José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Jun, 2016

Gil Díaz deja Telefónica

Francisco Gil Díaz deja la presidencia de Telefónica México después de nueve años de haber estado al frente de la que, todavía, al día de hoy, sigue siendo la segunda compañía de telefonía móvil en el país.

Ayer en el Consejo de Administración de Telefónica México se hizo oficial: el exsecretario de Hacienda decidió dejar su puesto, aunque seguirá colaborando con la compañía.

IR Y VENIR ENTRE FINANZAS
Y TELECOMUNICACIONES

Gil Díaz, de 72 años, es un hito en la industria. Siempre estuvo yendo y viniendo entre el sector financiero-hacendario y el de telecomunicaciones.

En los años noventa, cuando deja la subgubernatura del Banco de México, decide irse a Avantel, la compañía telefónica de Banamex. Después fue nombrado secretario de Hacienda en el sexenio foxista, y al dejar Hacienda, decide regresar a las telecomunicaciones y lo nombran presidente de Telefónica, desde donde hizo una interesante labor de cabildeo con la industria, legisladores y gobierno.

GIL LOGRA SEGUNDO LUGAR DEL MERCADO

Gil Díaz logró poner a Telefónica en el segundo lugar del mercado de telefonía móvil, con cerca de 20% del pastel, y aunque estuvo lejos de Telcel, que tiene 70% del mercado, sin duda su paso por la compañía fue venturoso.

EL CAMBIO DE ALIERTA, AFECTÓ

Sin embargo, en el último año pasaron situaciones adversas para Telefónica, no imputables a Gil Díaz, sino más bien decisiones de la casa matriz en Madrid.

Por un lado se fue César Alierta, quien fuera presidente mundial de Telefónica durante años, y  tenía gran relación con Gil Díaz.

Alierta deja el paso a José María Álvarez-Pallete, y lo primero que hizo Álvarez-Pallete fue cambiar todo el consejo de Telefónica. Desde el inicio, este nuevo presidente de Telefónica mostró poco, muy poco interés en México.

TELEFÓNICA SE QUEDA ATRÁS EN ESPECTRO

El punto de no retorno para Telefónica en México fue cuando decidió no participar en la subasta de frecuencias. No era una decisión de México, fue una (mala) decisión de España.

Ahí fue cuando Telcel y AT&T entraron con todo para llevarse espectro de la banda 1.7 MHz.

Así las cosas, Telcel se quedaba con 41% de espectro. AT&T le sigue en segundo lugar con 38%. Y Telefónica en un lejano tercer lugar con sólo 19.5% de espectro.

El destino estaba decidido: Telefónica ya no podría competir de tú a tú en Cuarta Generación de móviles, donde cada vez se necesita más espectro para transporte de datos (internet). Está condenada a rentar espectro.

FUTURO DE TELEFÓNICA MÉXICO, INCIERTO

Bajo dicho contexto, de una Telefónica con poco espectro, sin una casa matriz interesada en crecer en México, y con una competencia feroz impuesta por AT&T y seguida por Telcel, Paco Gil Díaz decide dejar la presidencia.

El paso de Gil Díaz por Telefónica México fue importante, sobre todo en la Reforma de Telecomunicaciones. Han sido conocidos sus alegatos contra Telcel y Telmex, en particular por las tarifas de interconexión.

Incluso en algún momento se dijo que había una fuerte rivalidad entre Gil Díaz y Carlos Slim. Cierto, pero jamás salió del ámbito de telecomunicaciones.

Ahora, tras una fructífera carrera en la presidencia de Telefónica, Gil Díaz deja oficialmente la presidencia. Y las autoridades y competidores se preguntan: ¿hacia dónde va Telefónica?

ALZA DE TASAS DE BANXICO, EN AGOSTO

En otros temas. La encuesta de Banamex con analistas del mercado fue esclarecedora.

La media de los analistas apunta a un alza de la tasa de interés de referencia de Banxico para agosto, no para septiembre. Es decir, Banxico podría adelantarse a la Reserva Federal en elevar intereses.

Y esto va en línea con las declaraciones del subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, que hizo en Londres: Banco de México podría aumentar tasas de manera independiente a la Fed.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube