Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Nov, 2016

Sectur, desarrollo de proveedores mexicanos

La siempre inquieta Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Regional y Sectorial de la Secretaría de Turismo, tiene entre sus prioridades el desarrollo de proveeduría para el sector turístico porque hasta la llegada de Enrique de la Madrid a Sectur, habían sido muy pocos sino es que nulos los programas para el desarrollo de proveedores mexicanos para hoteles y restaurantes.

Como director de Bancomext, Enrique de la Madrid conoció la labor de promoción de Elena Achar para el desarrollo de proveedores nacionales para la industria de la expropiación, y la invitó a incorporarse a Sectur para aprovechar su experiencia en desarrollo de proveedores, a través de la realización de ruedas de negocios en las que —previa cita— se ponen en contacto a empresas turísticas con potenciales proveedores.

Se estima, dice Achar, que tan sólo los hoteles y restaurantes de todo el país compran nueve mil millones de dólares anuales en todo tipo de productos y el 65% es importado. Es el colmo, dice que México sea uno de los principales exportadores de aguacate en el mundo, y muchos de los grandes hoteles en zonas turísticas importan guacamole.

CONÉCTATE AL TURISMO

Para el desarrollo de proveedores, Sectur lanzó ya la plataforma Conéctate al Turismo y el próximo 28 y 29 de noviembre, se inaugurará en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, la Rueda de Negocios Conéctate al Turismo.

A través de la plataforma ya están inscritas 56 empresas hoteleras, restaurantes, líneas aéreas y hasta empresas de cruceros. Todas las pymes interesadas pueden inscribirse y participar y agendar su cita de negocios para convertirse en proveedoras. Es organizado por la Sectur, el gobierno de Jalisco y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, que preside Luis Barrios, CEO de la cadena City Express.

CONVENIO CON SAGARPA

Además, Sectur firmará el próximo 14 de diciembre un convenio con la Sagarpa que encabeza José Calzada, para el desarrollo de proveedores agropecuarios para las cadenas hoteleras. Se buscará a través de la Sagarpa poner en contacto a los agroproductores con las cadenas hoteleras y restaurantes eliminando intermediarios.

CCE Y AMCHAM EN DEFENSA DEL TLCAN

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, convocó hoy a conferencia de prensa en defensa del TLCAN, del libre comercio y de la relación bilateral con Estados Unidos. Estará acompañado de José María Zas, presidente de la Cámara Americana de Comercio, Amcham; Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, CEEG; Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA; María Fernanda Garza;  presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) México.

Qué bueno que el sector privado de México y EU unan filas en defensa del TLCAN, pero es, principalmente, en EU donde deben ejercer presión para evitar que Donald Trump cometa la estupidez de salirse del TLCAN como amenaza si no se negocia el tratado en favor de su país.

MEJORA COMPETITIVIDAD EN MÉXICO

El Inegi y la Secretaría de Economía elaboraron el Índice Nacional de Competitividad que se actualizará anualmente y permitirá evaluar el avance de la competitividad en el país, integrando indicadores del Plan Nacional de Desarrollo y de programas sectoriales.

La buena noticia es que el primer INC revela que en los últimos cinco años de 2010 al 2015 se ha registrado un incremento de 4.9% en la competitividad al pasar el INC de 98.02 puntos en 2010 a 102.86 pts en 2015.

Sin embargo, hay marcadas diferencias en los siete componentes que mide, ya que mientras en Eficiencia de Negocios hay un avance de 17.20%, en instituciones hay una caída de 3.50%, entre otros motivos, por los costos por la mayor inseguridad.

SAT, 500 MDP EN SORTEO DEL BUEN FIN

Por 4º año consecutivo, el SAT participa en el Buen Fin, con un sorteo para estimular las compras en los comercios formales y el uso del dinero de plástico. La bolsa este año es de 500 millones de pesos y participan todas las operaciones superiores a  250 pesos que se realicen con tarjeta de débito o crédito. Como en los años anteriores, el premio es por el 100% del consumo con un tope de 10 mil pesos por voucher. El sorteo se realizará el 6 de diciembre y es la única medida que realiza el SAT para premiar a la economía formal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube