Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Jun, 2016

Revira Senado Ley 3de3 vs. IP

Con 59 votos en contra de Senadores del PRI, PVEM y PT, y 50 a favor, en su mayoría de legisladores del PAN, se aprobaron en la madrugada modificaciones que debilitan la Ley 3de3 que, con gran ahínco, impulsaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex y organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En lugar de avanzar en el combate a la corrupción y por la transparencia, como pretendía la 3de3, lo que aprobó el Senado es que será ahora el Comité Coordinador el que emita los formatos para las declaraciones patrimonial y de intereses de los funcionarios públicos, siempre y cuando se dé la autorización para publicarse. Y en cuanto a la declaración fiscal, están obligados únicamente a presentar la carátula, pero no su contenido.

Y el otro gran cambio que hizo el Senado, aquí sí con el voto a favor de legisladores de todos los partidos, al aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, es que se amplía la obligación de divulgar las declaraciones patrimonial y fiscal a cualquier persona física o empresa que reciba y ejerza recursos públicos, o que realice algún contrato con alguna entidad pública bajo cualquier modalidad. Y abarca no sólo a entidades del gobierno federal, sino también estatales y municipales.

Por ejemplo, todas las empresas de medios que contraten publicidad con entidades de los tres niveles de gobierno estarán obligadas a presentar la declaración no sólo de sus altos ejecutivos, sino también de sus empleados y los de sus proveedores, lo que se convierte en absurdo total y muy difícil, sino es que imposible de fiscalizar, por el monto de la información que se pretende recibir, ya que se trata de más de 100 mil empresas y de más de medio millón de trabajadores involucrados.

Lo que habría que preguntarse es si se busca revertir la exigencia del combate a la corrupción y el avance a la transparencia por parte de los dirigentes del sector privado, disminuir las críticas hacia la Reforma Hacendaria “tóxica” al sector privado, y que no se critiquen los formatos light de las declaraciones.

La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputados para su revisión y habrá un intenso cabildeo por parte del sector privado.

CCE Y COPARMEX ANALIZAN ALCANCE DEL SNA

Al cierre de esta columna ni Juan Pablo Castañón, director del CCE, ni Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, habían concluido el análisis del SNA. En principio están de acuerdo en que cuando una empresa utilice recursos públicos deba reportar el valor que generó con esos fondos. Sin embargo están en contra de la propuesta de que los proveedores y sus empleados presenten sus declaraciones patrimoniales y fiscales aún bajo los nuevos formatos light.

Por lo pronto, la Coparmex anunció que Gustavo de Hoyos, acompañado de los dirigentes de centros empresariales y federaciones, dará a conocer su postura para impulsar la creación de las siete leyes que integran el SNA, pero lo harán como acto político en las escalinatas del Ángel de la Independencia, hoy a las 13:30 hrs.

BREXIT ACAPARA AHORA INCERTIDUMBRE

Una vez que se confirmó que la FED no subió ayer las tasas de interés en Estados Unidos, el foco de atención es el Brexit, el referéndum que se realizará en el Reino Unido el 23 de junio para decidir si permanece o no en la Unión Europea.

Y si bien el Reino Unido no participa en la zona euro, lo que facilitaría el Brexit, o la salida, la incertidumbre radica en el impacto que tendrá no sólo en el futuro de la Unión Europea, sino también en la economía británica.

NUEVA TITULAR EN CPTM

Finalmente, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, logró el visto bueno del presidente Peña Nieto para el nombramiento de la nueva directora del Consejo de Promoción Turística de México, quien sustituirá a Rodolfo López Negrete, quien presentó su renuncia desde abril pasado. Lo único que puedo adelantarle es que no viene del sector público, sino del privado. 

El reto es que tendrá que hacer más con menos recursos, pero la gran ventaja en materia de promoción es que el principal sector beneficiado con la devaluación del peso es el turismo, porque se abaratan todos los destinos y, además, la inseguridad por actos terroristas en Europa y otros países es también un factor que favorece a México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube