Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 May, 2016

Analiza CNBV reglas de living will para bancos mexicanos

Una vez que la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, determinó cuáles son los siete bancos que están clasificados como de importancia sistémica local, y les fijó el monto de capital que tendrán que incrementar en los próximos cuatro años, el siguiente paso será trabajar en las reglas que en inglés se conoce como living will, que son los planes de pago que deben presentar los bancos clasificados como sistémicos en caso de que se presentara una situación de quiebra.

Al respecto, González Aguadé explicó que el primer paso para la CNBV era cumplir con la declaración de los bancos de importancia sistémica y establecer sus requerimientos de capital adicional, porque el compromiso era que estuvieran listos antes de concluir abril para cumplir con las reglas de Basilea III.

En una etapa posterior se trabajará con la ABM para las reglas que faltan, como es precisamente el caso de los living will, que aplicarán para los bancos de importancia sistémica o Sifi, como se les denomina en inglés: Systemically Important Financial Institution.

Y no se crea que es tan fácil para los bancos cumplir con las reglas de living wills porque en Estados Unidos los reguladores rechazaron los planes presentados por cinco de los ocho bancos Sifi, y les establecieron un nuevo plazo, que vence el 1 de octubre, para que presenten planes que garanticen que una posible quiebra no tendría que traducirse en quebranto para el erario. De lo contrario serán las autoridades las que apliquen medidas regulatorias

Los cinco bancos que tendrán que volver a presentar su living will son JP Morgan Chase; Wells Fargo, Bank of America, Bank of New York Mellon y State Street.

En México se aprobó ya la nueva ley de resoluciones o quiebras bancarias pero los livings will son reglas que, de acuerdo también con Basilea III, deben aplicarse a los Sifi o bancos de importancia sistémica local.

González Aguadé asegura que no se trata de ninguna forma de un Basilea IV, y explica que hoy día los siete bancos sistémicos: Scotiabank, Inbursa, HSBC, Banorte, Santander, Banamex y BBVA Bancomer cumplen con sus requisitos de capital adicional.

NUEVAS REGLAS DE CAPITAL LIMITARÁN CRECIMIENTO

Y en torno a los mayores requerimientos de capital para los Sifi mexicanos, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que sí hubo un proceso de consulta con la CNBV.y que las reglas de Basilea III obligan a definir cuáles son los bancos de importancia sistémicos local y establecer mayores requerimientos de capital.

El problema explica es que los bancos en México realizan fundamentalmente operaciones tradicionales de banca y no están expuestos al mismo riesgo que los grandes bancos en otros países como Estados Unidos que realizan también operaciones de banca de inversión.

En el caso de México, explica que las nuevas reglas implican incrementar el capital en un promedio de 10%, lo que representa un gran reto para los siete bancos porque si bien hoy todos están por encima de los requerimientos que fijó la CNBV, el riesgo es que se limite el crecimiento del crédito que por otro lado busca incrementar el gobierno mexicano para financiar un mayor desarrollo económico.

El límite del crédito está determinado precisamente por el índice de capital o ICAP, explica Robles Miaja, y la ventaja es que se estableció un plazo de cuatro años para que los siete bancos cumplan con el incremento de su capital, a razón de 25% al año.

De los siete Sifi mexicanos, los dos que tienen hoy el menor índice de ICAP son Scotiabank y HSBC con 12.2% y si bien están por encima de 11.1% que les fijó la CNBV, sí son los dos bancos con menor margen de maniobra para poder incrementar su cartera crediticia.

LICITACIÓN DE TERMINAL EN EL NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó en Compranet el proyecto de convocatoria para la licitación del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, de acuerdo con Federico Patiño, director de GACM, sí hubo consultas con la Canaero, que agrupa  a todas las aerolíneas con excepción de Interjet. Eso sí, la buena noticia es que avanza el NAICM, que supuestamente iniciará operaciones en octubre de 2020.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube