José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Oct, 2016

¿Vocho o Tsuru?

En gustos se rompen géneros: ¿Vocho o Tsuru? ¿Usted cuál tuvo, cuál manejó? Los dos fueron vehículos clásicos, los más vendidos. Uno, el Vocho en los años sesenta, setenta y hasta ochenta.

El otro, el Tsuru, fue el rey a partir de los años noventa hasta la fecha. Ambos modelos hicieron historia y los dos habrán salido del mercado por falta de cumplimiento de las nuevas normas ambientales o de seguridad.

Ayer Nissan anunció la salida del Tsuru a partir de 2017, y vaya que deja cifras difíciles de superar: fue el más vendido durante décadas y, a pesar de haber nacido en 1984, fue desde 1992 cuando mantuvo su diseño intacto hasta nuestros días, es decir más de 20 años con el mismo diseño.

ENSAMBLADO EN MÉXICO, PERO PIEZAS IMPORTADAS

Al igual que el clásico Vocho, el Tsuru tiene que dejar el mercado por no cumplir con las nuevas normas de calidad.

Carece de bolsas de aire y de frenos ABS (además, hay exigencias que no existían. Desde cinturones de seguridad hasta desempañantes de los vidrios).

El Tsuru ya no puede seguir las exigencias. Es duro decirlo, pero el automóvil que por años fue signo de los taxis en la Ciudad de México, y en el país, dejará de venderse por caduco. No pudo más.

Es cierto que el Tsuru traía un pecado original: sí estaba ensamblado en México, a las afueras de Cuernavaca, en Civac, pero su error fue depender de las piezas importadas: cada vez que el dólar subía, el Tsuru sufría en costos.

En toda su vida en México, que va desde 1984 hasta la fecha, se habrán vendido 2.4 millones de unidades, siendo un éxito de ventas si tomamos en cuenta, por ejemplo, que todo el parque vehicular de la Ciudad de México y zona conurbada es un poco mayor a los cinco millones de autos.

NISSAN CON VERSA SUSTITUYE VENTAS DE TSURU

Nissan en México sabe lo que hace. Actualmente es líder en volumen de venta de autos, con alrededor de 25% del pastel de ventas de vehículos.

Encontró la fórmula para tener el liderazgo: los subcompactos.

No sólo fue el Tsuru, sino que supo sustituirlo por Nissan Versa, el vehículo subcompacto que actualmente es el número uno de ventas en el país.

(El segundo lugar es Chevrolet Aveo, el tercero Volkswagen Vento, el cuarto Volkswagen Jetta, el quinto Chevrolet Spark Classic, el sexto Nissan Tsuru, el séptimo Nissan March y en el octavo lugar Chevrolet Sonic).

NISSAN DE AGS A COMPAS, VA POR COMPACTOS

Para Nissan la vida sigue en México, y a tambor batiente. Después del Tsuru, seguirá fabricando sus vehículos y nuevos modelos en sus  plantas: la de Aguascalientes (donde introducirá Nissan Kicks), pero también está invirtiendo mil millones de dólares mediante su alianza con Renault.

Juntas construyen el complejo COMPAS, y lo adivinó: ahí van a construir autos compactos, los que tantas buenas ventas le han dado a Nissan. Sólo que serán compactos de lujo, quizá con la marca Infiniti.

El Tsuru se va, pero Nissan lo sustituye con Versa, y traerá otros compactos y subcompactos a su cartera.

Sin duda, el Tsuru pasará a la historia automotriz de México junto con el Volkswagen Sedán.

Temporada abierta de Pemex, por fin

La Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, anunció la primera temporada abierta de Pemex, con lo cual la petrolera podrá rentar infraestructura para que los privados importen gas.

Esto va de la mano con la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, y quienes están sacando la agenda del sector energético.

Este es un tema complicado: implica la aceptación de Pemex para poder tener competencia en la venta de gas, y claro más adelante de gasolina.

Aquí la CRE debe hacer los análisis para desarrollar el mercado, y a la par permitir que Pemex pueda competir. La CRE comienza a sacar adelante esa agenda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube