Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Sep, 2016

Liquidación al SME, termina el conflicto

Aunque todavía el 4% de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro no han aceptado su liquidación, el pago de cincomil 200 millones de pesos que se realizó ya a los cerca de 14 mil trabajadores afiliados al Sindicado Mexicano de Electricistas (SME), permitió cerrar un expediente que estaba abierto desde octubre de 2009, cuando el presidente Calderón se atrevió a liquidar la empresa que operaba en forma deficiente, con pérdidas y elevados pasivos laborales.

Para muchos fue un error del secretario de Gobernación haber negociado con el SME porque no sólo pactaron la liquidación sino que además recibieron plantas de la CFE que le fueron otorgadas en comodato y serán operadas ahora con un contrato con Mota Engil para ofrecer servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, con esta negociación se logró desactivar un conflicto social y hoy el Servicio de Administración y Enajenación de Empresas (SAE), que dirige Héctor Orozco, podrá finalmente cerrar el expediente aunque seguirá, desde luego, con el pago de pensiones a los jubilados de la LyFC que ascienden a 18 mil millones de pesos al año porque no hay que olvidar que los pasivos laborales superaban los 300 mil millones de pesos.

PESO, 10ª DIVISA MÁS
OPERADA EN EL MUNDO

De acuerdo con la encuesta trienal realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), sobre volúmenes de operación en los mercados cambiarios y de derivados, el peso pasó de ser la 9ª divisa más operada en el mundo, al 10º lugar.

El volumen promedio diario de operación bajó de 135 mil millones de dólares en la encuesta de 2013, a 112 mil millones de dólares. En México, el volumen de operación del peso asciende a 20 mil mdd, es decir, la gran mayoría del volumen con el peso se realiza hoy en el extranjero. Según el BIS, 82% de las operaciones con pesos mexicanos se efectúan hoy en el exterior lo que marca un incremento frente a 77% en 2013 y 67% en 2010.

Se confirma así que, debido a la gran apertura en el mercado cambiario, el peso se ha consolidado como una de las divisas más operadas, lo cual tiene sus bemoles porque es también una divisa contra la que es fácil especular por parte de los grandes fondos y es una de las razones por las cuales la Comisión de Cambios en que la que participan el Banco de México y la SHCP decidieron terminar con las subastarias diarias de dólares que realizaba el Baxico para frenar la especulación contra el peso.

Ahora, el banco central interviene en el mercado cambiario cuando lo considere necesario y la medida en efecto ha ayudado a estabilizar al peso.

Desde luego, el dólar se mantiene como la divisa más operada en los mercados internacionales con 87.6% del total y su participación se ha incrementado en la última década. En 2º lugar sigue el euro, que ha perdido participación desde 37% en 2007 a 31.3% en 2016. En 3º está el yen japonés que tiene 21.6% del mercado. La divisa que más ha subido su participación es el renminbi chino que nos desplazó al ser hoy la 8ª más operada, con 4% del total. Mientras que el peso redujo su participación de 2.6% en 2013 a 2.2% este año, en el caso de la divisa china aumentó de 1.6% en 2013 a 4% y en el 2010 ni siquiera aparecía en la lista de las 15 divisas más operadas a nivel internacional.

Se prevé que para la encuesta de 2019 habrá superado al franco suizo y al dólar canadiense que están hoy en el 7º y 6º lugar, respectivamente.

DISMINUYE OTRA VEZ META
DE CRECIMIENTO DEL PIB

Lo que desde luego no sorprende es que los analistas del sector privado encuestados mensualmente por el Banco de México hayan vuelto a bajar la expectativa de crecimiento del PIB para este año de 2.30% a 2.20%. De hecho sólo en la encuesta de julio de 2016 se había registrado un alza en la expectativa.

Para el año próximo también hay un descenso en el pronóstico de 2.65% a 2.6% que seguramente será también el promedio de la meta que presentará el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en los Criterios Económicos que enviará el Congreso a más tardar el próximo 8 de septiembre.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube