José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Abr, 2016

Boom inmobiliario y propuesta del 30%

Los desarrolladores inmobiliarios están invirtiendo fuerte en México. A lo largo de este sexenio habrán invertido 21 mil 507 millones de dólares, según lo relata la Asociación de Desarrollo Inmobiliario (ADI). Hay un boom inmobiliario. Sin duda. Tan sólo en este momento en la Ciudad de México se están construyendo 106 inmuebles de gran tamaño.

QUE EL 30% DE IMPUESTOS SE QUEDE

Jaime Alverde, presidente saliente de la ADI, y Salvador Daniel, presidente entrante de la ADI, nos relatan una propuesta que ayer presentaron al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera: destinar el 30% de los impuestos de las obras a la misma zona donde se están contruyendo. Es interesante: los impuestos, como el predial, muchas veces se van a una bolsa que no ayuda necesariamente a la zona. Vaya, se entiende que los impuestos deben apoyar zonas con mayores necesidades, pero también donde están siendo las obras para apoyar a los vecinos.

KALUZ POR MEGAPROYECTO EN REFORMA

Los proyectos inmobiliarios en la Ciudad de México van en serio. Basta ver algunos:

Hay un megaproyecto enfrente de la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, con varias torres modernas. Se trata de un terreno de 435 mil metros cuadrados que cambiará totalmente la colonia Juárez. La inversión de Grupo Kaluz, presidido por Antonio del Valle, será de alrededor de mil 200 millones de dólares. La edificación estará a cargo del grupo del arquitecto Sordo Madaleno, con una torre tipo rascacielos moderna, hoteles (donde se reubicará el Fiesta Americana) y edificios de viviendas.

GIGANTE, DE POLANCO A COAPA

También se encuentra el nuevo conjunto inmobiliario de Polanco, donde estaba el Gigante de Ejército Nacional. Inmobiliario Conjunto Polanco, corporativo en el que están las familias Losada y Alverde, está invirtiendo siete mil millones de pesos con el arquitecto Legorreta. Es un conjunto de viviendas, plaza comercial y hotel (Presidente Intercontinental).

O del mismo grupo, el de Gigante Grupo Inmobiliario se está construyendo la Gran Terraza Coapa, otro centro comercial.

DANHOS, TOREO, LAS ANTENAS Y VALLEJO

Fibra Danhos levanta dos inversiones fuertes en la Ciudad de México. Después de haber construido la  Plaza del Toreo, ahora se fueron a Vía Vallejo para un centro comercial con cines, restaurantes y Sears. Es de 40 mil metros cuadrados.

También está el desarrollo Las Antenas, un centro comercial en Iztapalapa, que además tendrá una feria en forma en el quinto piso de la plaza comercial. Allí están invirtiendo cinco mil millones de pesos.

Danhos ha demostrado que los Fibras son un buen instrumento de inversión inmobiliaria, son transparentes para todo mundo, compradores e inversionistas, y además cuentan con ventajas fiscales.

DESARROLLADORA DEL PARQUE: UNIVERSITY TOWER

En la Ciudad de México también se construye la University Tower, justo al lado del University Club. La levanta Desarrolladora del Parque, a cargo de Enrique Téllez, y la torre será del mismo tamaño de la Torre Mayor.

CUIDAR CONSTITUCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

Como vemos, los desarrolladores encabezados ahora por Salvador Daniel, y donde estará Jaime Alverde Losada, van en serio. Ahí encontramos a Enrique Téllez, pero también a Alfonso Salem, de Inmobiliaria Carso; Marcos Shabot, de Arquitectura y Construcción; Alejandro Allende, de Grupo Coprim; Juan Diego Gutiérrez, de Gutsa, y Eduardo Sánchez Navarro, de Grupo Questro.

La principal preocupación de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios es la Constitución de la Ciudad de México, en la que se pueden poner restricciones demasiado rígidas cuando hay un verdadero despertar de los bienes raíces. Lo que se quiere es una ciudad policéntrica (con varios centros), más alta (con varias torres) para dejar atrás la expansión que ha traído desarrollos amorfos a las afueras de la ciudad, y desde luego, un reglamento para el estacionamiento en el que no se fomente más el uso del automóvil (otorgando el estacionamiento gratis) sino más bien el uso del Metro.

Los desarrolladores inmobiliarios son un sector de fuerte inversión en el México actual. Bien llevada esa inversión, con planeación, podría ayudar a un ganar-ganar para todos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube