Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

22 Oct, 2016

Una señal de 51 mil mdp

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados encontró 51 mil 379 millones de pesos adicionales al presupuesto que dejó armado Luis Videgaray por 4 billones 837 mil 512 millones de pesos. El pleno votó en su mayoría a favor del hallazgo de la Comisión que consistió en aumentar el tipo de cambio a 18.62 desde los 18.22 contemplados por la Secretaría de Hacienda, además también estimaron que se producirán 19 mil barriles de petróleo más de los que proyectó la SHCP del millón 928 mil que proyectó conservadoramente el equipo de Videgaray. Hubo también optimismo en cuanto a la recaudación de impuestos, ya que la mayoría de los 43 legisladores que conforman la Comisión de Hacienda estimaron que se recaudará más Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 10 mil millones de pesos.

¿Es grave el hallazgo de los diputados de la Comisión de Hacienda?¿Pone en riesgo las finanzas públicas? Lo primero que hay que hacer es dimensionar qué significan los 51 mil 379 millones de pesos del total del presupuesto. Significan 1.06 por ciento del total, casi nada, si consideramos que el gasto no programable absorbe 25 veces más. En términos absolutos parece poco comparado con la estructura del gasto. No obstante, desde una perspectiva de las asignaciones los legisladores de la Cámara de Diputados puedan reasignar recursos de manera generosa ya que los  51 mil 379 millones de pesos equivalen al presupuesto conjunto del IFT, Cofece, CNDH, INE, INEA, Inai, Inegi, Cámara de Diputados y Senadores, así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ahora, como señal de disciplina, los recursos adicionales son negativos, debido a que hay una gran lupa sobre las finanzas públicas mexicanas. Las calificadoras observan con mucha atención la evolución de las finanzas públicas y un presupuesto optimista, como el aprobado por los Diputados en un escenario de incertidumbre, aumenta la posibilidad de que se tengan que aplicar recortes adicionales en 2017. Apenas ayer se publicaba la presentación del subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, quien estableció de manera inequívoca que: la urgencia con la que México necesita reforzar sus fundamentales macroeconómicos, incluyendo su postura fiscal es abrumadoramente clara. La decisión de los legisladores muestra que no se han abrumado en lo más mínimo por buscar una evolución adecuada de las finanzas. La señal es muy clara, los legisladores no parecen entender la importancia de dar señales de disciplina.    

FRAGILIDAD TECNOLÓGICA

Ayer internet mostró su fragilidad, luego de que se diera un ataque masivo y sofisticado que tiró los sitios de varias compañías como Twitter, Netflix, Airbnb y SoundCloud, entre otras. El ataque no es sofisticado en su mecánica, ya que es DDoS o ataque de denegación distribuida de servicio, que equivale a que mil personas quisieran entrar al mismo tiempo por una estrecha puerta, lo que da por resultado que nadie puede entrar, lo sofisticado es la escala y persistencia. El problema puede derivar en complicaciones graves para la economía, dado que el episodio deja claro que la interconexión de internet es vulnerable y cada vez más crítica, un poco menos necesaria que la electricidad. La tendencia que esto puede generar es que internet se convierta en una plataforma segmentada, ya que como lo demuestran Google y Facebook es mejor operar grandes centros de datos relativamente aislados y eso podría generar grandes barreras de entrada para las compañías nuevas que no tienen los recursos necesarios para instalar grandes centros de datos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube