Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Sep, 2016

Viernes, compra consolidada de medicamentos

El viernes Mikel Arriola, director general del IMSS, hará el anuncio de la Compra Consolidada de Medicamentos para 2017, por un monto cercano a los 50 mil millones de pesos. En 2015 se adjudicaron mil 350 millones de piezas en 14 procedimientos licitatorios, por un importe adjudicado de 26 mil 513 mdp, que involucraron la adjudicación de 663 claves de medicamentos de 839 claves licitadas. Ese monto se incrementó a 37 mmdp al incluir servicios de laboratorio y de traslado de pacientes.

De ahí que el anuncio sea relevante por el monto a concursar y por los cambios que se han introducido para asegurar que todos sepan por qué sí y por qué no se gana una licitación, pues pueden participar todos los proveedores de salud federal y estatales; se han integrado  18 entidades y es probable que hacia el viernes, alrededor de una veintena más (no entiendo por qué no son 32, lo que seguramente levantará la ceja de Juan Manuel Portal, el auditor superior de la Federación, pues al final los recursos del Seguro Popular son parte del gasto federalizado).

El viernes se conocerán las etapas del proceso, la fecha de publicación de las prebases de licitación, las bases y las modalidades de cada convocatoria, así como las licitaciones en reversa, esquemas para emparejar a chicos con grandes, y el cambio más novedoso es que utilizarán el mismo sistema que se sigue en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), conocido como “Modelo de Gobierno Abierto”, probado e implantado con apoyo del Banco Mundial y la OCDE, para reforzar la transparencia, que permite blindar el proceso frente a la acostumbrada litigiosidad mediática y judicial, reduce espacios de sospecha y elimina posibilidad de discrecionalidad o acuerdo entre concursantes. El desafío de Mikel será entender que hoy juega fuerte la devaluación, pues los insumos importados de la industria están presentes, aun cuando se ha expandido la compra de genéricos, además de que la logística está jugando en contra porque se consolida de frente la compra pero, al mantener cada entidad compradora su clave, la distribución se hace compleja y no todas las entidades pagan en tiempo y forma al proveedor. El objetivo es aumentar la disponibilidad de medicamentos que permita aumentar el ahorro anual acumulado (en 2015 fue de mil 600 mdp y se acumulan ya en 10 mil 862 millones en el sistema) y bajar el incumplimiento en la entrega para surtir 18 millones de recetas.

DE FONDOS A FONDO

#BonoVerdeNAICM… Vaya manera de cerrar la pinza. Si alguien pensaba que las condiciones del mercado serían desfavorables para la colocación del primer bono en mercados internacionales del NAICM, que dirige Federico Patiño, se han dado con la puerta en la nariz. No sólo la calificadora Moody´s ratificó la calidad soberana mexicana de Baa1 (grado de inversión con perspectiva negativa), sino además las Notas recibieron Certificación de “Bono Verde” de GB1, la máxima posible, y la primera de bono verde por parte de la calificadora que dirige Alberto Jones en México, al tiempo en que Sustainalytics ha proporcionado su confirmación independiente. ¿Por qué el premio? Porque el proyecto del nuevo aeropuerto es sustentable: obtendrán certificación LEED, se alimentará con energía solar y biogás, tiene plantas de tratamiento de aguas y disposición de desechos, se están cuidando hasta el  manejo y eliminación de residuos peligrosos, y hay una inversión en marcha supervisada para reforestar y concretar la restauración ecológica. ¡No hay riesgo de demanda!

#SutilCanieti… Ayer inició la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) 2016, presidida por Mario de la Cruz Sarabia, fue inaugurada por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Además, participaron Ildefonso Guajardo, secretario de Economía,  y Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT. Se habló del futuro, de la recuperación del poder adquisitivo digital por la contracción de precios en el sector, pero a pesar de subrayar lo benéfico de la entrada de AT&T, que avanza en una cobertura, a finales de año, de 75 millones de usuarios y 100 millones para 2018, Mario de la Cruz advirtió que para que México continúe cerrando la brecha digital, son determinantes la competencia efectiva (le falta), los servicios de calidad (no son continuos) y políticas públicas que fomenten la inversión, tanto como la Red Compartida del gobierno federal. ¡Este respaldo es de subrayarse!

#CervecerosDeMéxico, la Asociación de la Industria de la Cerveza, que encabeza Maribel Quiroga, presentó al subsecretario de Industria de Economía, Rogelio Garza, el proyecto para la construcción de una planta maltera que se ubicará en los límites de Puebla y Tlaxcala, la que con 10 millones de pesos de inversión permitirá dotar de capacidad de respuesta a la demanda del mercado por cervezas de calidad, a las empresas de producción artesanal que tan bien se han colocado en México. Por lo pronto, la asociación que integra a grandes productores como ABInveb Modelo y Heineken Moctezuma,  y  cerveceros como Primus, de los Abreu y Minerva de Jesús Briseño, con un gran ingenio y aprovechando el año dual México-Alemania, naciones que comparten el monto de producción , celebrarán con el primer lanzamiento en el mundo de una cerveza producida en forma colaborativa por maestros cerveceros comerciales y artesanales de los dos países. La cerveza con 5 grados de alcohol tendrá una producción limitada, que llevará la marca “Cerveza Dual”, que se produjo en Nittenauer (y no será comercializada).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube