Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

22 Jul, 2016

Baja el número de turistas mexicanos que van al extranjero

Aunque se tardó más allá de lo que señalaba el sentido común, finalmente los viajeros mexicanos están reaccionando a la devaluación del peso contra el dólar, que ya acumula más de 30% desde junio de 2014.

En las cifras del Banco de México para el periodo enero-marzo de 2016 contra el mismo periodo de 2015, los egresos de los viajeros nacionales en el extranjero sumaron tres mil 876.9 millones de dólares, con un ajuste de 2.18%.

En el caso de los turistas de internación dicha baja es de 3.51%, para cerrar en dos mil 367.9 millones de dólares; y de 1.46% en el caso de los excursionistas fronterizos.

No sólo bajaron los gastos de los mexicanos en el extranjero, sino que también el número de los viajeros fue menor.

Al respecto, el número de turistas de internación, es decir, que pernoctaron en otros países, decreció 3.58%, para llegar a cuatro millones 70 mil. Finalmente el gasto medio se redujo 3% y el gasto de los turistas internacionales se contrajo 5.36%.

Aunque esto en principio debería ser una noticia positiva para los destinos nacionales, considerando que dichos mexicanos en teoría estarían optando por viajar dentro del país, también puede ser un signo del deterioro del poder adquisitivo de la población.

Un dato son los resultados al segundo trimestre de Aeroméxico, la aerolínea que comanda Andrés Conesa, pues si bien reportó una utilidad de operación de 385 millones de pesos, ésta fue apenas 0.7% superior a la del mismo periodo del año anterior.

Ello no obstante que ha aumentado 10% su oferta de asientos para los vuelos nacionales, aunque también creció la de asientos en los vuelos de largo alcance.

Elementos que van sumando y que si bien no describen todavía una situación negativa, sí demuestran que paulatinamente se está debilitando la capacidad de consumo de los turistas mexicanos.

DIVISADERO

Temporada baja. A partir de septiembre será puesto a prueba el programa Viajemos Todos por México, que lanzó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, durante el pasado Tianguis Turístico de Guadalajara.

Como se sabe, una de sus apuestas es lograr que haya ofertas interesantes, que animen a las personas a viajar durante los momentos de menor demanda tanto de cuartos de hotel, como de opciones de transporte.

De la Madrid ya presentó el programa en diez entidades de la República, a donde se han sumado los gobiernos y la iniciativa privada; además de que será precisamente en el periodo de septiembre a noviembre cuando deberá estar activa la campaña respectiva del Consejo de Promoción Turística de México.

Si en ese periodo aumenta la ocupación hotelera en los destinos, principalmente en los que tradicionalmente muestran menor índice de ocupación, el programa será reconocido positivamente.

Por lo pronto, un tema que sigue siendo importante resolver es terminar de diseñar un sitio en internet, al que no sólo se puedan sumar con facilidad los proveedores, sino que además facilite la venta de los
viajes en sí.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube