Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Nov, 2016

Afores en peligro

Recién le decía que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza Carlos Aceves del Olmo, intenta que en la Cámara de Diputados, que preside Javier Bolaños, se modifique la nueva Reforma Laboral en lo referente al comportamiento de los fondos para el retiro.

Sucede que el mal recibimiento de la reforma al sistema de pensiones llevada a cabo en Chile hace unas semanas, alertó a la CTM y a sus casi 500 mil agremiados, pues las modificaciones afectarán directamente a quienes forman parte de la clase media, que al jubilarse caen virtualmente en la pobreza.

Recientemente la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), sugirió que México debería reformar su régimen de pensiones y que el 5% del ahorro que los trabajadores aportan al ahorro de la vivienda debería destinarse a la cuenta de fondo de ahorro para el retiro.

Con ello, la aportación de cada trabajador pasaría de 6.5 a 11.5% de contribución, lo que incrementaría el monto de las pensiones; la principal crítica a las afores en el país es que las comisiones que aplican son muy elevadas frente a las referencias internacionales, incluso en comparación con economías de la región, como Chile, Ecuador y Bolivia.

El problema mayor es que el postulado de que cada trabajador es capaz de ahorrar suficiente para costear una pensión igual o mayor a su último salario, se reduce a menos de 10% de los cotizantes; hablamos de que alrededor de 50 millones de mexicanos quedarían al borde de la subsistencia económica, aún después de pensionados.

Lo anterior quiere decir que la mayor parte de los trabajadores no lograrán la promesa del sistema de las afores, que en nuestro país se agrupan fundamentalmente en la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), de Carlos Noriega, por tanto, no se evitará el subsidio gubernamental pues en México existe pensión mínima garantizada, la cual consiste en unos cuantos puntos por encima del salario mínimo general.

Asimismo, recordemos que el sistema de ahorro para el retiro fue creado en la década de los años 80, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y el modelo fue replicado por varios países, entre ellos México, por lo que las propuestas de reforma laboral en materia de justicia presentadas por la Secretaría de Hacienda a los legisladores, deben revisarse con lupa si se quiere evitar el colapso del sistema chileno.

VIDANTA SUMA

El que continúa con su programa social es el desarrollador turístico Grupo Vidanta, al mando de Daniel Chávez Morán, ya que justo la semana pasada hizo entrega de los premios de su Fundación, la cual abarca ya a toda América Latina y el Caribe en cuanto a fondear programas para la reducción de la pobreza y la desigualdad, acciones que son supervisadas por personajes de la talla de expresidentes como Ricardo Lagos, de Chile; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Ernesto Zedillo, de México, entre otros.

En esta edición, destaca que un proyecto nacional, “Diseños Mayas de Yucatán”, fue acreedor al tercer lugar gracias al trabajo que realizan para aprovechar de forma sustentable los frutos de árboles autóctonos en peligro de extinción. Hasta la fecha este proyecto ha beneficiado directamente a más de tres mil personas e indirectamente a casi nueve mil en las comunidades mayas; asimismo se han formado 14 grupos de artesanos que venden sus trabajos y sembrado más de tres mil 500 árboles.

APP MEXICANA

Con un crecimiento anual de casi 60%, el mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles acumula ya un valor de más de 309 millones de dólares en el mundo, por lo que empresas mexicanas como Enova, que dirige Raúl Maldonado, buscarán sumarse a este sector a través del lanzamiento de su primera app, a la que denominará AppGloob y estará disponible a finales de año.

A nueve años de su fundación, los desarrollos de la empresa llegan a más de un millón 200 mil personas, y compite ya en un sector donde se encuentran Apple, de Tim Cook, y Google, de Sundar Pichai, quienes tienen la seguridad de que  los mercados con el crecimiento más acelerado en este segmento serán precisamente los de países como Brasil, Argentina, México e Indonesia, tal y como lo confirmara hace unas semanas la consultora internacional Gartner, de Gene Hall.

CIDE IMPULSA

Con el objetivo de transparentar el uso de los más de mil millones de pesos de partidas presupuestales que aplican las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y que hoy en día se ejercen en total opacidad, el CIDE de Sergio López Ayllón, presentó una iniciativa para dotar de personalidad jurídica a las bancadas y generar un registro pleno de sus gastos.

La iniciativa se hace a propuesta de la fracción del PRI, que encabeza en la Cámara baja, César Camacho, la cual se suma a la iniciativa que realizara también hace unos días la legisladora panista, Cecilia Romero, que bajo el mismo principio pretende ajustar los gastos del Poder Legislativo a un presupuesto de país que para 2017 recortará 239 mil millones de pesos. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube