Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Abr, 2016

VTxM, ¡propuesta sin subsidios!

Tiene todo el sentido el que la política turística incentive, más no subsidie, el turismo nacional. Sólo dos o tres datos le dan pleno sentido: más de la mitad de los empleados del IMSS, que viven en zonas urbanas, no conocen las playas del país, y un poco más de la mitad de los mexicanos que viven en las zonas costeras o el sureste, no conoce las principales ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).

Justo de eso se trata la propuesta que realiza el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, de VTxM o Viajemos Todos por México. En la actualidad, 88% del valor agregado del sector turístico (8.5% del PIB) tiene su origen en el turismo interior, por lo mismo, imagine el impacto que podría tener el sector turístico aprovechando la capacidad del mercado doméstico.

El reto no es fácil, porque los sistemas de reservaciones operan a la inversa. Por ejemplo, si los integrantes de la Canaero, que preside Sergio Allard, ofrecieran a menor costo sus nueve millones de asientos de avión, que están desocupados en alguna ruta, podrían impulsar de manera importante el crecimiento de la conectividad interna.

Y es que resulta complicado ofrecer esos asientos “de última hora” con descuento, porque el sistema por default les asigna un precio más caro. Entre más cercana la fecha de embarque, más caro. Así opera el sector turismo, lo mismo en reservaciones de autobuses a pesar de la integración de plataformas de conectividad móvil. Se estima que en el país se vendieron 600 millones de boletos de autobús y se quedan vacíos alrededor de 200 millones de asientos.

Ahí el presidente de la Canapat, Jaime Jaime Delgado, con 600 afiliados y una flota de 50 mil camiones, ha impulsado el “ReservaTour” de la mano con Google Mx, pero faltaría un sistema de reservación que ligue toda la cadena de valor, porque hoy sólo VivaAerobus, de Roberto Alcántara, está ligado al grupo de autotransporte IAMSA porque son socios, pero el resto de las aerolíneas (Interjet, Volaris y Aeroméxico), no conectan y bien podrían mejorar la conexión interna.

El otro frente es el de los cuartos de hotel o llaves; se quedan sin ocupar 93 millones de cuartos en diferentes épocas del año, hay una enorme dispersión en la oferta de cuartos en todo el país, pero lo más complicado no es poner de acuerdo a los grandes empresarios del sector, sino a los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, porque ni siquiera el dirigente Rafael García González, tiene claro de qué tamaño es su sector, tarea que por lo mismo, le tocará encabezar a Enrique Solana Sentíes, presidente de Concanaco-Servytur, para aterrizar la propuesta de descuentos fuera de temporada, lo que permitiría reducir la vulnerabilidad del sector a la ciclicidad de la industria.

DE FONDOS A FONDO

Ayer le comenté que la noticia de este martes será el relanzamiento de Costa Capomo, en Nayarit, pero la gran sorpresa es que el inversionista que la acompaña es nada menos que Fairmont International, cuyo CEO William Robert Fatt, estará aquí para anunciar la construcción de un hotel de lujo de 250 cuartos-habitación, que se asentará en la zona que el Fonatur, de Héctor Gómez Barraza, tiene ya preparada.

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Gabriela Cuevas del PAN, era el último filtro antes de que el nuevo Convenio Bilateral de Transporte Aéreo llegara a votación al pleno del Senado y para asegurarse que todos estuvieran de acuerdo con las condiciones, convocó a la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott; al director del AICM, Alexandro Argudín; a los directores de la DGAC y del Seneam, además de la Canaero, que preside Sergio Allard, y que dirige Alejandro Cobián.

Después de que la Subsecretaría y la Canaero expusieron a los integrantes de la comisión las bondades de contar con un nuevo marco jurídico que regule el tercer mercado aéreo transfronterizo más grande del mundo, cuyo primer antecedente data de los años 60, incrementará la competencia, al ofrecer nuevas rutas a los pasajeros y precios más competitivos, los integrantes votaron a favor de manera unánime para que el convenio se ratifique hoy en el pleno del Senado.

Si la ratificación lo establece, es muy probable que el presidente Enrique Peña Nieto lo publique en el Diario Oficial esta misma semana para que entre en vigor antes de que concluya la semana, posibilidad que quedaría emparentada con la decisión que comunique la Cofece (tengo entendido que el límite es el último día de este mes), para crecer.

Un personaje del pasado reaparece de nuevo en la escena de la aviación. Esta vez cuestionando la propiedad del centro de capacitación de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.

Se trata de Jorge Gastélum, exrepresentante legal de Tenedora K, que hace tiempo se decía propietario de la empresa en liquidación Mexicana de Aviación, y quien jugó un papel central en la dilación que agotó los escasos activos de la línea aérea en perjuicio de sus trabajadores.

Trascendió que Gastléum, acompañado del capitán Fernando Perfecto, exlíder sindical de pilotos que hizo creer una y otra vez a sus afiliados que había inversionistas para la línea aérea y ahora socio en materia de aviación y laboral del mismo despacho, y de María Eugenia Sidaoui, exconsejera de Cintra, busca iniciar una controversia legal a la que no se le ve mucho futuro. Perfecto y Sidaoui dicen que tienen información privilegiada –a la que tuvo acceso como consejera del consorcio aéreo ésta última, pero curioso que la ponen al servicio de su empresa Fians Capital, contratada por Gastélum para llevar el caso. ¿Otra vez chantajeando?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube