Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Oct, 2016

Parálisis ante robo de combustibles

Entre los pocos positivos por los que será recordada la actual administración, sobresale la Reforma Energética, pero quizá el tiempo no sea suficiente para que los mexicanos veamos reflejados en el bolsillo las bondades de dicha evolución.

De acuerdo con la propia Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, sería hasta 2020 cuando los precios del petróleo alcanzarían los 75 dólares por barril, y 2040 el año en el que las ganancias acumuladas sumarán los mil millones de dólares.

Pese a ello, en donde sí hay oportunidad de ahorro y eficiencia presupuestal inmediata es en el rubro de las gasolinas, sector en el cual Pemex deberá trabajar más para combatir y erradicar tomas clandestinas de ductos, delito que actualmente le cuesta al erario poco más de 25 mil millones de pesos anuales.

En este sexenio se pasó de mil 620 a casi seis mil tomas ilegales, lo que significa un incremento superior al 350%. Esto ha llevado a Pemex y a empresarios a mover la gasolina procesada vía transporte terrestre y marítimo, y mandar por ductos exclusivamente gasolinas y diesel no refinados.

Apenas esta semana se adelantó al Congreso el proyecto para implementar en México un sistema de monitoreo para detectar la gasolina de procedencia ilícita, lo que obligaría a las empresas que comercialicen petrolíferos a reportar diariamente cantidad, lugar y precio de compra.

Lo tendrán que hacer ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, instancia que desarrollaría un sistema computarizado que permitirá conocer los volúmenes de combustibles que se venden, programa que ya opera en Perú.

Asimismo, especialistas en la materia proponen copiar el modelo del gobierno de Colombia, el cual conjuntamente con la petrolera nacional Ecopetrol consistió en la adecuación del marco jurídico para endurecer las penas por ordeña de ductos, así como la incorporación de tecnologías de punta.

Su sistema “cazadores” consiste en instalar una marca (molécula química) a los petrolíferos que recorren los más de 14 mil 280 kilómetros de oleoductos y poliductos que operan en nuestro país, la cual permanece incluso en el tanque de un vehículo.

Con ello se podría saber la procedencia exacta de la gasolina, al tiempo de combatir la adulteración de los productos y evitar la venta de combustible robado. Otra tecnología puesta sobre la mesa es el “Scada”, que automáticamente cierra válvulas al detectar alteraciones en la presión del bombeo.

En paralelo reporta una posible perforación u ordeña en los ductos, pero instaurar este esquema significaría una inversión de más de 800 millones de dólares, los cuales hoy día la empresa productiva del Estado que comanda José Antonio González Anaya no está en posibilidades de enfrentar.

Así, mientras se decide la tecnología a implementar, el sector espera que se expidan ya las disposiciones administrativas aplicables para poner en marcha las acciones enunciadas en la “Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos”.

Además están atentas a una verdadera coordinación entre Gobernación, de Miguel Osorio Chong; Defensa Nacional, que comanda Salvador Cienfuegos; la PGR, que recién asumió Raúl Cervantes, y el propio Pemex, a fin de combatir este flagelo.

BARDAHL PEGA

Hoy arrancan las actividades de la segunda edición del Gran Premio de México, que lidera Bernie Ecclestone. Sigue pendiente la demanda de Bardahl, que comanda Sergio Díaz, que acusa competencia desleal y violaciones a la Ley de la Propiedad Industrial.

Los mexicanos son titulares de la marca “Fórmula 1” y “F1” desde 1979 bajo los registros 234350 y 234821, lo que le permite explotar la marca en productos de las clases 1 y 4, como aditivos, aceites, lubricantes, anticongelantes y limpiaparabrisas, entre otros. Así, y a pesar de que FORMULA ONE Licensing BV no puede explotar dichas marcas en México, ya sea para darles uso o publicitarlas en relación con aceites lubricantes y aditivos ajenos a Bardahl, este fin de semana se podrán ver cientos de artículos y espectaculares de multinacionales como ExxonMobil, Shell, Chevron y Quaker State, todos ellos alusivos a la “Fórmula 1” y competencia directa de la mexicana.

CRÉDITO REAL

Crédito Real, de Ángel Romanos, es otra que acaba de reportar números. El pasado fue su mejor trimestre de su historia tras aumentar en un 39% el número de clientes, en gran medida por la consolidación de las adquisiciones de este año en Centroamérica y Estados Unidos.

Su utilidad neta creció 73%, algo así como 587 millones de pesos. Lo anterior parece indicar que será un punto de inflexión en la historia de Crédito Real, pues para el 2016 se estima que tendrán un crecimiento de utilidades de entre 15% y 20% con un rendimiento sobre capital contable cercano al 20%, además de colocar su cartera crediticia en alrededor de 23 mil millones de pesos, impulsada por los productos de Nómina, Autos y Pymes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube