Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

16 Nov, 2016

Maniquíes

Rae Sremmurd es el nombre artístico de dos jóvenes hermanos nacidos en la cuna de Elvis Presley –Tupelo, Misisipi–, que ya han acreditado experiencia en la producción de videos virales de rap. No Flex Zone y No Type, de 2014, suman casi 690 millones de vistas en YouTube, aunque su fama no había ido más allá de quienes gustan del hip hop. Dos años después han sido capaces de llamar la atención del mismísimo Paul McCartney y de traducir los likes y shares en dinero.

Todo se debe a que su más reciente canción, Black Beatles, es la música de fondo del Mannequin Challenge, la nueva moda de internet que ha contagiado a celebridades como lo hizo hace dos años el Ice Bucket Challenge, la campaña para concientizar sobre la esclerosis lateral amiotrófica que consistía en dejarse arrojar una cubeta de agua helada.

Esta vez sin pretensión altruista, el Mannequin Challenge consiste en grabar a una o varias personas que juegan a ser estatuas adoptando posturas diversas. La cámara va recorriendo el escenario y nadie debe moverse, como si estuvieran congelados... y ése es todo el chiste.   

Los creadores de esta tendencia son estudiantes de la Edward H. White High School en Jacksonville, Florida, que el 26 de octubre subieron al Twitter @thvtmelanin_ el video #MannequinChallenge, en el que aparecen inmóviles, sentados o de pie sobre una mesa, en actitud seria unos y con gestos alegres otros, pero eso sí, todos inmóviles. Al final entra a cuadro uno de ellos que se lleva cargando a una de las chicas participantes como si fuera un muñeco, para cambiarla de lugar.

Entrevistada por el sitio Inverse, la alumna de nombre Emili, de cuya cuenta se tuiteó el video, explica que se trató de una simple ocurrencia espontánea, en la que se jugó a practicar poses como las de los maniquíes que exhiben ropa de temporada en los almacenes.

El fenómeno comenzó a contagiarse entre preparatorias estadunidenses, pero alcanzó una curiosa popularidad en el deporte profesional. Desde los vestidores, el equipo de futbol americano Gigantes de Nueva York le entró al reto tras derrotar a las Águilas de Filadelfia; los Vaqueros de Dallas hicieron el propio desde el interior de un avión.  Y de ahí la fiebre siguió al basquetbol, con los Cavaliers de Cleveland muy quietecitos en su visita a la Casa Blanca al lado de Michelle Obama. Incluso la Selección Mexicana de Futbol se animó a “paralizarse” luego de su victoria sobre su similar de Estados Unidos en Columbus. 

El video original de los preparatorianos de Florida está amenizado con la canción Best day of my life del grupo pop  American Authors, y aunque el reto no precisa de una melodía en específico, e incluso puede hacerse en silencio, el beneficiario de la moda resultó ser Rae Sremmurd.

El 4 de noviembre, el dúo hiphopero publicó su Mannequin Challenge con la tonada de Black Beatles y a partir de ahí ésta ha sido replicada por numerosos seguidores de la tendencia, entre ellos Paul McCartney, que seis días después posteó su video, en el que asemeja una escultura de cera mirando hacia arriba con una de sus manos abierta, mientras la otra se posa sobre el teclado de su piano.

Gracias a este impulso, Black Beatles es a partir de esta semana la número uno en la lista Hot 100 de las canciones más populares de Estados Unidos. La revista Billboard consignó que incrementó 320% sus ventas digitales al lograr 144 mil descargas; en streaming creció 122% y suma 43.3 millones de transmisiones.

Este caso es similar al del DJ Baauer, cuyo sencillo de mayo de 2012, Harlem Shake, se convirtió en fenómeno de ventas y encabezó el hit parade diez meses después gracias a otro meme que, a diferencia de Black Beatles, tenía el reto de hacer que la gente se contoneara desesperadamente en lugar de mantenerse quieta.  

Lo que diferencia al Mannequin Challenge de sus antecesores es que se le ha dado uso político. Los cineastas Simone Shepherd, Kevalena Everett y Todd Anthony recrearon en un corto, con esa modalidad, los recientes episodios de brutalidad policiaca contra afroamericanos que dieron lugar al movimiento Black Lives Matter.

Es un ejemplo más afortunado que el de Hillary Clinton, que el mismo día de la elección presidencial convocó al voto con un video en el que se congela junto con su equipo de campaña y el rockero Jon Bon Jovi, para agradar a un público joven con el que en ningún momento tuvo química. Y de aquel pasmo nunca más pudo moverse.

marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube