Así es cómo la volatilidad global le meterá el pie a las finanzas mexicanas

La calificadora Moody's asegura que el tipo de cambio seguirá presionado por la incertidumbre en relación con el Brexit
Economía -
La volatilidad de las condiciones financieras podría afectar el crecimiento económico e inclinar los riesgos al lado negativo. Foto: Pixabay
La volatilidad de las condiciones financieras podría afectar el crecimiento económico e inclinar los riesgos al lado negativo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Moody’s advierte que la volatilidad financiera global podría presionar las finanzas de México, lo que complicaría más la perspectiva macroeconómica.

Prevé que la economía nacional crecerá 2.5% este año y en 2017 y que “este menor crecimiento será un desafío para la estrategia de consolidación fiscal del gobierno.

“Las vulnerabilidades podrían exacerbarse por los estrechos vínculos del país con la economía global, por medio de los canales comerciales y financieros, particularmente con Estados Unidos, debido a que el total de inversión de portafolio alcanzó 456 mil millones de dólares, 40 por ciento del PIB, a fines de 2015”.

Expone que los flujos de capital netos han comenzado a disminuir, como en otros mercados emergentes, en anticipación a la estabilización monetaria de la Reserva Federal.

Confianza

“Sin embargo, México está relativamente bien posicionado para manejar los choques financieros externos, tomando en cuenta sus relativamente robustas reservas, su tipo de cambio flexible y la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el FMI”, expone.

Destaca que el peso mexicano se ha depreciado 20% en los últimos 12 meses y advierte que “la volatilidad financiera global continuará afectando a la moneda mexicana”, en la medida que se mantenga la incertidumbre vinculada al Brexit.

En su reporte Government of Mexico, External market volatility remains unsupportive for growth, posing continued policy challenges, la calificadora precisa que el menor crecimiento del PIB, de 2.5 por ciento, previsto para este año y el próximo se debe al peso de las medidas de restricción fiscal y monetaria sobre la actividad económica.

“La volatilidad de las condiciones financieras podría afectar el crecimiento económico e inclinar los riesgos al lado negativo, en línea con la perspectiva negativa que Moody’s tiene a la calificación soberana”, detalla.

La empresa actualmente mantiene una calificación para la deuda soberana del país de A3 con perspectiva negativa. Agrega que la volatilidad también podría impactar la confianza en los negocios.

Enfatiza que recientemente, los mercados financieros han experimentado ondas de volatilidad debido a una serie de factores que incluyen el Brexit del Reino Unido, la caída de los precios del petróleo y las preocupaciones en torno al ritmo de normalización de la política monetaria de Estados Unidos. Esto a su vez ha provocado que el peso mexicano experimente mayor volatilidad en 2016.

“La respuesta del gobierno mexicano fue un ajuste de políticas fiscales y monetarias durante la primera mitad de 2016. En junio, el secretario de Hacienda de México anunció recortes de gasto en el presupuesto del gobierno federal.”

También te puede interesar:

Creamos un algoritmo para detectar los Pokémon más raros en CDMX

4 casos en que grandes empresas robaron ideas de otras personas

7 claves prácticas para que salves tu bolsillo este regreso a clases

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR