José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Jun, 2016

Enrique Peña y Brexit: mantener estabilidad

El Presidente, tranquilo, relajado, quiere enfatizarlo: la estabilidad es muy importante.

Esto lo menciona al día siguiente de haberse conocido la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea en la madrugada, y después de la conferencia de prensa donde el secretario de Hacienda anunció un nuevo recorte presupuestal que ayudó a tranquilizar a los mercados en contra del peso mexicano.

ESTABILIDAD, LA SEÑAL SE ENVIÓ

En una comida con periodistas, el presidente Peña insiste en la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica en momentos como los actuales, de alta volatilidad global.

Hace una comparación pragmática, sólo como ejemplo entendible. Es como la casa, si te endeudas, gastas de más, tienes problemas y no podrás pagar tus deudas. Caerás en crisis. Esto es lo que evitará el actual gobierno, así de sencillo lo deja entrever Peña Nieto, quien ha recordado su compromiso con la estabilidad macroeconómica.

Era el mismo día, el viernes pasado, cuando la Secretaría de Hacienda anunciaba un nuevo ajuste presupuestal, esta vez menor, de 31 mil millones de pesos (el otro había sido de 130 mil millones de pesos y abarcando a Pemex). El nuevo ajuste en el Presupuesto le permite al gobierno de Peña Nieto no tener que salir a buscar más financiamiento en el exterior ni endeudarse más. La señal a los mercados está enviada: México apuesta por la estabilidad macroeconómica y se ajusta el cinturón para evitar endeudamientos o financiamientos más costosos.

CON EMPRESARIOS, NO HAY PELEA

Y también nos recuerda que no está peleado con los empresarios, como se ha dicho.

La 3de3 provocó que los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, fueran a visitar a Peña Nieto a Los Pinos. Ahí tuvieron un encuentro de casi tres horas, en donde todos los empresarios hablaron y expresaron su inquietud. Como respuesta a esa reunión con los empresarios hubo el veto presidencial a la Ley de Responsabilidad Administrativa, en particular a su artículo 32 de la ley.

REFORMAS, SU MARCHA ES CLAVE

El Presidente sabe que su principal legado económico, y señala que también social, son las reformas. No pone a ninguna por encima de la otra.

Por igual la de Telecomunicaciones que la Energética, o que todas las demás: de Competencia, Laboral, Fiscal. Pero él insiste en el medio social, y ahí pone la Reforma Educativa. Considera que su legado pueden ser el cúmulo de reformas y, claro, mantener la economía estable mandando señales de finanzas sanas, o de no endeudarse, frente a tanta volatilidad.

VIDEGARAY: ACTUAREMOS SÓLO SI ES VS. EL PESO

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos recuerda que el jueves en la noche fue una enorme sorpresa la de los mercados con el Brexit.  Agarró, prácticamente, a casi todos desprevenidos. Sin embargo, el titular de las finanzas nos dice que Hacienda se preparó para este percance: colocó para cubrir deuda antes, y también renovó la Línea de Crédito Flexible del FMI haciéndola más elevada, a 88 mil millones de dólares.

Y si bien con Gran Bretaña se tiene una relación comercial pequeña (de apenas 0.7% de nuestro comercio total), el contagio nos viene por la vía financiera: las monedas. Y ahí es donde el secretario de Hacienda nos dice que estarán atentos en la Comisión de Cambios en todo momento, pues la especulación ha sido global, huyendo al riesgo y comprando monedas como el dólar o materias primas como el oro. Pero sólo si la especulación fuera en contra del peso mexicano, es decir, específicamente, en contra de nuestra moneda, es que Hacienda a través de la Comisión de Cambios, actuaría.

Esta semana seguirá la volatilidad. El tipo de cambio se podrá mover. Pero lo más seguro es que se refiera a la volatilidad internacional, y sólo si fuera un ataque especulativo, directo en contra de nuestra moneda, veríamos intervenciones directas en el mercado. Así que señores especuladores, cuidado porque las autoridades financieras no cayeron en la trampa en esta ocasión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube