Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

16 Nov, 2016

La alianza Aeroméxico-Delta no se detiene por Trump

Un aplauso fue el que obtuvo Enrique Cueto, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), cuando resumió así el panorama para estas empresas luego de que Donald Trump proteste como Presidente de Estados Unidos.

“A las aerolíneas nos afectan los pájaros, los virus, las drogas, la turbosina. Y con Trump ya veremos y ya nos adaptaremos. Somos latinoamericanos”.

El chileno es director ejecutivo de Latam, la aerolínea más importante de Sudamérica, y lo dijo con tal confianza y desparpajo que sin duda animó a todos los asistentes.

No fue menos sorprendente escuchar a Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, cuando comentó que ya había hablado con los directivos de Delta y que los planes de la alianza siguen avanzando. La compañía estadunidense no ha alterado su visión, señaló, y el reto es ponerse “las pilas”, para readaptarse y reinventarse.

Mientras que Emilio Romano, exdirector general de Cintra, el corporativo que juntó a Mexicana y Aeroméxico, y hoy director de Bank of America Merrill Lynch México, recordó que al inicio de su mandato, Barack Obama  también quiso acabar con el TLCAN.

Un ambiente de optimismo que lleva a escuchar un comentario que cada vez se oye más entre los líderes mexicanos y que es la pertinencia de que Luis Videgaray sea nombrado embajador en Estados Unidos. Su contacto con el ahora Presidente electo de EU viene de su amistad con Jared Kushner, yerno de Trump y esposo de su hija Ivanka, quien ahora podría ser clave, para construir la nueva relación entre México y ese país.

DIVISADERO

Aprovechamiento. Sobre la propuesta del gobernador de Baja Californa Sur, Carlos Mendoza, de cargarle 350 pesos a los turistas internacionales que pernocten en ese estado, Sergio Allard le envió una carta por lo demás muy interesante.

El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) le manifestó una “seria preocupación” por las siguientes razones:

1. Establecer el “aprovechamiento” significaría una pérdida de competitividad en el estado, frente a otros con altos niveles de afluencia de turismo internacional como Quintana Roo. En cambio reducir las cargas tributarias a los visitantes estimularía la demanda de los destinos de BCS y provocaría ingresos adicionales a la entidad.

2. El monto de 350 pesos impactaría en el monto de las tarifas y significaría una carga administrativa y de gestión para las aerolíneas.

3. Los viajeros internacionales ya pagan en la actualidad hasta seis diversas cargas tributarias y la naturaleza de ésta última sería un cobro migratorio que ya se aplica y es facultad exclusiva de la Federación.

PriceTravel Holding. La comercializadora de viajes, que dirige Esteban Velázquez, acaba de nombrar como director general de RVM Travel a Michalis Christodoulou, quien se encargará del negocio de turismo receptivo.

Es un ejecutivo con 20 años de experiencia en la industria turística y muestra el interés de la firma por competir con los llamados Destination Management Company o DMC.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube