Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Nov, 2016

¿Se afectará tráfico entre NY y CDMX?

Ni Aeroméxico ni Delta Airlines han manifestado aún su opinión sobre la resolución del Departamento del Transporte, que el pasado viernes autorizó el Antitrust Inmunity ATI de ambas aerolíneas sujeto —entre otras condiciones— a que se deshagan de 30 pares de slots.

Tampoco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han emitido aún su opinión sobre la resolución del DOT que, como ya le comentamos, es muy crítica hacia la dirección del AICM en la operación de slots y recomienda que pongan en práctica las recomendaciones de la Cofece para generar una mayor competencia en la asignación de slots en el restringido AICM.

El plazo para que las aerolíneas manifiesten su opinión vence el 30 de noviembre y una vez publicada la resolución final del DOT, a finales de diciembre o principios de enero, Delta y Aeroméxico tendrían un plazo de 3 meses para deshacerse de los 30 slots, de los cuales 24 son en la Ciudad de México y seis en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Son dos los principales problema de la resolución del DOT que ya detectaron las autoridades mexicanas. El primero es precisamente con los slots en el JFK porque el DOT señala que pueden ser utilizados en cualquier destino transfronterizo, no necesariamente en la ruta NY-CDMX y únicamente restringe la participación de JetBlue en el reparto de los seis pares de slots que dejarán Delta-AM.

El temor en la SCT es que se pueda afectar a los consumidores mexicanos, al restringir la oferta de vuelos a NY, cuando el objetivo principal debería ser beneficiar a los consumidores y a la conectividad en el mercado bilateral.

La segunda preocupación de la SCT es que el DOT dice que Interjet no debe participar en el reparto de los 24 slots en el AICM, lo que va más allá de sus atribuciones porque no son Delta y Aeroméxico las que pueden decidir quién sí o quien no debe participar en la asignación de los slots que es una atribución del AICM y las autoridades mexicanas, no del DOT. 

CONVENIO STPS-PROFECO  ¿Y EL SALARIO MÍNIMO?

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; y el titular de Profeco, Ernesto Nemer, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo —dijeron— de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.

El objetivo desde luego es loable y a través del monitoreo de precios de productos de canasta básica se detectarán abusos en contra de los consumidores. Lo que sorprende es que Navarrete Prida firme este tipo de convenios cuando no ha movido un solo dedo para incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, promoviendo un incremento al salario mínimo.  Ni siquiera presiona a la Conasami para que —como ya exigió el INAI— haga públicos los estudios sobre salario mínimo.

EL PESO, TERMÓMETRO DE LAS ELECCIONES

Los mercados continuaron ayer con su tendencia alcista ante la confianza del triunfo de Hillary Clinton. El dólar cerró en el interbancario en 18.42 pesos y en 18.72 pesos al menudeo, pero después del cierre en México, el peso fluctuó acorde al resultado de los distritos electorales, en una competencia más reñida de lo esperado. De confirmarse el triunfo de Clinton, y si no se presenta ningún conflicto poselectoral, hoy el dólar podría bajar de los 18 pesos, pero si llegara a ganar Trump, habría una sobrerreacción de los mercados y el peso llegaría hasta 23 o 25 pesos.

Sin embargo, aún con el triunfo de Clinton es de esperarse también que habrá una toma de utilidades y que se frene la recuperación del peso ante la cercanía de la reunión de política monetaria de la Fed, en la que 70% de los analistas pronostican que habrá un incremento de por lo menos un cuarto de punto en las tasas de interés.

10º ANIVERSARIO DEL MIDE

El próximo jueves 17 de noviembre se festejará el 10º aniversario del Museo Interactivo de Economía, que dirige Silvia Singer. El MIDE está ya posicionado como uno de los museos más importantes a nivel mundial enfocados a educación financiera.

Los festejos estarán encabezados por el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, y el presidente del Comité Técnico del MIDE, Marcos Martínez, presidente también de Santander en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube