Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Ago, 2016

Divergencias en la NOM 016

La Industria Automotriz, representada en la AMIA, que preside Eduardo Solís, la AMDA, que lidera Guillermo Prieto, y  la ANPACT, de Miguel Elizalde, están inconformes con los cambios que se proponen a la NOM-016 que regula la calidad de los combustibles en México.

A pesar de que han buscado conversar con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, para exponer su opinión técnica y buscar que se defina de una vez el marco regulatorio de combustibles en México dado que el desempeño de los vehículos puede cambiar, quieren dejar claro que el alto estándar (Euro 6) ha sido impuesto por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que encabeza Rafael
Pacchiano
, y ellos se ven obligados a cumplir con los dos al poner en venta los vehículos en México.

Por lo que hemos podido averiguar, los cambios que se afinan en la norma de emisión final en la CRE, los equipararía con EPA 10 y no con Euro 6, y se justifica porque México tiene mayor intercambio comercial con Estados Unidos, incluyendo la disponibilidad de los combustibles y, aun cuando la Euro 6 es una regla top of the line en materia de cumplimiento ambiental, no resulta práctico exigirlo ni a quien vende ni a quien consume.

Las diferencias llegaron al clímax el miércoles pasado, cuando se realizó una reunión convocada por la CRE, para que sesionara el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, en la que participó la autoridad, industria, academia, centros de investigación y consumidores.

Se esperaba que después de más de año y medio de discusión en mesas de trabajo con todos los actores y del proceso de consulta pública que acaba de concluir hace un par de semanas en la Cofemer, se acordaran valores iguales o mejores a los que se tienen con la norma emergente actual.

Sin embargo, hubo modificaciones de último momento que tomaron por sorpresa a varios de los asistentes. Tan es así, que el voto de la autoridad fue en contra, es decir la Semarnat y la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, entre otras entidades, se opusieron a publicar la NOM con estos valores, a diferencia de la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, que sí estuvo de acuerdo.

El desacuerdo público obliga a una nueva reunión, que quizá se realizará el próximo miércoles, en la que se prevé pudiera alcanzarse un acuerdo en el que se escuchen entre sí y también se escuche el punto de vista de la industria automotriz, pues su voz es tan o más importante que las de las siete asociaciones de gaseros y gasolineros que están sentados en el comité, porque son ellos los que fabrican los motores y saben qué tipo de combustible requieren para un óptimo desempeño.

Sobre la importancia de los valores que cambian, características de las gasolina y del diesel son: cetano, lubricidad, aromáticos y residuos de carbón, que son diferentes a los que la Carta Mundial de Combustibles propone, y también diferentes a los que se habían acordado en las mesas de trabajo, además de más laxos que la norma emergente vigente.

Para resumir, uso el caso del diesel, si se “optara” por el modelo norteamericano (EPA10) y se excluyera el europeo.  En EU se permite que el diesel tenga 15 partes por millón de contenido de azufre y el Euro 6, hasta 10 partes por millón. El camión seguirá caminando, pero el desempeño será menos eficiente y será mayor la emisión de azufre a la atmósfera.

Junto a la industria automotriz, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), que preside María Eugenia
de la Fuente
, ya se pronunció en contra de la propuesta que se discute en la CRE, por lo que no deben de tardar otras organizaciones a favor del ambiente en oponerse al cambio de porcentajes en estos componentes de las gasolinas que se tratan de introducir en la norma.

DE FONDOS A FONDO

#VuelaVuela…. Un tercio del Comité Ejecutivo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que lidera Mario González Aguilera, se renovó ayer. Se trata de posiciones estratégicas como la Secretaría del Trabajo y Conflictos, que ocupara José Manuel Fernández, y la Secretaría de Prensa y Publicidad, ocupada por Francisco Corona, interesante porque son dos representantes de la nueva generación de pilotos y a quienes les tocará uno de los cambios más importantes de la industria en México que es su efectiva integración global.

Aguilera hizo un reconocimiento a Aeroméxico, de Andrés Conesa, por el exitoso acuerdo de productividad alcanzado hace unas semanas que busca acortar la brecha entre los pilotos de la primera generación y los contratados después de 2010.

#ParenLaDispersión… Con el objeto de concretar un Sistema Nacional de Planeación de Infraestructura y el respectivo Banco de Proyectos, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que preside Ferndando Gutiérrez Ochoa, está en pleno diseño de una agenda de trabajo con el fin de que las grandes obras de infraestructura se realicen de manera planeada y terminen en tiempo, forma y en precio.

 Este organismo trabaja en propuestas para concretar un sistema nacional de planeación de infraestructura y un avance relevante es la invitación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de formar parte en el Consejo Consultivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Gutiérrez Ochoa señaló que el gremio ve con interés y optimismo las acciones para garantizar la máxima transparencia de las licitaciones y el que la información de las pistas 2 y 3 esté disponible en Compranet genera certidumbre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube