Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

6 Jul, 2016

Onanismo económico de Muñoz Ledo

Tal parece que la nueva Constitución de la Ciudad de México será un ejercicio de onanismo, al menos así lo refleja lo dicho por Porfirio Muñoz Ledo en entrevista con el periódico Excélsior. Muñoz Ledo, comisionado especial para la Reforma Política de la CDMX, dijo que se buscará crear un esquema de renta mínima para los habitantes de la capital del país lo que significa una ayuda para los desempleados de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo que le dijo Muñoz Ledo a mi compañera Georgina Olson, para financiar dicho programa, que será presentado a la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre: “La Ciudad de México propondrá un pacto fiscal a la Federación, a través del cual se pedirá la entrega de recursos”, además, también mencionó otros mecanismos para incrementar los ingresos de la urbe que puedan ser destinados al programa de la renta mínima.

No obstante, el asunto parece complicado. De acuerdo a datos del Inegi, a mayo 2016, la Población Económicamente Activa de la Ciudad de México sumaba cuatro millones 389 mil 928 habitantes, de los cuales, cuatro millones 139 mil son clasificados como empleados, en dicha definición se cuentan como personas con ocupación aquellos que reciben cualquier remuneración por un trabajo ya sea que lo hagan en el sector formal o informal.

Las cifras señalan que existen 250 mil desempleados en la capital a los que habría que sumar otras 102 mil personas que no reciben un pago y contabilizar a otros 824 mil trabajadores por cuenta propia, que de acuerdo a la definición del Inegi, son aquellos que no tienen a otros trabajadores remunerados a su cargo y que en un alto porcentaje son personas que laboran en la informalidad, por lo que también podrían solicitar un apoyo.

En total, estaríamos contabilizando a un millón 176 mil personas que serían consideradas dentro del programa, que tendría que estar alineado con la propuesta de salario mínimo de la Ciudad de México, que de acuerdo con el jefe de Gobierno, para este año tendría que ser de al menos 82 pesos por día, lo que equivale a dos mil 460 pesos por mes, lo que nos llevaría a una erogación anual de 34 mil 715 millones de pesos que representan el 19 por ciento del presupuesto aprobado para 2016,  que es de 181 mil 334 millones de pesos.

El monto que significaría el programa de renta mínima garantizada representaría más de lo que se destina al Metro, Metrobus, RTP y todo lo que tiene que ver con el transporte público de la Ciudad, a lo que habría que sumar el presupuesto de las secretarías y la Asamblea Legislativa.

En el contexto actual parece imposible que al menos en los próximos años el gobierno federal pueda contribuir de manera significativa a aumentar el presupuesto de la capital, también parece remoto que pueda lograrse mediante la captación de más impuestos.

Los países que han propuesto la renta mínima garantizada tienen condiciones muy diferentes y están en fase de experimentación, Finlandia, Holanda, etc. Los suizos rechazaron el esquema a principios del mes pasado.

En conclusión, sin duda, Porfirio Muñoz Ledo es uno de los políticos más avezados y completos con una gran capacidad intelectual, por lo que probablemente la propuesta constitucional sirva para establecer una agenda muy progresista al estilo europeo e incluso robarle iniciativas a Morena, pero su inviabilidad aborta cualquier posibilidad de que la nueva Constitución resuelva problemas concretos de la ciudadanía.

No dudo que en cualquier momento alguien pueda proponer como artículo de la nueva Constitución de la Ciudad de México que llueva café en el campo, pa’ que en la realidad no se sufra tanto, pero lo único que generan las propuestas inviables es aumentar el escepticismo que se manifestó con la baja participación en la elección de los constituyentes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube