Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

1 Jul, 2016

Sigue creciendo arribo de mexicanos a EU, pese a la devaluación

ORANGE COUNTY, California.- Entre las paradojas turísticas de este año, habría que incluir la razón por la cual el número de turistas mexicanos a Estados Unidos creció 5% en 2015, mientras el canadiense a ese país decreció ocho por ciento.

La fuente de estas cifras es la US Travel Association (USTA), la Asociación de Viajes y Turismo de Estados Unidos, según la cual entre 2014 y 2015, el número de visitantes canadienses pasó de 23 a 21.16 millones, mientras que el de los mexicanos aumentó 17.07 a 17.72 millones.

Roger Dow, presidente de la USTA, se refirió brevemente a este fenómeno en el Pow Wow Internacional (IPW) de la semana pasada en Nueva Orleans y explicó este comportamiento por la facilitación de las medidas de acceso de los mexicanos a su país.

De hecho en los pronósticos de esta organización, para 2020 se anticipa que serán 21.18 millones de visitantes mexicanos, es decir, 24% más, contra 23.8 millones de canadienses, con un aumento de apenas 3.5 por ciento.

Y hay que hablar de paradojas, pues el peso se ha devaluado más de 35% en el último año y medio contra el dólar, algo que no parece importarle mucho a los mexicanos que ven en Estados Unidos algunos de sus destinos más aspiracionales.

Algo que saben bien en el condado de Orange County, el sexto más grande de Estados Unidos, y cuyas autoridades turísticas se siguen preguntando cómo marcar un diferenciador con Los Ángeles.

Paulete Lombardi-Fries, presidente de la Oficina de Congresos y Visitantes de Costa Mesa, una de las 33 ciudades que integran este condado, reconoció que no han podido comunicarle efectivamente a los mexicanos que cuando vienen a esta zona de California, no lo hacen a Los Ángeles.

Aquí está, por ejemplo, Anaheim, donde están los populares parques de Disney y hay varias ciudades de Orange County que están a sólo 15 minutos de distancia en auto, pero muchos mexicanos siguen optando por Los Ángeles, que en horas pico está a dos horas.

Además de que comienza a haber más opciones de vuelo desde el aeropuerto John Wayne, de Orange County, hacia destinos mexicanos como Vallarta, Los Cabos y la Ciudad de México.

Norma Pérez, directora de medios latinoamericanos para los parques de Disney en California, aseguró que incluso en los años de gran crecimiento para Brasil, México siempre ha sido su principal mercado emisor latinoamericano.

De hecho con la devaluación del peso, estos parques no han visto una reducción en el número de visitantes de México, pero sí un cambio en sus costumbres de viaje.

Pérez refirió que ahora los mexicanos están planeando todavía menos y  reaccionando a las ofertas de vuelo y hospedaje. Esa empresa identifica a padres de familia que sacrifican días de clase para sus hijos con el propósito de aprovechar un mejor precio en los boletos de avión.

Así es que Disney está evaluando cómo aprovechar esa situación con sus clientes mexicanos, por ejemplo, poniendo en marcha programas que les interesen todo el año y no sólo en las otrora épocas de alta ocupación. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube