Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

31 Ago, 2016

Google sacude el futuro, México ausente

Ocho de cada diez mexicanos vive en una zona urbana, por ello es que la nota que difundió ayer el periódico The Wall Street Journal es más importante para los mexicanos en el mediano plazo que los detalles del paquete económico 2017 o la evolución de las finanzas públicas en julio. De acuerdo con el diario estadunidense, Google competirá con Uber para transportar personas conectando oferta y demanda a través de un teléfono inteligente.

El diario reporta que los usuarios de Waze, aplicación para navegar en el tránsito de las ciudades que compró Google en 2013, podrán hacer carpooling, es decir que si una persona va del punto A al punto B, puede subir a un usuario que va al mismo destino y cobrarle una pequeña tarifa, inicialmente lo podrán hacer únicamente los habitantes de la ciudad californiana de San Francisco y después lo van a expandir a otras ciudades conforme vayan teniendo éxito.

No es la primera vez que Uber se coloca en la mira de una gran compañía. GM, por ejemplo, ya se dio cuenta de que su negocio se puede sacudir profundamente en los años por venir si se cristaliza la tendencia de no comprar coches y en cambio las personas se transportan utilizando aplicaciones para llamar un vehículo que los lleve.

De acuerdo con el presidente de GM, Dan Ammann: “El negocio de la movilidad de personas se va a transformar más en los próximos cinco años que lo que lo hizo en los últimos 50 años.” La inquietud del presidente de General Motors se manifestó a inicios de este año al anunciar una inversión de 500 millones de dólares en Lyft, el principal rival de Uber en Estados Unidos. Además GM dijo que va a desarrollar junto con Lyft una flota de vehículos autónomos que transporten personas mediante un modelo de oferta vía la app.

Mark Fields, CEO de Ford, también anunció a inicios del año que en 2016 su flota de Fusions híbridos con capacidades autónomas comenzará a circular de manera experimental en las carreteras de California y en este mes dicha compañía duplicó su inversión en investigación y desarrollo para fortalecer a su equipo de Silicon Valley e
incrementar la cooperación con empresas de tecnología para cumplir con el objetivo de tener en 2021 en operación vehículos autónomos para el transporte masivo al estilo Uber.

No obstante, las cifras de inversión de esas empresas empequeñece frente a los números y capacidades de Google. El anuncio de la empresa le debe quitar el sueño a Travis Kalanick, fundador de Uber, porque a diferencia de los demás jugadores que puedan arribar a su feudo, la empresa de internet cuenta con 65 millones de usuarios en todo el mundo tan sólo con Waze, en México, por ejemplo, son 1.2 millones de usuarios mensuales.

Además la fortaleza financiera de Alphabet, controladora de Google, es apabullante, en sus resultados del primer semestre del año se registran 78 mil 460 millones de dólares en caja, así como ingresos de 41 mil 757 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 19 por ciento en comparación anual.

En investigación y desarrollo, Google invirtió seis mil 730 millones de dólares en el primer semestre, lo que es casi tres veces más que los ingresos que generó Uber en el mismo periodo sobre unas pérdidas de un mil 270 millones de dólares.

EL NOMBRE DEL JUEGO AUTOMOTRIZ

El nombre del juego en el futuro automotriz se llama: vehículos autónomos, debido a que un coche o camión que se maneje sin necesidad de intervención humana cambiará radicalmente la estructura de costos del transporte y en ese frente Google tiene la característica más amenazadora para Uber que es una extensa experiencia y el nivel más avanzado en la materia a nivel mundial.

Hasta ahora Google ya acumula casi tres millones de kilómetros recorridos con sus vehículos experimentales autónomos, lo que supera por mucho a cualquier otro jugador del segmento.

En México urge que comencemos a discutir y actuar para integrarnos económicamente a estas tendencias que incluyen la inteligencia artificial, la realidad virtual y las tecnologías de blockchain, entre otras, que van definir la vida cotidiana de buena parte de la humanidad en el futuro cercano.

El inicio del siglo XXI con el surgimiento de Google, Facebook, iPhone, las apps, etc, nos encontró mirándonos el ombligo. Tenemos una nueva oportunidad para alzar la mirada, el espejo de Corea del Sur nos demuestra que es posible dejar de ser únicamente consumidores pasivos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube