José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Sep, 2016

Presupuesto y la sobreestimación

El paquete presupuestal para 2016 viene con ajuste en el gasto. La intención es lograr un superávit primario y frenar el crecimiento de la deuda pública. Aun así, la deuda pública ampliada, contando los famosos Requerimientos Financieros del Sector Público, terminará este año en 50.5% del PIB.

Su crecimiento fue vertiginoso y riesgoso. Hay que bajarla. El presupuesto, supuestamente lo hará, pero hay dos puntos del paquete presentado por Hacienda que los analistas empiezan a descifrar y en los que tienen dudas: crecimiento e ingresos.

CRECIMIENTO, EN NINGÚN
AÑO SE HA LOGRADO

El crecimiento para 2016 es de 2.5%, en promedio. Pero no hemos logrado el crecimiento presupuestado en ninguno de los tres años de la administración de Peña Nieto.

Año con año, el pronóstico de crecimiento empieza a bajar y termina siendo mucho menor de lo presupuestado. El problema es que todo se hace con base en un crecimiento elevado y, si no lo tenemos, entonces la deuda que se hizo para ese crecimiento termina siendo mayor. Ahí está el primer detalle.

INGRESOS ELEVADOS,
QUE ELEVAN GASTO A ESTADOS

El segundo supuesto que puede venir sobreestimado es el de los ingresos. Los ingresos tributarios estarían aumentando 10%, lo que suena difícil de creer en un crecimiento de 2.5%, y sobre todo si no hay cambios fiscales.

Este supuesto de tener mayores ingresos nos lleva a una reparticipación de partidas presupuestales a los 31 estados y la Ciudad de México de más de 5.3 por ciento.

De botepronto, el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, señaló que si ese era el crecimiento a estados y municipios, el problema es sencillo: no hay transparencia de gobernadores ni autoridades locales, gastan como quieren, pues no existe la contabilidad homogénea con el gobierno federal.

PEMEX MUY AJUSTADO
Y ASOCIACIONES… TARDAN

El tercer punto de preocupación es Pemex. Pemex llega al paquete presupuestal 2017 con su menor plataforma de producción y exportación. Producirá apenas un millón 925 mil barriles diarios de petróleo, lo que significa una disminución de 205 mil barriles que ha producido durante este año. Y de la plataforma de exportación, lo mismo, viene una reducción. Entonces, ¿de dónde va a sacar Pemex ingresos para crecer?

José Antonio González Anaya, director de Pemex, y quien por cierto ha hecho una buena labor con un ajuste realista en la institución, señala que no quedará otra más que conseguir alianzas. El problema con las alianzas es que tardan tiempo en madurar. Eventualmente sí se podrá recuperar la producción, pero en el corto plazo Pemex va a estar sumamente ajustado, y con él la industria petrolera.

Pemex podría llegar a plantear un superávit. Sabemos que José Antonio González negocia de nuevo el espinoso tema de pensiones, que está buscando asociaciones para concretarlas lo antes posible, y que está ajustando la estructura al nuevo precio del barril de petróleo. Esperemos que lo logre porque, en efecto, el nuevo ajuste para Pemex pone a temblar a más de uno.

RETO PARA MEADE

El paquete presupuestal 2017 es complejo. Necesita obtener un superávit del 0.4% del PIB, pero a la vez el ajuste debe ser de tal magnitud que no derrumbe la economía que, de por sí, trae poco crecimiento. 

Y ahora los analistas piden revisar los supuestos que podrían estar sobreestimados: crecimiento e ingresos tributarios. Señoras y señores: bienvenidos al forcejeo legislativo, en el que el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, conocedor de dichas negociaciones, tendrá que explicar y, seguramente, hacer muchos números con el presupuesto presentado.

INTERNACIONALIZAN SUBASTA IMSS

La compra consolidada de medicamentos del sector público trae ahorros. El haber juntado las necesidades del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, hospitales regionales, los del Ejército y Marina, desde luego obtuvo resultados en ahorro.

Ahora, Mikel Arriola, director del Seguro Social, nos confirma que sí piensan abrir el mercado de proveeduría de medicamentos a otros países, como son los centroamericanos y los de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú). El tema es que el Registro Sanitario Mexicano ya lo permite. El éxito de las nuevas rondas será la transparencia y más apertura a participantes, aunque los proveedores de medicamentos no lo quieran así. Lo importante es el ahorro a las instituciones y surtir al 100% los medicamentos, no querer quedar bien con proveedores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube