Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Nov, 2016

Trump vuelve a tumbar al peso y a la BMV

Mientras en Estados Unidos los mercados respiran más tranquilos tras el triunfo de Donald Trump, en México sigue la debacle. El optimismo en Wall Street se debe no sólo al discurso conciliatorio de Trump tras ganar las elecciones, sino a la primera y positiva reunión con Barack Obama que augura una transición sin problemas; y porque muchos analistas  consideran que los efectos de la política proteccionista de Trump se compensarán por los estímulos fiscales para estimular la economía y creación de empleos.

En efecto como se anticipaba por la mayoría de los analistas del sector privado, el triunfo de Trump se ha traducido en una gran incertidumbre. El peso continuó cayendo, cerrando en un nuevo nivel histórico frente al dólar de 20.60 pesos en el mercado interbancario y al menudeo cerró en 20.85 pesos.

La mayor contracción es en el mercado bursátil. A pesar de eso el Dow Jones volvió a subir ayer, y cerró con un alza de 1.17%; el IPC de la BMV perdió 4.57%, su mayor caída en 5 años, por el temor de las políticas comerciales que pueda aplicar Trump, y por el elevado nivel de deuda en dólares y monedas extranjeras de las empresas que cotizan en bolsa.

El gran problema es que la incertidumbre sobre Trump seguirá en las próximas semanas por lo que el dólar podría rebasar la barrera de los 21 pesos antes de que tome posesión el próximo 20 de enero, se conozca a su gabinete y comience a tomar medidas económicas y comerciales.

BLACKROCK, PIB CRECERÁ 1% EN 2017.

En este contexto de incertidumbre, y mientras no se estabilice el mercado cambiario, siguen a la baja las expectativas de crecimiento del PIB en México para 2017. Un análisis de BlackRock prevé que el próximo jueves el Banco de México se verá obligado a subir las tasas de 100 a 200 puntos básicos, eleve las tasas de interés lo que podría elevar la tasa del 4.75% a 5.75% o lo que sería aún peor a 6.75% porque generaría severos efectos negativos en cadena para la economía. Reconoce, como ayer dijeron el secretario de Hacienda, José Antonio
Meade
, y el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, que la economía mexicana está en mejor condición que en la crisis de 1994-1995, por lo que no se prevé una crisis en la balanza de pagos. Prevén que las autoridades financieras utilizarán las reservas internacionales, que están cercanas a 180 mdd, y la línea de crédito con el FMI, por 85 mmdd, para contener la caída del peso, aunque pronostica que será arriba de los 20 pesos por dólar

Desde luego, BlackRock bajó la meta de crecimiento para 2017 a sólo 1% que es hasta el momento el pronóstico más negativo para México, porque antes del triunfo de Trump el consenso en el sector privado era una meta de 2.2 por ciento.

MEADE, OSORIO Y GUAJARDO, CON EL CCE

Juan Pablo Castañón se anotó un diez. Hoy habrá sesión de lujo en el desayuno mensual del Consejo Coordinador Empresarial, al que asisten los presidentes y directores de todas las Cámaras y Confederaciones que integran el CCE.

Además de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien ya estaba invitado a hablar sobre el tema de la creciente inseguridad en México, asistirán, también, los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildelfonso Guajardo. Evidentemente, el tema obligado son las medidas que deben adoptarse tras el triunfo de Trump para diversificar las exportaciones, estimular la demanda interna y la creación de empleos.

PEÑA NIETO ADELANTA TRIUNFO DE GRUPO ALTAN

Aunque será hasta el próximo jueves cuando la SCT confirme que el misterioso y controvertido Grupo Altan ganó la licitación de la red compartida, el presidente Peña Nieto prácticamente lo dio por un hecho al participar en la Convención de la CIRT en la que habló sobre las muchas ventajas que traerá para el país la red compartida.

Peña Nieto señaló que el inicio de Imagen TV es uno de los mayores logros de la Reforma en Telecomunicaciones e informó que habrá créditos preferenciales para el refrendo de las concesiones de radio para las pequeñas radiodifusoras en poblaciones de menos de 50 mil habitantes y una línea crediticia por 15 millones de pesos para las radiodifusoras que lo requieran.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube