Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Nov, 2016

¡JAGA ya le está dando la vuelta a Pemex!

El Plan de Negocios de Pemex 2016-21 sorprendió positivamente. Prueba de ello es que ayer la tasa de riesgo Pemex se mantuvo en torno a 1.38 puntos sobre la tasa riesgo-país, esto es, se ajustó apenas dos centésimas al alza, a pesar de que se devaluó el peso y cayó el precio del crudo más ligado al efecto Trump y a la falta de confianza en el compromiso de reducción de producción de la OPEP.

En resumen. El mercado si le otorgó el “bono de confianza” a José Antonio González Anaya y el gobierno mexicano, porque se ha estabilizado la caída y se ve posible y ejecutable un plan para regresarlo en cuatro años y en asociación con empresas privadas en áreas críticas y prioritarias para coinversión o contratos de suministro estables, a la senda de la rentabilidad.

Como le comenté ayer, el proceso de ajuste al gasto operativo que alcanza ya los 29 mil millones de pesos, es observable en el balance al cierre de septiembre, por ganancia operativa, ajuste de personal de confianza. Prometió y está cumpliendo ahorro en costos por 29 mil millones de pesos  y ahora anuncia que llegará a 35 mil millones de pesos para el cierre del año.

Se ha estabilizado el pasivo, comienzan a declinar las pérdidas y la toma de deuda es para mejorar el perfil no para aumentar el saldo ni financiar la inversión. Para los analistas, la prueba de fuego para ganar la confianza en el Presupuesto de Inversión de Pemex (CAPEX) en asociación privada, no es sólo el detallado anexo que se presentó por tipo de asociación y contrato para las áreas prioritarias y críticas, sino el resultado de la licitación de Trión en aguas profundas, el primer farmout a concretar con cualquiera de los 11 postores inscritos por él.

Ahí se probará si las condiciones que propone Pemex y el Estado mexicano son adecuadas para que el sector privado se asocie con Pemex, pues considere que por varios años no se ve que el precio internacional del crudo supere los 57 dólares por barril, de manera que sólo la asociación con terceros privados es la solución para fortalecer la capacidad de inversión, restituir reservas, restablecer producción de refinados, modernizar la red logística y potenciar las capacidades de esta empresa que con todo y crisis sigue ocupando el octavo lugar internacional como empresa integrada del país.

DE FONDOS A FONDO

#ForoAutomotor. Ayer por la noche se inauguró el Foro Automotor que organiza la Asociación Nacional de Distribución de Automotores del país, hospedando la Reunión Latinoamericana de distribuidores automotrices. Interesante porque se reconoce que en la región México es joya de la corona.

¿Por qué? Vea las ventas internas: en octubre de 2015 se vendieron 119 mil 800 unidades y para octubre de este año, ya van 137 mil 383 en el mes. Un crecimiento anualizado de 14.6%. En resultado acumulado enero octubre, se han alcanzado un millón 256 mil vehículos vendidos (sin pesados), 18% más que el año pasado y la cifra histórica. ¿Por qué?, porque el mercado doméstico está reaccionando a la oferta legal y se ha cerrado el acceso fronterizo a los autos chocolate.

Por ello, un tema crucial abordado en el foro es la grave decisión tomada por el gobernador priista de Zacatecas, Alejandro Tello, pretende desconocer la ley en materia de venta de autos en México y, con todo eso que huele a un negocio que fomenta la informalidad y la ilegalidad, quiere repartir calcomanías a mil 400 pesos para que el chocolataje circule en su entidad.

#NadaDeInformale… ayer cuestioné la intención de integrar un Fondo de Ahorro para Vivienda propuesto por Paloma Silva de la Comisión Nacional de Vivienda, por la posibilidad de que una alternativa así fomente la informalidad.

Lo cierto es que la propuesta para integrar el “Fondo Nacional de Ahorro”, que muy probablemente se ligue a un banco de desarrollo (tal vez Bansefi, de Fernanda Casanueva, o la Sociedad Hipotecaria General, de Alberto Cano) para que las personas no afiliadas a Infonavit o al Fovissste, por ser trabajadores independientes y no tener un patrón,  pero que si pagan impuestos, se bancaricen y tengan acceso a un crédito a la vivienda.

La intención es fomentar un esquema que induzca al ahorro mensual para constituir un enganche de al menos 20% de la vivienda, a adquirir mediante un crédito hipotecario; el esquema se complementa con el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de Conavi ligado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) con el Infonavit, que dirige David Penchyna, con el cual se han ejercido tres millones 135 mil pesos, al 31 de octubre, para la adquisición de vivienda nueva y usada, y al Régimen de Desincorporación Simplificado (RIS), que impulsa el crédito con la banca comercial tomando el riesgo de primeras pérdidas.

El incentivo para que los trabajadores independientes ahorren, sería el que por cada peso que ellos aporten en el fondo, se aportaría un peso proveniente del subsidio a la vivienda y, cada persona que adquiera la vivienda tendría derecho a tomar el total de los 71 mil pesos, al tiempo en que hace un historial de ahorro bancario que permita conocer su capacidad de pago mensual y con ello mitigar gran parte de otorgar a este sector que paga impuestos, pero no es empleado, una alternativa de obtención de patrimonio.

Explicadito, se oye más bonito, ¿no creen?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube