Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

11 Nov, 2016

El dinero en tiempos de Trump

Lo único que podía pensar mientras veía los resultados electorales de EU y hacía un seguimiento de los futuros de los mercados y del tipo de cambio era la frase de Rudyard Kipling: “Si puedes mantener la cabeza mientras todos los demás la pierden, serás un hombre”.

Lo único que quería hacer era cortarme la cabeza….

Todo el ruido político financiero, la mitad del cual no entendemos, nos está destruyendo a más de uno el estómago y tenemos ganas de regresar a los ahorros en el cochón.

Con buena razón existe una maldición china que amenaza “ojalá que vivas en tiempos interesantes”… Los interesantes (por decirlo de alguna manera) tiempos financieros que vive el mundo, y que probablemente dure por varios meses sino es que años (la incertidumbre NO la locura de los mercados), han creado un ambiente financiero “no apto para débiles del corazón”: la bolsa a la baja, el flight to quality (refugio en activos considerados seguros como el oro e, irónicamente, los bonos del tesoro) y un tipo de cambio que no sabe hacia a dónde irse.

Si bien los analistas más prudentes afirman que esto no es el fin del mundo, al ver la montaña rusa de los mercados financieros es muy difícil guardar la calma. En gran parte porque los mexicanos, ariscos después de décadas de crisis financieras recurrentes que daban al traste con nuestro patrimonio, somos muy sensibles en reaccionar ante la mera mención de una.

Las opiniones de lo que está pasando y de los efectos que va a tener son variadas y con implicaciones políticas, sociales, de crecimiento económico y de relaciones entre países. Eso está más que analizado y fuera de nuestro control.

El énfasis en cuestión de finanzas personales es enfocarnos a nuestras acciones y lo que podemos hacer para no sufrir las consecuencias de los descalabros de los mercados, e incluso, que este énfasis en temas financieros nos ayude a poner énfasis en cambios prudentes a nuestras finanzas personales.

¿Cómo invertir con la cabeza… cuando parece que todos las están perdiendo?

No es momento de liquidar todas las inversiones y guardar el dinero debajo del colchón; sin embargo, para tener éxito en tu planeación financiera en estos momentos debes tomar en cuenta ciertas recomendaciones.

1.- ¡Calma!: Es más fácil predicar calma que actuar con ella, pero es fundamental que la tengas. Lo peor que puedes hacer es tomar decisiones financieras de pánico (cimentadas en rumores o exageraciones) de las que después te llegues a arrepentir. Vender todo y asumir pérdidas es una estrategia fallida en estos momentos.

2.-Noticias de buena fuente: Cuida obtener tu información, y forjar tu criterio, por medios serios y reconocidos y usa la cordura para separar la ficción de la realidad. Evita leer medios amarillistas o sensacionalistas y, sobre todo, pon oídos sordos a los rumores, opiniones o predicciones hechas por “seudoexpertos” como familiares y amigos que sólo repiten y exageran las noticias.

Enfócate en seguir lo que está pasando en plazos largos y no a seguir los acontecimientos minuto a minuto (que si hoy este declaró esto, que si mañana van a manifestarse de esta manera).  El vivir pendiente de lo que está pasando 24 horas al día sesga tu criterio para tomar decisiones. Este es un buen momento para “exprimir” a tu asesor financiero y hacer que conteste a tu completa satisfacción tus dudas e inquietudes.

3.- La planeación financiera es PERSONAL: El primer error que cometemos como inversionistas es pensar que la planeación financiera debe estar hecha en base a la coyuntura. Obvio esta debe ser tomada en cuenta, pero tu plan financiero debe estar diseñado con base a tu plan de vida, objetivos y metas. Pase lo que pase estos sueños y metas siguen. Si estás ahorrando con un objetivo particular (un viaje, pagar estudios, etc.) o con base en una estrategia ya definida, continua con tus planes, no los tires a la basura. Tu portafolio de inversión y las decisiones que tomes, en este y en todos los momentos, deben estar hechas tomando en cuenta tus necesidades y carácter particular, no con base en lo que se espera en el corto plazo.

4.- No desafíes al mercado: Es cierto que a mercado revuelto, ganancia de especuladores. En épocas de mucha volatilidad los inversionistas expertos pueden aprovechar oportunidades para hacer mucho dinero en poco tiempo. Sin embargo, por más tentador que esto suene, esta es una estrategia errónea para los inversionistas comunes, es un juego muy arriesgado en donde existen grandes posibilidades de perder mucho dinero. Continúa con tu estrategia de inversión ajustándola a los cambios pertinentes (instrumentos más conservadores, plazos más cortos, mejor diversificación).

5.- No brinques: Examina bien tu portafolio de inversión y abandona sólo los instrumentos que consideras extremadamente riesgosos, este no es el momento de hacer cambios radicales en tu estrategia. Aún si está invertido en el mercado accionario y quieres salirte, evita hacerlo de manera intempestiva: La inestabilidad incrementa el riesgo de tener pérdidas innecesarias si vendes tus acciones de esta manera Si tiene un horizonte de inversión de largo plazo aguanta un poco la volatilidad.

Para tus nuevas inversiones, selecciona instrumentos premiando la seguridad que estos ofrecen.

6.-Blinda tu vida. Así como los países se blindan económicamente nosotros como personas lo tenemos que hacer también. Quizá la mejor lección de cualquier crisis es empezar a realizar ciertos cambios en pos de que la próxima crisis (y la habrá) nos agarre con mayor tranquilidad. Los tres aspectos que tienes que tomar en cuenta para estar blindado son: 1) Ten una cuenta de emergencia que te de tranquilidad, 2)Debe lo menos posible y mejora las condiciones de tus créditos y 3)Cuida tu trabajo, conviértete en un generador de valor para la empresa en donde trabajas, sea tuya o de alguien más.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube