Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Ago, 2016

¡CreditWatch de S&P no es baja de calificación!

Aunque la revisión de la perspectiva de estable a negativa en la calificación de la deuda soberana a México no es una reducción de calificación ni está en peligro el grado de inversión, la realidad es que el equipo encabezado por Joydeep Mukherji, del grupo de calificaciones soberanas de Standard & Poor´s, está poniendo el watch sobre las tres debilidades estructurales de la economía de México.

La primera es la expansión de la deuda del gobierno (sin considerar la deuda del sector público amplio). El que se hayan mantenido déficits fiscales entre 2005 y 2015 (lo que hace tan responsable a la Administración de Calderón de corte panista, como la del presidente Enrique Peña, de corte priista), en trayectoria ascendente de la deuda, pues en los últimos 11 años el gobierno se ha financiado con deuda. Deuda de gobierno en 45% del PIB con crecimiento bajo e ingresos fiscales aún más bajos (13% del PIB con todo y Reforma Fiscal contra 16% que en promedio tiene el grado de inversión especulativo) son el problema. Segundo, para S&P, no pasa desapercibido que la trayectoria de endeudamiento y déficit fiscal de los últimos tres años, ha sido producto de la reducción en casi 4 puntos del PIB de los ingresos petroleros, y pese a que la Reforma Fiscal casi los ha compensado, la tarea de trayectoria de la deuda sigue el deterioro porque la economía mexicana, año con año, ha crecido por debajo de 3%. Esa es la tercera señal. La debilidad económica juega en contra, pues crecer a 2% en promedio por año en esa década, no permite que la cuenta mejore. Menores exportaciones petroleras por precio y por monto, mayor déficit en cuenta corriente, devaluación explicada por ésto y, finalmente, a la percepción de una débil gobernabilidad, presencia de corrupción que lastra a la actividad económica e inseguridad, y pues tiene el conjunto de situaciones que hace muy complicado el margen de maniobra fiscal en México. Eso es lo que explica el negativo en la perspectiva. Puede ser una oportunidad, más cuando el PAN de Ricardo Anaya se ha mostrado decidido a buscar presupuesto “suficiente” para sus nueve flamantes gobiernos. Si se da una adecuada socialización del riesgo que tiene México de no presentar una meta de superávit fiscal por arriba del 0.5% en 2017, difícilmente se evitará que el país pierda el signo positivo en su BBB+ del grado de inversión. ¡Sería BBB!

Para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, esta es una herramienta contundente para llegar al Congreso el próximo 8 de septiembre, con un presupuesto austero y una reducción a 2.5% del PIB del déficit amplio. ¿Será que el azul asumirá su corresponsabilidad?

DE FONDOS A FONDO

#Zozobra… La visita de Ed Bastian, Ceo de Delta Airlines, a México no fue para celebrar la entrada en vigor del convenio bilateral. Bastian, junto con sus dos hombres más cercanos, asistió a la sesión anual del consejo de administración de Aeroméxico encabezada por segundo año por Javier Arrigunaga como su presidente.  A propósito del tema ambas aerolíneas esperan que la autorización del Departamento de Transporte de Antohy Fox apruebe su alianza antes de que expire el plazo de seis meses —mismo que se puede extender— a mediados de noviembre próximo. Si bien el DOT y la Comisión Federal de Competencia Económica de Alejandra Palacios han estado en coordinación, existe el riesgo de que las etapas no coincidan por los tiempos burocráticos de los estadunidenses. Sabemos que la subsecretaría de Transporte de Yuriria Mascott se ha coordinado con el subsecretario de América del Norte, Paulo Carreño, para que a través de la relación institucional estrecha con el DOT y la FCC, el equipo que encabeza Jenny T. Rosenberg, Acting Assistant Secretary for Aviation and International Affair, a cargo del expediente de la integración de ambas aerolíneas, pueda cerrarse y, con ello, puedan concretarse los beneficios amplios del convenio bilateral. Caso contrario, México habría dado el intercambio de cartas diplomáticas a Estados Unidos sin pedir nada a cambio para sus aerolíneas nacionales ¿No cree?

#CompetenciaAmenazada… Usted tendrá presente el inicio de la investigación de la Cofece sobre la posible violación a las prácticas de competencia en el mercado de gasolinas de Baja California, la entidad que encabeza Kiko Vega. Diez de las 19 estaciones de gasolina de Grupo Rendilitros de Adrián Díaz con sede en Tijuana, mejor identificada bajo la marca Rendichicas, debido a que su plantilla está compuesta casi totalmente por mujeres, fueron allanadas el jueves por personal de la empresa competidora, Gasmart, de Alberto Uribe Maytorena, quien pretende asumirse como la administradora legal de Rendilitros.

Detrás de esta “toma” de gasolineras se encuentra la denuncia presentada ante la Cofece por Rendilitros en diciembre de 2015, por la presunta comisión de prácticas monopólicas en el mercado de comercialización de gasolinas en Baja California.

En julio se hizo público el inicio de la investigación que apunta a la existencia de acuerdos colusivos entre los principales grupos gasolineros, incluido el líder en número de estaciones y litros despachados, Gasmart, para establecer precios que son disfrazados bajo un esquema de supuestos descuentos.

El caso de Tijuana es de llamar la atención, pues desde hace más de un año los principales grupos ofrecen descuentos de hasta 50 centavos por litro, dentro de una dinámica inusual en el sector. Al parecer, buscan contrarrestar el compromiso publicitario de Rendichicas que es entregar “litros de verdad”, campaña mediante la cual Rendilitros realiza mediciones para comprobarlo en sus instalaciones, algunas bajo fe de Notarios. ¿Represalia?. Eso parece la toma de las gasolinerías de Rendilitros por GasMart, ¿no?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube