Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Jun, 2016

¡Urge infraestructura ecológica!

Mientras que en el país hay sólo 17 instalaciones de estaciones de carga de gas natural para vehículos automotores, en el caso de la infraestructura para recarga pública de autos eléctricos en la Ciudad de México no llegan a 30.

Por ello, será clave para ejecutar el Programa de Promoción y Evaluación de la Electro-Movilidad (PPEEM), la colaboración que está realizando General Motors de México, que encabeza Ernesto Hernández, con la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa. Al entregar en comodato el uso de cinco vehículos eléctricos de rango extendido Chevrolet Volt, se podrá estudiar el impacto de vehículos eléctricos e híbridos  (será un estudio tecnológico que analice costos, desempeño y necesidades de infraestructura para este tipo de vehículos) susceptibles de conectarse a la red de recarga y red eléctrica del país.

El Chevrolet Volt de General Motors ofrece 110 kilómetros de conducción con una sola carga eléctrica y puede recorrer hasta 676 kilómetros con una batería completa y el tanque de combustible lleno que alimenta junto con la forma de manejo al motor eléctrico. Hace dos años firmaron con General Electric (GE) un convenio para entender las condiciones de uso, la infraestructura y los factores económicos necesarios para facilitar la adopción de vehículos eléctricos, por lo que colaborar con el PPEEM puede facilitar la adopción de vehículos ambientalmente  amigables.

En mi experiencia, es urgente que el mercado que está creciendo a tasas de 36% en la demanda de estos vehículos en el Valle de México, encuentre pronto solución de electrolineras para la recarga pública. ¿Por qué no zonas de parquímetro?

Usted sabe que las armadoras que ofrecen este tipo de vehículos en México son: Leaf de Nissan, que lleva la mexicanísima Mayra González;  BMW, que dirige Alexander Wehr, y su serie “i”; Toyota, de Thomas Sullivan (Prius que ayer firmó con Hertz para tener la primera flota híbrida rentable en el país); Renault, de José Luis Montiel, y finalmente Tesla, cuya oficina de ventas dirige en México François Lavertu.

DE FONDOS A FONDO

#InclusiónFinanciera... Hoy presentará el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, junto con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y Julio Santaella, del Inegi, los Resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015. La última se levantó en 2012 siendo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y hasta ahora, no logro entender por qué el mercado de pobres paga tan altas tasas de interés y paga por depositar su ahorro en instrumentos que los bancos denominan “captación barata”.

La CNBV ha realizado un esfuerzo institucional importante para evaluar el avance de la inclusión financiera en México, pero poco se detalla el alcance del sistema para financiero (no bancario o bursátil) formal y su penetración en  los servicios financieros. Vea el caso de las Sociedades Financieras Populares (Sofipo), que están presentes en mil 090 municipios, esto es, 44% cuenta con al menos una sucursal de una Sofipo, sistema en el que se da atención que da servicios financieros a 3.3 millones de clientes de ahorro y crédito.

Si bien hoy la encuesta mostrará que el desafío sigue siendo importante, la Segunda Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Sofipos que agrupa a la gran mayoría de estos intermediarios financieros (descontando libertad y los cascarones, estaría prácticamente completo el universo) y preside Guillermo Colín, en el último año lograron elevar el financiamiento a 16 mil 645 millones de pesos.

En datos duros, existen 326 contratos de ahorro por cada diez mil habitantes y 68 contratos de crédito por igual número de mexicanos, y aunque parece poco que 1% de los contratos de crédito del país sean administrados por esta red, considerando que es a la que los bancos no buscan, no atienden y no sirven, ¿por qué no lograr un cambio importante en su desarrollo?

#TeCreemos… Por cierto, una muy buena noticia para el fondeo profesional de las Sofipos fue la incursión al mercado de deuda bursátil de Te Creemos, la Sofipo que preside Guillermo Martorell Nieto y dirige Jorge Kleinberg. Tras 10 años de operación, más de un millón de clientes atentidos en 145 sucursales en 17 estados del país y activos por mil 300 millones de pesos de los cuales mil millones son crédito, el pasado 10 de junio realizó su primera bursatilización de cartera en la BMV, que dirige José Oriol Bosh, y recaudó 313.7 millones de pesos a 3.6 años.

El agente estructurador fue  i-Structure, que encabeza Víctor González, e Intercam, de Eduardo García Lecuona, fue el colocador.

#ConsejeroLegionario. La embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, impuso las insignias de Caballero en la Orden de la Legión de Honor a Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banco Azteca, por su colaboración constante y activa para fortalecer  las relaciones entre Francia y México a través de su participación en el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, desde donde ha apoyado diversas iniciativas como la expansión de Paribas en México, como la de Airbus y otra serie de iniciativas empresariales que van viento en popa en el sector energético. ¡Eh bien mérité!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube