Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

27 Jun, 2016

Banxico podría adelantarse a la Fed

Una nueva reunión de política monetaria del Banco Central de México se acerca (30 junio). Aunque ha explicado que sus decisiones sobre la tasa de interés podrían ir de la mano de los ajustes que haga la Reserva Federal (Fed), consideramos que el entorno al que se enfrenta el Banco de México (Banxico) argumenta que de nuevo se adelantará a su par estadunidense tan pronto como esta semana.

Si bien la presidenta del Comité de Tasas (FOMC, por sus siglas en inglés), Janet Yellen, ha reiterado su intención de elevar la tasa de interés en algún momento del año; sin embargo, tal parece que el entusiasmo por hacerlo ha disminuido respecto a sus anteriores declaraciones, debido a algunos reportes económicos débiles —más de lo deseado— y al entorno global que sigue representando un riesgo, lo que augura un ciclo de normalización más gradual.

De hecho, la Fed se ha mantenido en modo de aguardar y ver el desarrollo económico. No obstante, algunos bancos centrales no pueden darse el lujo de esperar este movimiento de la presidenta del Banco Central estadunidense, tal es el caso de Banxico.

A pesar de que en febrero Banxico elevó la tasa de interés en 50 puntos base (pb) —acompañado de ajustes fiscales y de trabajos en la sanación de Pemex— el peso mexicano sigue siendo la moneda más castigada este año, pues se deprecia cerca de 6.5% y desde que comenzaron a caer los precios del petróleo —hace ya dos años— acumula un retroceso de 40 por ciento.

Los datos continúan exponiendo que los precios al consumidor han presentado una transmisión limitada, permitiendo que la inflación permanezca en niveles por debajo de 3% desde hace 14 meses.

No obstante, los riesgos en contra de la inflación siguen incrementándose y se acumulan. Aunque los consumidores no han resentido el llamado pass-through de manera pronunciada, quienes sí lo sienten son los productores, mismos que en mayo mostraron una inflación de 11.16% en el Sector primario y de hasta el 12.60% en el secundario.

El problema es que los productores podrían, en algún momento, decidir trasladar los mayores precios que reciben a los consumidores, y es que si a los mayores precios que reciben por la depreciación cambiaria se le añade el reciente repunte de los precios de las materias primas, el impacto que tienen los productores es considerable.

Hay factores puntuales, como la disminución de las tarifas de telecomunicaciones, las tarifas eléctricas, el cambio en la metodología para la determinación del precio de la gasolina, que sumados a los bajos precios de los agropecuarios, influyen en que existan bajas tasas de inflación. Esto no podría evitar que las expectativas de inflación se distorsionen por la depreciación cambiaria y muestren un repunte, alejándose del objetivo del Banxico y generen efectos de segundo orden.

Ante este escenario, tal parece necesario un ajuste en la tasa de interés que mande una señal clara al mercado: no será complaciente en busca de consolidar la inflación en su objetivo de 3%. Por ello, consideramos necesario que eleve la tasa de interés en otros 50 pb, para colocar la tasa de interés en 4.25% y posiblemente un nuevo incremento por 25 basis posteriormente.

Banxico reconoce este escenario que comienza a mostrar ciertos riesgos para su objetivo de inflación, por lo que es muy viable que el Banco Central decida ajustar su tasa de interés.

Si bien un incremento en la tasa de interés podría generar que la economía muestre un desempeño débil, los efectos se harían visibles a mediano plazo. Creemos que Banxico va a ponderar más los beneficios de consolidar la inflación en el objetivo de tres por ciento.

llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube