José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Nov, 2016

¿Choque real o informativo?

Cuando se empezó a ver la tendencia ganadora de Trump, el peso mexicano fue de las monedas más demandadas, al grado de que se estaba operando en unas siete veces más de lo normal en Asia.

El secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México lo estaban vigilando, y fue ahí en la madrugada cuando se determinó que todavía no podían tomar una decisión de qué hacer sobre el triunfo de Trump: ¿era un choque de expectativas real, de algo en marcha, o más bien de toda la información de promesas de campaña?

MEADE Y CARSTENS, UNIDAD

Meade y Carstens aplicaron la receta de conferencia matutina, la previa a que abrieran los mercados, para mostrar a los inversionistas que van juntos en la posible operación de medidas alternativas, que van juntos en la decisión de anclar los fundamentos de la economía, y que el Banco de México no se tentará el corazón en utilizar las herramientas de política monetaria si de verdad existe una amenaza inflacionaria y un riesgo con la subvaluación del tipo de cambio.

NO CAER EN JUEGO DE ESPECULADORES

Meade y Carstens buscaron formar unidad, mostrar alianza frente a lo que se avecina, que es algo desconocido.

Nadie en el mundo sabe realmente cómo va a ser la gestión de Donald Trump.

Todo mundo se imagina que puede ser desastrosa: llena de ocurrencias más propias del hígado que de la razón, con un peligroso regreso al proteccionismo, al populismo de gasto, al financiamiento vía deuda, al revanchismo comercial.

LO MALO ES QUE NADIE SABE SI ESO SERÁ VERDAD O MENTIRA.

Sí existe una avalancha de información de campaña bastante dañina para las economías estadunidense y mexicana: querer renegociar todo el Tratado de Libre Comercio que dañaría el 80% de exportaciones mexicanas, querer imponer impuestos a empresas instaladas en México que daña a nuestra principal fuente de inversión extranjera directa, querer requisar los más de 24 mil millones de dólares de remesas que llegan a nuestro país, querer imponer 35% de aranceles a exportaciones mexicanas.

Todas esas pésimas ideas económicas, que dañan a México, son promesas de campaña, pero nadie sabe si serán realidad.

MÉXICO NO REQUIERE SALIR A MERCADOS

De ahí que Meade y Carstens hayan tomado la decisión de recordar las fortalezas de la economía mexicana, en particular que no necesita más financiamiento del exterior para pagar deuda, que tiene fuentes financieras más sólidas con más puntos del PIB de carga tributaria, y que hay el compromiso de anclar los fundamentales económicos.

Desde luego el mercado está probando a Hacienda y al Banco de México.

El peso interbancario llegó a su peor nivel en la historia, logrando una cotización de 19.99 pesos por dólar.

Pero hay que saber qué tanto es nerviosismo y qué tanto es especulación.

Si es especulación y se responde sin que haya ninguna medida concreta contra México, entonces mal habrían hecho Hacienda y Banxico.

Meade y Carstens quieren esperarse a ver el desarrollo de los siguientes días, pero mientras tanto, el peso sufrió una embestida brutal, la peor desde la crisis del error de diciembre de 1994.

BAJAN PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO

Mientras Meade y Carstens se deciden los que ya avanzaron bajando sus pronósticos fueron los de Citibanamex, y lo peor: tienen razones para hacerlo.

Para 2017, los analistas de Citibanamex ya bajaron su pronóstico de crecimiento de 2.3% a 1.8%. Es natural, si de verdad se renegocia el acuerdo comercial nos afectará, al igual que la expectativa de inversiones sobre México.

Y todavía no sabemos qué pasará con las agencias calificadoras, de las cuales algunas ya dijeron que el tema Trump, desde luego les importa, pero no será decisivo para bajar el grado de calificación de deuda soberana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube