Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Jun, 2016

Del TLCAN, socios para Trump

Aunque la falta de información sobre quién(es) son los responsables de los muertos en Oaxaca ha generado un “seguimiento” mediático y de presencia de manifestantes (pocos pero ruidosos) bastante incisivo sobre la falta de seguridad, violación de derechos humanos y, la debilidad institucional y legal de México, la Cumbre entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Justin Trudeau, no pierde el objetivo central.

No sólo es un relanzamiento de la relación bilateral que se había tornado distante por años, sino que constituye un mensaje para la región de América del Norte y el resto del mundo muy fuerte. Compromisos de libre comercio e inversión no están sujetos a negociación.

Casi 14 acuerdos potenciados por el TLCAN que ha sido afinado en la negociación del TTP —actualmente en consultas parlamentarias y legislativas—, fue el resultado de la negociación con Canadá, incluyendo la aceptación de carne de res de Alberta (provincia fuertemente afectada por la caída de precios de energéticos) y eliminación del visado a mexicanos para reactivar el alicaído flujo turístico a Canadá. Esas dos medidas son específicamente dirigidas a apoyar la reactivación canadiense.

Pero el encuentro, previo a la Cumbre de Norteamérica a la que se suma hoy Barack Obama, es el mensaje-respuesta más claro para el candidato republicano, Donald Trump, quien ayer acusó recibo al reafirmar en su discurso electoral del día, su pretendida intención de “invocar el artículo 2205 del Acuerdo de TLCAN para retirarse del Nafta si los dos socios (Canadá y México) no aceptan renegociar el acuerdo comercial en los términos que él considera  indispensables para recuperar la capacidad productiva, de empleo y salarial de los estadunidenses”.

Peña y Trudeau subrayaron lo que une, incluyendo el acuerdo ambiental para armonizar normas y regulaciones, facilitación de fronteras y, desarrollos industriales comunes en energía, autos y aviones.

El viernes, en el Sur, la Alianza Pacífico subrayará las ventajas de ir hacia la segunda generación de acuerdos, con mayor desgravación del universo arancelario, eliminación de visas para facilitar movilidad, liberación de 92 por ciento de bienes y servicios gravados y, el inicio de las conversaciones para aceptar a Nueva Zelanda a la Alianza, quien fue uno de los primeros observadores del acuerdo que solicita su inclusión.

DE FONDOS A FONDO

#CDPQ al ataque…  La Caja de Depósitos e Inversión de Quebec (CDPQ), que en México representa Alonso García Taméz, no sólo está adquiriendo la parte de las concesiones de ICA que dirige Luis Zárate en 3,120 millones de pesos, concesiones que tienen participación del Fonadin, sino que está asociándose con capital en el CKD Infraestructura de GBM, que encabeza Alonso de Garay y Jorge Rojas, para invertir en infraestructura energética, carretera y de agua.

CKD Infraestructura es el mismo en el que invirtieron las Afores Banamex, Siglo XXI Banorte, Pensionissste y Sura en asociación, un esquema que es bien visto por las autoridades financieras.

El CKD Infraestructura tiene 49% de Desarrrollos Hidráulicos de Cancún, que da servicio a más de 4 millones de clientes al año y opera más de 3,500 km de tuberías de agua potable y residuales, así como ocho plantas de tratamiento; inviritó en el consorcio Aldesa y Pinfra, que ganó la concesión por 30 años para construir, mantener y operar la Autopista Siglo XXI, tramo Jantetelco–El Higuerón (Xicatlacotla) de 61.8 km, el eje transversal que permite la conexión entre Golfo y el Pacífico, tiene el 50% en las primeras dos fases del Parque Eólico Tres Mesas —un proyecto de energía sustentable desarrollado por Oak Creek Energy en Tamaulipas, México— y tomó el 51% en las empresas Tecsa-Iacmex, las cuales detentan dos de los contratos de Infraestructura y Administración Comercial del Sistema de Agua en la Ciudad de México que atienden a ocho de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, dando servicios a una población de 4.8 millones de personas. O sea, no está nada perdida.

#SeLaPensó en Azúcar. Británicos le dicen no y en México, ¿realmente han funcionado?. No todo es Brexit en el Reino  Unido, pero en México, el CCE que preside Juan Pablo Castañón ya se quisiera un poco de esta democracia fiscal. Vea Usted. A través de Petitions UK Goverment and Parliament, herramienta del Gobierno Inglés que permite a los ciudadanos presentar peticiones en línea al gobierno y al Parlamento, los contribuyentes del Reino Unido pueden manifestar su opinión acerca de las distintas iniciativas que discute este organismo. En el caso del impuesto a las bebidas azucaradas, en noviembre del año pasado, hubo una petición que alcanzó la participación de 155,516 firmantes, siendo la tercera participación más grande que se ha visto hasta el momento.

 ¿El resultado? El Parlamento Británico anunció que aún está en análisis el proceso de cómo se implementaría este impuesto, pues analizando el caso mexicano se concluye que los contribuyentes hemos pagado 40 mil millones de impuestos, sin que haya cambiado un ápice los problemas de obesidad y diabetes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube