Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

9 May, 2016

Un financiero en una posición que antes ocupaba un político

Desde la semana pasada Gerardo Corona puso en pausa su trayectoria profesional en la banca y a partir del 1 de mayo es el nuevo subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, donde, por cierto, su diferenciador es el conocimiento que tiene de los temas financieros.

Su perfil es distinto al de su antecesor, Carlos Joaquín González, quien hoy está trabado en una dura contienda para alcanzar la gubernatura de Quintana Roo.

Este último es un político-empresario, proveniente de una de las familias más influyentes de Quintana Roo y quien ocupó durante tres años la presidencia del municipio de Solidaridad, es decir, de la Riviera Maya.

De hecho, fue responsable de los temas turísticos en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto y, en esas vueltas que da la vida, terminó siendo el responsable de negociar con las secretarías estatales de turismo y con los dirigentes de la industria bajo las órdenes de Claudia Ruiz Massieu.

La actual secretaria de Relaciones Exteriores enfocó sus baterías a la política nacional y a las negociaciones preponderantes para el turismo y Joaquín le fue útil debido a sus conocimientos y contactos turísticos.

Corona, en cambio, tuvo como última encomienda ser el director de Financiamiento al Sector Turismo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y, precisamente, a las órdenes del anterior titular que era Enrique de la Madrid, hoy secretario de Turismo.

El año pasado, por ejemplo, esa institución otorgó créditos para unas cinco mil llaves hoteleras en todo el país y este año ya hay financiamientos en marcha en Bancomext por alrededor de tres mil más.

Si ese dato es interesante, quizá lo sea todavía más que actualmente la cartera vencida de las empresas turísticas con la banca de desarrollo sea igual a cero, lo que habla de la seriedad y buen momento de este sector.

Pero refiere también que este banco ya ha sido capaz de entender las características de este sector que, por cierto, a lo largo del tiempo ha vivido momentos muy buenos y muy malos, además de que ha sido eficaz para recolocar su cartera.

Dicho por el mismo Corona, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra)  han recomprado la cartera de Bancomext, que ha podido descargar su inventario para generar nuevos créditos.

De allí que ahora tenga de “saque” unos mil millones de pesos disponibles para el programa “Mejora tu hotel”, que lanzaron la Secretaría de Hacienda, Bancomext y Sectur la quincena pasada.

De acuerdo con el análisis que todavía coordinó Corona, más de 65% de los hoteles en México no tienen bandera, es decir, no operan con cadenas ni marcas relevantes, y estos establecimientos en promedio apenas tienen 37 llaves cada uno.

Atender con eficacia a este segmento siempre ha sido una tarea compleja para Sectur, debido a sus limitaciones presupuestales y de personal.

Corona tiene información relevante, como todo banquero, conoce a los principales inversionistas del turismo y puede encontrar fórmulas para apoyar un crecimiento más acelerado de las empresas desde Sectur.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube