José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 May, 2016

Pemex con PC Carigali y Ophir por aguas profundas

Pemex encontró su primera gran asociación en la Reforma Energética.

Para participar en la primera licitación de aguas profundas, la petrolera mexicana se asoció con PC Carigali México Operations y con Ophir Mexico HoldingsLimited.

SOCIOS DE PEMEX, LAS PETRONAS Y ESPECIALISTA

Vaya, Pemex terminó asociándose con las Petronas, la petrolera de Malasia que tiene PC Carigali, y que es propietaria de las famosas torres elevadísimas. Y su otro socio es Ophir, una petrolera independiente que se especializa en el upstream, es decir, la exploración y producción, y que tiene fuerte presencia en el mercado asiático. Es la primera participación fuerte de Pemex en la apertura energética. De manera independiente, la petrolera mexicana, dirigida por José Antonio González, deberá encontrar otras asociaciones para explorar y explotar los pozos que se resguardó en la Ronda Cero. Las asociaciones serán pan de cada día en Pemex.

DIECISÉIS COMPAÑÍAS INSCRITAS PARA AGUAS PROFUNDAS

Para Pemex representa su primera gran asociación en la Reforma Energética. Durante la cuarta etapa de la Ronda Uno de apertura, viene la licitación de aguas profundas, en la que están participando las grandes compañías internacionales. Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, nos informa que hay 16 compañías interesadas para participar en la licitación de aguas profundas. Se trata de la licitación más fuerte y las inversiones serán cuantiosas: alrededor de cuatro mil 500 o cinco mil millones de dólares por cada bloque.

BP, CHEVRON, EXXONMOBIL, SHELL

Las 16 empresas inscritas en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al aglutinarse en grupos, conforman diez grupos interesados en la licitación de aguas profundas. Se trata de las empresas más grandes del mundo petrolero. Veamos.

1.- Atlantic Rim México

2.- BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, junto con BP Exploration México

3.- Chevron Energía de México, junto con China Offshore Oil Corporation E&P México.

4.- ExxonMobil Exploración y Producción México

5.- Hess México Oil and Gas

6.-Inpex Corporation

7.- NBL México

8.- Pemex, PC Carigali Mexico Operations, y Ophir México HoldingsLimited

9.- Shell Exploración y Extracción de México, junto con Sierra O&G Exploración y Producción, y con Statoil E&P México

10.- Total E&P México

PONDERAN MÁS INVERSIÓN QUE REGALÍAS

La licitación para aguas profundas tiene una característica adicional, la de ponderar más el proyecto, con sus compromisos de inversión, y en cambio las regalías a favor del Estado sí serán importantes, pero no claves en la licitación. La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, flexibilizó sus peticiones sobre regalías. Hizo bien. Durante la tercera etapa de la Ronda Uno, ya se había visto que la solicitud de muchas regalías y pocos compromisos de inversión eran contraproducentes. En la Reforma Energética, sobre todo en la siguiente fase, la de aguas profundas, se va a privilegiar más el compromiso y proyecto de inversión, que la regalía. Guarda toda lógica.

CINISMO EN LEGISLATIVO: COPARMEX

Por fin, los organismos empresariales empiezan a levantar la voz por el tema de corrupción. Fue Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, quien dijo que algunos legisladores son unos cínicos en el tema de corrupción. Tienen siete iniciativas y ni las discuten, y menos las aprueban. El Sistema Nacional Anticorrupción se puede quedar en el olvido. Según los legisladores, el 28 de mayo iba a quedar listo el paquete anticorrupción. Y ahora resulta que dicha fecha, propuesta por los mismos legisladores, se cambia hasta nuevo aviso. Es una tomadura de pelo. Coparmex iniciará una campaña pública para exhibir a los legisladores que se estén haciendo tontos al no discutir las leyes anticorrupción, además de exhibir a los legisladores que quieran mantener un sistema de privilegios basados en la corrupción. La corrupción es de nuestros principales problemas. Qué bueno que la Coparmex pone cartas en el asunto y se dirige a quien debe: a los legisladores, que se llenan la boca hablando de anticorrupción, pero no hacen nada para frenarla.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube