Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Jul, 2016

EPN, Nuño, Osorio: apliquen la “negó-mandarina”

Las movilizaciones que han realizado secciones del magisterio “institucional”, como la de Nuevo León o la Sección 9 en el Distrito Federal y otras secciones que se han ido subiendo al barco de la disidencia que mueve la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tienen la misma raíz: la reducción del ingreso cobrado por el magisterio mensualmente.

El problema magisterial tiene varios frentes, pero el más importante lo tendrá que resolver, sin lugar a dudas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, pues con todo y que al secretario de Gobernación el Presidente lo encargó su solución política, necesitará echarle números para desgajar, gajo por gajo, la mandarina. De eso se trata la negociación y el contenido de las cartas crípticas entre la CNTE (Secciones 7, 18, 22, 9 y CETEG) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: restituir a despedidos y reponer pagos conforme a plazas asignadas sindicalmente, no conforme a plazas definidas por el Sistema de Administración de Nómina (SANE).

Recordemos que en 2014, cuando se materializó la centralización de la nómina educativa en los términos aprobados en 2013, no se podía saber con certeza el impacto que tendría el SANE, sistema al que los gobiernos estatales transfirieron los expedientes de plazas, conceptos y remuneraciones del casi millón de trabajadores de la educación.

Ese sistema no sólo eliminó “duplicidad de plazas”, plazas sustituidas, doble o triple plaza, sino el registro casi manual de nóminas y de expedición de cheques que era “intercambiado”, “usado” y “administrado” para diferentes efectos, desde pago por lealtad hasta el pago de nóminas a empresas prestatarias. ¿Se acuerda del Profeproa?, bueno, hoy el problema es mayor.

Desde 2015, en paralelo con la ejecución del proceso de evaluación educativa y definición, se centralizaron los pagos y la Tesofe los realiza de manera electrónica, de manera que el profe que reprobó o no tuvo buena calificación, también tuvo un recorte de gasto familiar directo, más si daba clases en dos o tres escuelas o cumplía otras asignaturas sindicales o de supervisión-dirección.

Eso irritó, y si suma a los que no pasaron, pues se volvieron carne de cañón para irse a la calle. ¿Qué tienen que perder? Nada y sí mucho que ganar. Por otra parte, la dirigencia funcional no puede confrontarse, entonces…  siempre la CNTE es una buena alternativa para pelear guerras directas.

Así que el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), que sustituyó al FAEB del ramo 33, además de poco transparente, pues se dijo sin detallar que la centralización ahorró 184 mil plazas duplicadas o de aviadores del magisterio, también había generado ahorros hasta el año pasado cercanos a ¡40 mil millones de pesos! Realidad o mentira. En la segunda negociación. La de ayer con la  CNTE y la SEP, de Aurelio Nuño, el tema volvió a la mesa. No sólo se trata de cómo evaluaron, sino que no se entregaron los “estímulos” para el sistema de capacitación de reprobados y, simplemente, no hay un sistema de evaluación constante que permita reponer plaza e ingreso familiar. Malo o bueno, por eso piden formalmente mesa para revisar el modelo de Reforma Educativa y replantearlo. Probadita: profes en la CDMX y NL, y seguirá escalando.

El tercer frente es el relacionado con Hacienda. El único no sentado en la mesa de negociación, pues nadie quiere entrar a resolver problemas de pararrayos (algo común) cuando toca al que debe resolver política interna.

Dos presidenciables de la baraja presidencial se han desgastado en forma directa. Arely Gómez, de PGR, ya se volvió pararrayos, pues atrajo Nochixtlán a pesar de que resulta muy inverosímil el que el cuerpo de élite del gobierno federal a cargo de Segob, la Policía Federal con todo el sistema de inteligencia nacional atrás, “haya sido emboscado”, no hay armas y sí hay muertos. 

Esperemos que no le cueste la chamba y el prestigio, como al que salió a encontrar la “verdad histórica”, porque también está el otro frente: el de los dirigentes detenidos y el que otros dirigentes de partidos requieren inyección de fondos para seguir en campaña. Por eso están montados hasta tomar La Plaza del Zócalo, con todo y frijol con gorgojo.

Por último, el detalle. El dinero. Para que se negocie comerse en gajos a la mandarina se requiere de margen de maniobra presupuestal. Con el recorte por casi 70 mil millones de pesos acumulado en 2016, más Pemex sin aumentar su producción, ¡ni el santo precio del petróleo puede invocar al santo señor de la luz!

Sin arreglar la nómina y mejorar tiempos y modos de transición hacia el nuevo modelo educativo, a esta mandarina nadie la parte en gajos. Seguro.

DE FONDOS A FONDO

Por cierto, el secretario Videgaray viajó ayer a Idaho, Estados Unidos, para participar como invitado  del 6 al 8 de julio (es la tercera ocasión que asiste, y en 2013  acompañó al presidente Enrique Peña Nieto cuando estaba en pleno el Mexican Moment), a la Conferencia de Sun Valley (es un privilegio porque estos de Sun Valley Investment no invitaron ni a la CEO de Yahoo, Marissa Mayer), la cual cada año reúne a influyentes, a los magnates (moguls) de la industria global de medios, comunicaciones, contenidos y telecomunicaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube