Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Abr, 2016

Gendarmería Ambiental inicia con vaquita marina

Será en el Alto Golfo de California donde iniciará operaciones la nueva Gendarmería Ambiental, que anunció la semana pasada el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, para combatir la pesca ilegal y el comercio ilegal de totoaba, una especie endémica de México. El problema es que la venta del buche de totoaba se ha convertido en un negocio ilegal multimillonario porque es muy demandado por los chinos que están dispuestos a pagar hasta 20 mil dólares o más por un kilo de buche, ya que se le atribuyen propiedades afrodisiacas y medicinales.

Un grave problema con la pesca y comercio ilegal de totoaba es que, con las redes que se utilizan están capturando y matando a vaquitas marinas, otra especie endémica de México que está, al igual que la totoaba, en riesgo de extinción.

La protección de la vaquita marina es una de las prioridades de la Semarnat y del presidente Enrique Peña Nieto y uno de los compromisos ante la COP 13 sobre Biodiversidad. Pese a la vigilancia que realiza la Secretaría de Marina continúa la pesca ilegal de totoaba y en las últimas semanas han aparecido tres ejemplares de vaquitas muertas, lo que constituye una gran preocupación para la Semarnat y para todos los ambientalistas. No hay que olvidar que México será sede de la próxima reunión que se realizará en diciembre en Los Cabos y uno de los programas prioritarios es precisamente el de protección a las vaquitas marinas porque se estima que quedan nada más 50 animales vivos.

La totoaba también está en peligro de extinción, lo que está incrementando el comercio ilegal y hay tipejos que compran buches para congelarlos y venderlos en China con una utilidad aún mayor precisamente por el riesgo de extinción. Y aunque sí es posible reproducir totoabas, los buches que más le interesan a los chinos son los de los animales más grandes que tienen más de ocho años de vida y que son los que prefieren capturar las bandas de pescadores y los traficantes.

SELVA LACANDONA, MARIPOSAS MONARCA

La Gendarmería Ambiental se anunció la semana pasada tras la firma de un convenio con la Comisión Natural de Seguridad, y desde luego con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa),  que encabeza Guillermo Haro.

La Gendarmería, explicó Rafael Pacchiano, comenzará a operar a finales de este año, pero ya inició el entrenamiento de los primeros 150 elementos, los cuales reciben una intensa capacitación y deberán enfrentarse a verdaderas mafias de talamontes que operan en las áreas protegidas.

Otras zonas prioritarias para la Semarnat, dijo Pacchiano son: la Selva Lacandona, donde hay mafias que operan tala ilegal; así como en el hábitat de las mariposas monarca en el Estado de México y Michoacán, y también en lo que se conoce como el Triángulo Dorado, la región que abarca los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, donde operan bandas de narcotraficantes.

EN JULIO, SERÁ OBLIGATORIA LA NUEVA NOM

Y en torno al Hoy No Circula generalizado, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, reiteró que no sólo no habrá prórroga, sino que podría terminar antes del 30 de junio –que es la fecha máxima– porque el 1º de julio entrará ya en vigor la nueva Norma Ambiental, que será obligatoria en todos los 15 estados de la República que tienen programas de verificación ambiental.

De acuerdo con Pacchiano, los verificentros no tendrán problemas para cumplir la nueva NOM e insiste en que ya no se podrá hacer trampa en la verificación y además se instalarán monitores en diversos puntos de la zona metropolitana donde aplica el Hoy No Circula para detectar que los autos estén correctamente verificados. ¿Será?

COFECE MULTA AHORA A AGUACATEROS

La Cofece, que encabeza Jana Palacios, sigue con la espada desenvainada y ahora multó con 36.8 millones de pesos a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, APEAM, porque no cumplió con los compromisos que asumió ante la propia Cofece para corregir las prácticas de ventas atadas y otras conductas que afectan la libre competencia.

Estamos hablando de un sector al que pertenece Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y debería presionar a la APEAM a que cumpla con sus compromisos ante la Cofece.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube