Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Nov, 2016

Coordinación perfecta: ¡ningún tiro al vacío!

Cuando se conoció el triunfo de Trump, los mercados reaccionaron en todo el mundo de forma negativa expresando una realidad: el mayor riesgo es lo que sabemos, pues desconocemos las verdaderas intenciones de las políticas públicas global y nacional. Eso ha provocado que se dibujen escenarios de riesgo, considerando que su victoria podría generar volatilidad igual a la vivida en situaciones como la quiebra de Lehman Brothers en 2008, la crisis de la deuda europea en 2010 y el Brexit a principios de este año.

En México esos escenarios fueron analizados y se activaron los protocolos de acción para actuar de forma coordinada entre autoridades integrantes del Comité de Estabilidad Financiera y también entre pares de la comunidad financiera global.

Se acuerda de los simulacros que le he contado que se realizan previo a la asamblea anual de primavera y de otoño en el FMI, de Christine Lagarde, bueno, ese simulacro se activó.

Ocurrió con el Brexit y ahora con el tsunami Trump, de manera que los vaticinios de que el peso podría irse a niveles de 22-25 pesos no fueron tan exactos. No para el día después de la elección. Sin embargo, la volatilidad fue elevada. El Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, estima que si se mueven en un día normal en el mercado global mil millones de dólares de la referencia peso-dólar, en el mercado nocturno (over night) se movieron cinco mil millones de dólares.

Sin embargo, el rango mayor del peso/dólar se fue a 20.60, pero el mercado de futuros situó para noviembre la paridad en 19.07 justo ayer, mientras que el nivel de 20.60 se proyecta para agosto de 2017, eso si no mejora la balanza comercial petrolera.

La decisión coordinada que tomó la Comisión de Cambios, presidida por el secretario de Hacienda , José Antonio Meade, y en la que participa como primera voz el gobernador Carstens, fue la mejor: ¡no realizar ningún tiro al vacío!

No cabe duda. Carstens y Meade, Meade y Carstens, se entienden, conocen, coordinan, estiman, respetan. Por eso actuaron muy coordinados. Aunque Meade recibió en septiembre la estafeta de Luis  Videgaray, conoce perfectamente los protocolos financieros y sabe que se jala el gatillo cuando el desorden requiere de que el mercado sienta el disparo, no cuando a los analistas se les antoja cubrir un call equivocado a los periodistas se nos antoja recoger de aquí y allá versiones de desencuentro fiscal-monetario.

Viene al caso comentar la versión de que Carstens y Meade están de pleito, parte del imaginario de algunos que volaron la nota el jueves pasado, al tornar respuesta la pregunta que hizo la reportera sobre si México estaría activando un plan de contingencia si ganaba Trump.

Y ahí el gobernador contestó que desde hace tiempo se han considerado todos los escenarios y por supuesto, el que se materializó estaba incluido como un riesgo y alto, al grado de que desde marzo se hicieron mes a mes, pruebas de estrés en cada banco, grupo financiero, casa de bolsa, intermediarios pequeños, empresas listadas y principales deudores del sistema sobre su salud financiera en caso de un extremo de volatilidad, corriendo los tres referentes que le comenté.

Y como una agencia de noticias de la que levantan todas, estableció que preparaban plan de contingencia, pues le preguntaron a Meade  lo mismo y él dijo que no, porque las autoridades financieras y nacionales se prepararon desde febrero ante un escenario en el que el mercado cuestionara la relación con nuestro principal socio comercial y lo hizo ampliando vencimientos, adelantando el calendario de pagos con vencimientos de mercado en lo que resta de este año y el 2017, consolidando la deuda y aumentando las tasas de interés. Hoy a un residente externo que entró al mercado de cambios a 15 dólares, no le conviene irse a 20 sin tomar una buena pérdida. Mientras que permanecer a una tasa que cuadruplica la de bonos del tesoro es el mejor deal de plazo.

Meade, ciertamente, comentó que se había preparado bien frente a este episodio y nunca confrontó lo dicho por Carstens. Respecto a la sucesión de fin de año en el Banco de México, el subgobernador que sale es Manuel Sánchez, pues Carstens, por el sistema de autonomía, concluye su segundo mandato a la mitad del siguiente sexenio. Apenas ha cubierto su primer año.

En fin. Puro dislate e imaginario colectivo. La prueba: lo ocurrido ayer. Ambos decidieron no tirar al vacío, sino guardar la reserva y las acciones de estabilización para cuando existan hechos fehacientes. Cuando se conozca cómo reaccionan los mercados frente a decisiones de política de Trump que hoy no se sabe si se materializarán.

Y como dice Meade: “Hemos trabajado en equipo y somos el mismo país antes de la elección del 8, el día siguiente y después de Trump”, y si bien el escenario plantea retos, como dijo el presidente Enrique Peña, también oportunidades, particularmente sabe que esa mancuerna sabrá ajustarse o tomar decisiones conforme las variables se muevan y los mercados requieran de apoyo, no cuando los fantasmas y los calls que hacen mucho ruido aparecen.

DE FONDOS A FONDO

#ASeguirElNegocio… Hoy, en el marco del Investors Day de Fibra Uno, que se llevará a cabo ante la comunidad inversionista internacional en Nueva York, el fideicomiso a cargo de Gonzalo Robina dará a conocer el desarrollo de tres nuevas propiedades: una del sector industrial, otra del comercial y una tercera de usos mixtos con las que seguirá fortaleciendo su liderazgo dentro del segmento de fibras en México. Le platico que del mercado total inmobiliario en el país, menos de 10% corresponde al segmento de fibras, por lo fragmentado del mercado,  pero el potencial de crecimiento del sector es muy grande.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube