José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Jul, 2016

Vienen índice y museo en la Bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores ha tomado un curso interesante. Desde su creación como Grupo BMV, y siendo ella misma una emisora más del mercado, ha tenido que dar rendimientos a sus accionistas.

De ello están satisfechos Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director de la Bolsa, respectivamente.

Pero saben que deben dar pasos más rápidos ante el entorno competitivo y, de antemano, viene un nuevo índice bursátil que sustituirá al IPC, y será mediante la alianza de Standard & Poor’s Dow Jones Indices, especialista en índices bursátiles. Éste ya viene para septiembre.

NUEVO ÍNDICE BURSÁTIL PARA SEPTIEMBRE

El Índice de Precios y Cotizaciones ha traído gran controversia por el tema de la emisora Elektra.

Para Elektra, el quererla sacar del índice bursátil significó un despropósito. Terminó amparándose y demandando. De hecho, el amparo todavía tiene efectos de suspensión hasta septiembre.

Es ahí cuando Ruiz Sacristán y Bosch tomaron la decisión de contratar un diseñador de índices bursátiles a escala global, como Standard & Poor’s Dow Jones. Y el nuevo índice estará listo para septiembre.

Bueno, para dentro de dos meses estarán listos varios índices, pues recordemos que el mercado de valores maneja más de 200.

MUSEO Y NUEVA ESCUELA DE NEGOCIOS

También habrá un paso interesante en la difusión de la cultura financiera y bursátil. Por fin la Bolsa Mexicana de Valores contará con su propio museo.

De por sí ya la visitan 200 mil estudiantes al año, pero ahora se trata de construir, junto al que fue el piso de remates, todo un museo, que sea interactivo, de conocimiento bursátil y de historias financieras de las cuales hay infinidad en la BMV.

De hecho se platicó con las diseñadoras del MIDE, como Silvia Singer y Marcela González Iñárritu, directora y administradora del Fideicomiso del Museo Interactivo de Economía del Banco de México. Ahí la Bolsa dará un paso interesante.

Además, la Escuela de Negocios de la Bolsa también se replantea. Tendrá su propio espacio y con capacitaciones para jóvenes y directivos.

El nuevo director de la Escuela de Negocios de la Bolsa será Roberto Gavaldón, quien además continuará con sus demás tareas.

REVISAR LISTADOS Y COSTOS
A CASAS DE BOLSA

La Bolsa Mexicana de Valores se prepara para recibir competencia. Se sabe que viene un nuevo mercado bursátil; sin embargo, ahí le han pedido a las autoridades de Hacienda (Luis Videgaray) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Jaime González Aguadé), revisar algunos puntos que podrían ser costosos para todos.

Por ejemplo, el tener listados similares en las dos bolsas, pues una de ellas puede tardarse un año y medio en colocar una emisora, y la otra al día siguiente puede tener el mismo listado de emisoras. O está el caso de los costos de las casas de bolsa para operar dos bolsas.

VIENE FIBRA E CON CFE

En fin, la BMV está tomando las riendas para relanzarse. Siguen promocionándose con los empresarios del país para mostrarles el mecanismo de financiamiento útil que puede ser la Bolsa, ya sea con deuda o emitiendo acciones.

Quieren seguir con nuevos productos como la Fibra E, para activos de energía donde la CFE tendría el proyecto más avanzado y, claro, también Pemex podría ser de las primeras empresas energéticas en financiarse a través de ella.

También apuestan a la entrada de más empresas (incluso medianas empresas), quizá con el acceso de una pequeña parte de la cartera de las afores para medianas empresas. Y como ya le contamos, viene el nuevo índice bursátil para septiembre y el museo de la Bolsa estará listo a principios del próximo año.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube