José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Abr, 2016

La historia de Mexichem

La explosión en Pajaritos hace voltear a ver a Pemex y su socio, en este caso, Mexichem.

Lo primero será determinar qué causó el accidente cuyo resultado fue la trágica muerte de 28 personas. Debemos saber por qué los protocolos de seguridad no funcionaron, y, desde luego, enmendar las fallas. Y claro que la tragedia también nos hace voltear a ver a Pemex y Mexichem, en un momento de apertura de la empresa productiva del Estado, y un momento de consolidación y expansión de la petroquímica privada más importante del país.

DE LOS BANCOS A CAMESA Y AL VINILO

La historia de Mexichem había sido de crecimiento vertiginoso.

Es una historia relativamente reciente, donde un empresario conocido, Antonio del Valle, decide meterse de lleno en la petroquímica, un rubro novedoso para el empresariado mexicano en los años noventa. Todo inició cuando Antonio del Valle, quien fuera presidente de la Asociación de Bancos de México, deja Bital. En aquel entonces, vio una buena oportunidad para comprar lo que era Camesa, Cables Mexicanos S.A.

De ahí en adelante vino la transformación de Camesa a Mexichem y lo que serían los dos pilares de cadenas productivas (de petroquímicos) del grupo: Cadena Cloro-Vinilo (que en parte fue afectada por la explosión) y la Cadena Flúor.

VENDRÍA ALIANZA DEL VALLE-SLIM EN ELEMENTIA

Mexichem desde sus inicios fue líder en la producción de fluorita, pues al comprar Camesa se hacían de la Compañía Minera Las Cuevas, el principal productor mundial del mineral.

De ahí empezó su entrada a la industria de los insumos básicos para la industria de la construcción, como cementeras o acereras, y también para las vidrieras o cerámicas. También de ahí vienen derivados importantes para los sistemas de refrigeración y aires acondicionados. No en balde Antonio del Valle terminaría asociándose con Carlos Slim en Elementia.  Ambos forman Elementia donde hay varias empresas para la industria de la construcción, desde cementera con Cementos Fortaleza, hasta Nacobre o Frigocel.

SOCIO DE PEMEX PARA INSUMO CLAVE

La otra pata del Grupo Mexichem es el Cloro-Vinilo, donde Mexichem al adquirir el Grupo Primex logra ser el líder en México y América Latina para producir el PVC (derivado del plástico que se usa para juguetes o zapatos hasta tubos, envases o ventanas).

Fue, precisamente, en la Cadena Cloro-Vinilo, que Grupo Mexichem necesitaba el insumo clave para producir PVC, el etileno. Para lograrlo se asoció con Pemex.

Pemex y Mexichem son copropietarios en el complejo de Pajaritos, Coatzacoalcos, en la empresa llamada Petroquímica Mexicana de Vinilo, que es donde fue el accidente de la semana pasada.

FUERZA MAYOR PARA EVITAR DEMANDAS

Por ser un proceso de cadena productiva es obvio que la planta no podrá cumplir con contratos de venta y, por lo tanto, no podrá producir los insumos del PVC. En el corto plazo no podrá suministrar esos materiales a sus proveedores.

De ahí que Mexichem el viernes pasado anunciara que su empresa PMV declara Fuerza Mayor para no poder producir ni suministrar Monómero de Cloruro de Vinilo, ácido muriático, etileno, 1,2 Dicloretano y ácido clorhídrico anhidro.

Este tipo de figuras, como fuerza mayor, es clave para evitar demandas de proveedores.

Se utilizan en el sector minero y petrolero. Por ejemplo, hace poco, Ecopetrol, la petrolera colombiana no podía bombear combustibles por haber sufrido atentados en sus oleoductos y, entonces, declaró fuerza mayor por no poder cumplir con suministros petroleros.

PEMEX Y MEXICHEM, EL ANTES Y DESPUÉS

Pemex y Mexichem han estado en contacto con la prensa. Deberán precisar  cuál fue el error que provocó la explosión, las fallas de seguridad y, desde luego, garantizar los procesos y protocolos para evitarlas.

Pemex está en proceso de alianzas para ser más rentable, como lo ha detallado su director, José Antonio González. Y Mexichem, dirigida por Antonio Carrillo, también, buscará alianzas y nuevas adquisiciones en lo que ha sido una historia importante de expansión en la petroquímica.

Lamentablemente, este accidente sienta un pésimo precedente en temas de seguridad. Se deberán sentar las bases para un antes y después en protocolos de seguridad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube