadas. Vea el caso de los órganos coordinados del sector energético, que tienen una ley para determinar su forma de integración, funcionalidad y operación.

Con toda la habilidad política del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no ha podido impulsar en el Senado ni en la Junta de Coordinación Política, que preside el priista Emilio Gamboa, que se defina un calendario efectivo para integrar a los órganos de regulación del sector energético.

Comencemos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que opera por voluntad profesional de los comisionados, pero carece de dos integrantes, incluido su presidente.

En diciembre se terminó el segundo periodo de Francisco Salazar, y si bien salió de las filas del PAN en un inicio, el blanquiazul que coordina en el senador Fernando Herrera, a pesar de que fue el primero en subrayar durante la negociación de la reforma el que no se politizaran los nombramientos de los comisionados,  y que se integraran a ellos sólo expertos técnicos, ¡se la pelean como si fuera puesto de elección popular!

Francisco Barnés de Castro, comisionado que dejó el encargo hace un año y no fue ratificado por lo que se atravesó la diferencia relacionada con el nombramiento del ministro del Tribunal Electoral de la Federación, sigue sin ser reemplazado.

En ausencia de dos comisionados y con los cinco actuales, se ha implementado un sistema de “decisión a la mexicana”, y le batallan para sacar en tiempo las reglas como las del mercado eléctrico de las últimas semanas, y todas las acciones que han de tomarse para cumplir con los mandatos de temporalidad de la reforma en materia eléctrica y la emisión de la normatividad correspondiente, permisionarios de hidrocarburos, de gas LP, de inversión en plantas de generación, almacenamiento de refinados, ductos para transporte de los mismos, etc, 

Los cinco comisionados eligieron a Noé Navarrete González como presidente del pleno aplicando el criterio del decanato, pero no hay presidente y por reglamento su ausencia hace que se aplique, literal, un esquema Montesori. ¿Quién es el culpable? Los integrantes del Senado.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos con el inesperado fallecimiento del comisionado Edgar Rangel, que habría presentado su renuncia a partir del 15 de abril por razones de salud, hoy sólo tiene cuatro integrantes, el mínimo para poder tomar decisiones, porque el de Alma América Porres Luna (el signo de género) ha estado suspendido desde 2010 sin razón de carácter técnico, sólo político; y Guillermo Domínguez renunció desde enero de 2015, sin que haya sido sustituído. ¡Vamos, ni nombrado!

El Fondo Mexicano del Petróleo tuvo dos salidas: Rangel Sostman y Arturo Fernández, y de sus cuatro independientes quedan  Federico Reyes Heroles y Luis Téllez, que trae un cuestionamiento encima como independiente.

En Pemex salió Jaime Lomelín desde marzo, uno de los consejeros independientes también por conflicto de interés y ni para cuándo el reemplazo; por último, en CFE, Mario Molina ya manifestó su intención de salir, pero le suplican que espere, dada la coyuntura de parálisis de acuerdos legislativos.

Y en cuotas de género. Sólo hay tres mujeres en el sector: la subsecretaria de Hidrocarburos Lourdes Melgar, y Cecilia Montserrat, en la CRE, como si el talento fuera diferenciable y la escasez de expertas en el tema energético también.

¿Usted como lo define? Mezquindad o incapacidad, o miopía de la parálisis legislativa por la mala costumbre del trueque.

DE FONDOS A FONDO

Buenas noticias. Entre martes y miércoles quedó pagada la multa impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a OHL México y sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense y Organización de Proyectos e Infraestructura, además de los seis directivos encabezados por Sergio Hidalgo, en la cuenta de la Tesorería de la Federación. Los 71 millones 964 mil 662.20 pesos, la mayor sanción impuesta por la CNBV como resultado de violaciones a la Ley del Mercado de Valores, causó estado. No la recurrieron administrativamente y tendrán que acatar las acciones correctivas de informar al mercado, a través de una nota con estados financieros proforma en este mismo abril, informando del impacto preciso que tendría en sus estados financieros el registro de la inversión en concesiones exclusivamente como un activo intangible, conforme al CINIIF 12.

Comienzan con una nota al calce que reflejará la reducción total en el activo financiero, resultado del registro real del impacto de la cláusula de “rentabilidad garantizada” en dos de sus concesiones, corregirá la divulgación de información para que no induzca al error al público inversionista sobre las proyecciones de los flujos de las concesiones y sus razones financieras, tendrá que comprobar gastos en los estados financieros y corregir las fallas de autorización por parte del Consejo de Administración de operaciones celebradas con partes relacionadas. Si no cumplen con la corrección, al pagar la multa, los emisores aceptaron el resultado de la investigación y sus sanciones y, podrían incurrir en reincidencia y, ahí si menudo embrollo en el que se meterían.

Por lo pronto sé que algunos de sus acreedores quieren revisar los covenants de algunos contratos de deuda, porque las razones financieras bajo las que se contrataron no corresponden a la realidad que mostrarán los estados reexpresados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube