José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Jun, 2016

Tropieza la economía

Puede ser el primer tropiezo importante de la actividad económica. El Inegi dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica, conocido como el IGAE, y vino peor de lo esperado.

Ya revisado cayó a 1.2% para marzo, lo cual es el primer freno que tiene la economía desde hace nueve meses. ¿Qué sucedió? Fue el sector servicios, en particular los que tienen que ver con el subsector servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, es decir, el turismo. En abril cayó 3.1 por ciento.

FUERON SERVICIOS E INDUSTRIA

Incluso, un estudio de Banamex opina que estos datos llevarán a un ajuste a la baja en su pronóstico de crecimiento.

Y conste: no sólo se trató del sector servicios, que fue el de mayor baja, sino también del sector industrial, donde se vio una reducción de 0.7% para abril.

El IGAE es un indicador adelantado. Ayuda a prever cómo viene el PIB. Pero hay que tomarlo en cuenta, pues de por sí lo que en México nos ha hecho falta es crecer, y ahora que por fin parecían venir pronósticos al alza en la expansión productiva, otra vez podrían venir hacia abajo.

Y AHORA EL BRETAIN

La posibilidad de salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, el Brexit, se disipó, y ahora viene el Bretain (Bretaña y remain), es decir, la posibilidad de permanecer en la Unión Europea.

Ayer vimos la primera oleada de compra en la Bolsa, y hasta monedas de economías emergentes, como el peso mexicano, vieron aumentar su posición.

Sin embargo, todo hace indicar que la oleada de buenas noticias fue descontándose a lo largo de la semana, cuando los mercados fueron votando por la permanencia de la Gran Bretaña en la Unión Europea.

Podríamos ver un ligero rally alcista en las monedas emergentes, pero sería pequeño. Para nada veríamos al peso mexicano regresar a una paridad de 17 por dólar. ¿Será que ese nivel ya no regresará?

VIVAN LOS HÍBRIDOS; VA MERCEDES

El mercado mexicano, de repente, se hizo atractivo para los vehículos híbridos, de gasolina y electricidad.

Con el doble Hoy No Circula y las restricciones ambientales, la demanda por vehículos híbridos, incluso siendo mucho más costosos, es una realidad.

Tan es así que Mercedes Benz, la automotriz alemana, ya anunció que en este año sacará en el mercado mexicano cuatro modelos híbridos. Desde la Clase E, que estará arribando en noviembre, hasta las camionetas.

Según Radek Jelinek, presidente de Mercedes Benz México, el traer estos vehículos dependerá de la buena voluntad de los gobiernos, es decir, de ayuda para que salga más económico conseguir un auto híbrido, que hoy en día son muy caros.

Quizá el híbrido más conocido en México es el Toyota Prius. Hay más ejemplos, como la Volkswagen con su camioneta grande Touareg.

Pero también hay otros modelos más económicos, como, por ejemplo, el Leaf de Nissan, un vehículo híbrido que es la gran apuesta de la automotriz japonesa para el Hoy No Circula, o el Spark de la General Motors, que es eléctrico. Sin duda, las autoridades del gobierno de Miguel Ángel Mancera o las autoridades federales deberán tomar medidas para estimular la venta de esta clase de vehículos.

AEROMÉXICO-PILOTOS, SIGUEN

Siguen las pláticas entre pilotos aviadores y Aeroméxico. La situación es delicada.

Los pilotos quieren regresar a las condiciones laborales previas a 2010 que, como sabemos, eran otros tiempos y otras prestaciones. Y Aeroméxico trae la presión de costos que le impone su alianza con Delta, pero también las otras aerolíneas de menores costos.

Lo importante: que el pasajero no pague los platos rotos, y no haya más retrasos ni cancelaciones y, si las hay, que la Profeco entre inmediatamente a resarcir el daño a favor de los pasajeros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube