Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

12 Oct, 2016

¿Dónde está la Cofepris?

¿Usted conoce a Julio Sánchez y Tépoz? yo tampoco y está bien de no ser porque la entidad que encabeza regula casi el 10% del PIB agrupado en la industria alimentaria, bebidas y tabaco, sector farmacéutico, fertilizantes, pesticidas,  industria química, equipo médico, dental y oftálmico.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene un impacto en la vida cotidiana de los mexicanos, incluso puede salvar vidas, por ejemplo eliminar el burocratismo en la aprobación de un dispositivo médico, supongamos una stent para una angioplastia, es la diferencia entre que una persona pueda operarse en México o tenga que ir hasta Houston, en caso de poder hacerlo.

Desde que nació la Cofepris en 2001 experimentó una larga curva de aprendizaje comenzando porque sus dos primeros titulares llegaron por un criterio político más que por sus dotes para diseñar e implementar política pública.

El punto más bajo de la agencia fue el escándalo desatado por el otorgamiento de permisos de importación de 805 toneladas de pseudoefedrina vinculada a Zhenli Ye Gon, lo que llevó a tres funcionarios de la Cofepris a la cárcel y generó cuestionamientos a su primer comisionado, Ernesto Enríquez Rubio, quien dejó el liderazgo al calor de la elección presidencial de 2006 para irse a trabajar a la campaña del candidato del PRI, Roberto Madrazo.

El asunto de la pseudoefedrina, que se utilizó como precursor de metanfetaminas, también ocasionó la salida de la Cofepris de su segundo comisionado, Antonio García Villa, sustituido por Miguel Ángel Toscano, quien se desempeñó en el puesto entre 2008 y 2011.

Como presidente de la Cofepris, Toscano puso énfasis en asuntos como buscar que no se fumara en espacios abiertos y algunas otras ocurrencias, que buscaban casi exclusivamente generar visibilidad mediática de cara a la evolución de su carrera política.

Ya con Mikel Arriola la Cofepris cambió de tono y dio grandes pasos. Por ejemplo, eliminó procesos burocráticos para la aprobación de medicamentos y dispositivos médicos a través de la terciarización en la conformación de los expendientes, lo que redujo los tiempos de aprobación de dos años a tres meses. Los cambios que operó Arriola se dieron en tiempo récord.

Tan sólo 17 meses después de asumir el liderazgo, Mikel logró que la agencia lograra recibir de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la certificación como autoridad reguladora de referencia regional en materia de vacunas y medicamentos, lo que potenció al sector farmacéutico mexicano a nivel internacional. Además hubo muchos cambios para la agencia y más certificaciones, como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los cambios que implementó Mikel Arriola al frente de la Cofepris fueron institucionales y de largo aliento, por lo que no son fácilmente reversibles. Estoy seguro de que Julio Sánchez y Tépoz es un funcionario capaz, de otra forma no creo que su antecesor lo hubiera impulsado para tomar la estafeta, el problema es que el bajo perfil en una agencia reguladora tan poderosa es una mala estrategia.

El vacío de comunicación se llena tarde o temprano y en el caso de la Cofepris se ha llenado más temprano que tarde con el asunto de RIMSA, a la que le fue suspendida su planta de Guadalajara el mes pasado por irregularidades en la manufactura de varios medicamentos.

En el primer trimestre del año la mayor empresa de medicamentos genéricos en el mundo, Teva, compró a RIMSA por dos mil 300 millones de dólares y meses después se generó una pelea judicial entre los exdueños de RIMSA y la farmacéutica israelí.

Ayer en la portada de Negocios en el diario Reforma su nota principal reflejaba una crítica a la agencia reguladora debido a que no habría retirado del mercado medicamentos producidos en la planta clausurada lo que podría generar algún tipo de perjuicio hacia los consumidores.

Hasta ahora no hemos escuchado cuál es la postura de la Cofepris, yo los he buscado para mi programa de radio meses atrás con el objetivo de conocer la visión de su nuevo titular. También los he buscado en la coyuntura actual y nada, entiendo que habrá temas de los que no les interesa hablar, pero no comunicar nada a todas luces es un error.

El problema más allá de los específicos de un caso es que se va empeñando el prestigio de una agencia muy importante que tenía buen lustre construido a través de acciones concretas y que ahora se empaña por la inacción.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube