Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Jun, 2016

Ganó Conpapa amparo vs. importación de papa fresca

Bosco de la Vega tendrá esta semana doble motivo para festejar. Por un lado mañana se define ya la elección del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, CNA, y todo indica que será el ganador. Por el otro lado, el juez Francisco Pérez, del Juzgado 7o de Distrito de Los Mochis, Sinaloa, otorgó un amparo a los productores de papa agrupados en Conpapa en contra de la importación de papa fresca procedente de Estados Unidos.

Al frente de Conpapa, De la Vega encabezó desde el sexenio pasado la batalla jurídica en contra de la importación de papa fresca procedente de Estados Unidos. En este sexenio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo ha impulsado la apertura del mercado de papa porque los precios en Estados Unidos son menores que en México y acusan a Conpapa de aplicar medidas proteccionistas. La defensa de los paperos fue la catapulta para la campaña de Bosco de la Vega, pero le ha costado un enfrentamiento abierto no sólo con la Secretaría de Economía, sino también con Sagarpa.

Aunque no es aún un amparo definitivo porque seguramente la Sagarpa lo impugnará y podría, incluso, llevar el caso ante la Suprema Corte, sí es revés para el secretario de Economía, y un importante triunfo jurídico para Conpapa y para Bosco de la Vega, que lo fortalece en la contienda para el CNA porque si bien hay quien considera que habrá un diálogo muy complicado con las autoridades, los productores quieren, también, un dirigente que tenga los pantalones muy bien puestos.

INCONSTITUCIONALES LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS

Sagarpa desde luego tiene que impugnar la resolución del juez Pérez Mier, quien declaró inconstitucionales las medidas fitosanitarias adoptadas por Sagarpa establecidas en el Acuerdo de Mitigación de Riesgo para la importación del tubérculo de papa proveniente de Estados Unidos. También, declaró inconstitucional el Enfoque de sistemas que utilizó Sagarpa para el cálculo del riesgo por el posible ingreso de plagas a México. Conpapa argumenta que no busca frenar la importación de papa por una medida proteccionista, sino por el riesgo fitosanitario.

El juez argumentó que ante la falta de base científica, basta la presunción de peligro o amenaza de daño al medio ambiente para otorgar el amparo con un criterio que deriva de un principio precautorio por un daño futuro, que, además, reconoce el interés legítimo de la colectividad.

Lo que se busca con el amparo, en opinión del juez, es evitar un daño no sólo a los productores agrícolas, sino a la sociedad mexicana por lo que considera como alta probabilidad de ingreso de plagas.

Interesante, también, que en su resolución el juez asegura que a los productores de papa mexicanos se les pagan 1.54 pesos por kilo de papa, mientras que en los supermercados se vende a un precio mucho mayor, lo que en su opinión se debe al manejo que realizan las transnacionales al comercializar la papa.

AMPARO EXTENSIVO A OTROS PRODUCTORES

Lo que sorprende es que el juez cuestione las barreras fitosanitarias de Senasica, que dirige Enrique Sánchez Cruz, porque sin fundamento científico asegura que las barreras fitosanitarias de Senasica no mitigan el riesgo, son contrarias al análisis del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario, Conacofi, y no incorporaron en el cálculo de riesgo como pide Conpapa, a 63 plagas de riesgo alto que existen en Estados Unidos.

Y este punto es muy relevante porque la resolución del juez es en beneficio no sólo de todos los productores de papa sino de chile, tomate, berenjena, tabaco y maíz ya que muchas de estas 63 plagas afectan, también, a estos cultivos por lo que se hace extensivo el amparo a estos productores.

SE ELIMINAN VISAS A CANADÁ

La buena noticia del día que se confirmó en el marco de la gira del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá, es que, finalmente, el gobierno canadiense aceptó eliminar las visas para los mexicanos a partir de diciembre. Era una medida esperada desde que Trudeau asumió el poder y en la que había insistido el gobierno mexicano. La paradoja es que fue Canadá el principal afectado por la imposición de visas porque se desplomó el turismo de mexicanos, que se reanudará en forma importante a partir del año próximo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube