Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Nov, 2016

Cumbre Infonavit 2016

La primera Cumbre de Financiamiento a la Vivienda del Infonavit presentó a tal cantidad de shakers en materia de pensamiento para desafiar el statu quo en materia de gestión de ciudades y de políticas sustentables para mejorar el nivel de vida de los habitantes del país, desde todos los frentes, por lo cual se vuelve lógica la propuesta del director general del instituto, David Penchyna, cuando habla de orientar la política para satisfacer la demanda (incluso, la no atendida y con alternativas que no incluyen sólo un crédito para una casa nueva) y no sólo a la oferta de vivienda.

Si la institución ha otorgado nueve millones 300 mil créditos y cuenta con 21.3 millones de derechohabientes en activo, es posible ofrecer más de una solución de vivienda a la demanda, atendida y no atendida (aunque puede no querer ser atendida de la forma tradicional) e incluye a los 12 millones de trabajadores que cotizan todos los días al sistema de seguridad social y no han tomado un crédito del Infonavit.

Por ello, incorporar los objetivos de sustenabilidad en materia de vivienda que plantea ONU Hábitat y que fue ratificada en la pasada reunión de Ecuador, subraya la necesidad de construir ciudades “vivibles, justas, seguras, transitables, caminables y sobre todo, donde la ciudad sea el eje de la red”, que se inician desde el replanteamiento de las políticas de vivienda, como la que ha ocurrido en México.

¿Que si hay esperanza para las megalópolis como la de la Ciudad de México? La respuesta es sí, y la han dado dos premios Nobel (Mario Molina y Thomas J. Sargent); prestigiados economistas como Xavier Salas, quien construye el Índice Global de Competitividad como hoy lo conocemos en el Weforum; Pablo Vaggione, coordinador de ONU Habitat para México y Cuba, y Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia.

En el Infonavit, David Penchyna tomó la decisión de convertir una antigüa Subdirección de Sustentabilidad, en el Centro de Investigación para el Desarrollo, entidad que dirige el arquitecto Carlos Zedillo. Con este think tank se exploran todas las alternativas de construcción vertical, uso de nuevos materiales, comprensión de los desafíos de las ciudades, que supervisa que todas las áreas de la institución aseguren que desde la originación hasta su asignación, que los créditos del instituto cumplan con el mandato de, localización, espacio, cuidado ambiental y eficiencia energética que instruye la nueva política pública de vivienda.

Aquí le comenté que justamente este centro junto con la oficina de ONU Hábitat en México, conociendo que es difícil gestionar lo que no se conoce, han elaborado el Índice de Prosperidad Humana para México, que parte del análisis y conocimiento puntual de la calidad de vida y ciudad de 250 municipios del país, de los cuales ya se tiene a detalle la información de 153 de ellos.

En ella se incluye calidad de vida, conectividad, transporte, movilidad integral, estructura de ciudad, servicios, gobernanza, seguridad y, por lo mismo, el esfuerzo debería considerarlo seriamente como un bien público aprovechable, Banobras, que dirige Abraham Zamora.

Esta institución de desarrollo, conocida como el Banco del Federalismo, es la que mejor acercamiento tiene a la red municipal del país, pues de los casi dos mil 500 hoy tiene acreditados a cerca de 750, el número más grande de la historia, pero también tiene consigo el desafío de acompañar el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, elemento en el que el Índice de Prosperidad del Infonavit previamente levantado, puede permitir que el desarrollo no se convierta en una experiencia negativa porque las ciudades contienen al polo industrial, sino que primero se revisa la capacidad de la ciudad y sus habitantes para dotarlas de fortaleza que acompañe a la zona de desarrollo. Evitemos ser China o Vietnam.

DE FONDOS A FONDO

#DecisiónBanxico: Sorprende que el día que el presidente Enrique Peña envió la propuesta para que Alejandro Díaz de León (director general de Bancomext) ocupe la subgobernatura en el Banco de México, que gobierna Agustín
Carstens
, el próximo 1 de enero, y que las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos sesionaran ayer mismo y procesaran el nombramiento. Pero todo tiene un por qué.

Terminar con las especulaciones de sucesión anticipada en el Banco y, segundo, impulsar la integración de visiones jóvenes sin dejar de considerar la formación institucional en Banxico y Hacienda. Alejandro vendrá a abonar una visión fresca para el manejo y coordinación monetaria en momentos de volatilidad como los que estamos viviendo.

#Slots!.. La Alianza entre Aeroméxico y Delta, va. Después de escuchar a Andrés Conesa en la reunión de CEO’s no hay duda de que aceptarán la petición de las autoridades de competencia, porque las aerolíneas están convencidas de los beneficios de su joint venture tanto en oferta de asientos como en tarifas, incluso lo ha reconocido el Departamento del Transporte (DOT).

Aun cuando el número de slots solicitados representan una buena parte de su operación, sus equipos directivos analizan todas las alternativas para que el impacto se minimice y no se afecte la conectividad que tienen el AICM y el JF Kennedy, pues aunque pudieran existir cambios en la política aérea de EU con Trump, hay espacio y negocio para que las empresas mexicanas crezcan a la velocidad con la que aumenta el tráfico de pasajeros entre los dos países.

En esa misma línea está la IATA de Alexandre de Juniac, quien comenzará de la mano con ALTA de Eduardo Iglesias, una campaña a nivel global que busca mostrar los beneficios de la aviación tanto en su contribución al PIB, como en empleos y desarrollo de nuevos negocios. Anote en este esfuerzo a México a Interjet, Volaris, Aeroméxico y Aeromar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube