José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Nov, 2016

Aeroméxico cae por posible ruptura con Delta

Aeroméxico cayó 9.85% en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo la acción con mayor descenso del mercado bursátil.

La razón: su posible ruptura con Delta, originada no por las aerolíneas, no por intereses de accionistas, sino por el condicionamiento impuesto por el Departamento de Transporte de EU.

EL COSTO DE LA ALIANZA CON DELTA

El Departamento de Transporte de Estados Unidos, que ve condiciones de competencia, le solicitó a Delta y Aeroméxico que si quieren aliarse (Delta compraría hasta 49% de Aeroméxico), entonces deben dejar 24 slots en el aeropuerto de la Ciudad de México, es decir, 24 horarios de despegue y aterrizaje para viajar a Estados Unidos. Y otros seis desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York para viajar a México. En total, deberían de dejar 32 slots.

Para Delta Airlines, los condicionamientos impuestos por el Departamento de Transporte de EU “disminuirían severamente la viabilidad económica” del matrimonio entre Aeroméxico y Delta. La aerolínea estadunidense dice que les llevaría a reconsiderar si emprenden el acuerdo.

LA COFECE EXIGIÓ OCHO SLOTS, NO 24 COMO EL DOT

Debemos decir que hay de autoridades a autoridades. Por ejemplo, la Comisión Federal de Competencia Económica en México, la Cofece, requirió a Aeroméxico y Delta solamente dejar ocho slots en la Ciudad de México, pero no 24 como quiere el Departamento de Transporte de EU, el DOT. 

Alejandra Palacios, la presidenta de la Cofece, nos ha comentado que dicho condicionamiento es suficiente para permitir la competencia en el saturado aeropuerto capitalino de la Ciudad de México.

La defensa de la DGAC y SCT

Sin duda, las aerolíneas no esperaban un condicionamiento tan severo por parte del Departamento de Transporte de EU.

Incluso las autoridades reguladoras del sector mexicano defendieron el convenio entre Aeroméxico y Delta, argumentando que la condición de la autoridad estadunidense era desproporcionada.

Fue la dirección General de Aviación Civil, la DGAC, a cargo de Miguel Peláez Lira, la que le solicitó al Departamento de Transporte de EU “reconsiderar su propuesta”, de que Delta y Aeroméxico deban ceder 24 slots en el aeropuerto de la Ciudad de México. Sobra decir que la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, está totalmente de acuerdo en solicitar sólo ocho slots a Delta y Aeroméxico, a diferencia de lo pedido por la autoridad de competencia estadunidense.

AEROMÉXICO: CLAVE ALIANZA CON DELTA PERO…

Para Aeroméxico, presidida por Javier Arrigunaga, dirigida por Andrés Conesa, y cuyo principal accionista es Eduardo Tricio, desde luego que la alianza con Delta Airlines es clave: funcionará para realizar muchos más vuelos de los que ahora se realizan con Estados Unidos, máxime después del nuevo Convenio Bilateral de Aviación que abre los vuelos a varios destinos. Sin embargo, para Aeroméxico es excesiva la petición del Departamento de Transporte de EU, al igual que para las autoridades de Aeronáutica Civil y la SCT.

Para Aeroméxico es mucho más razonable y sensata la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica que exige quitarles ocho slots, pero no 24. Y en efecto, la alianza Delta-Aeroméxico se tambalea.

SANTA MARÍA EN APEC: INTEGRARSE A ASIA-PACÍFICO

John Santa María, el director de Coca-Cola FEMSA, la principal embotelladora del sistema Coca-Cola que es pública, estuvo en la cumbre de líderes de la Cuenca Asia-Pacífico, allá en Perú.  Además de mantener las reuniones con el presidente Peña Nieto, así como con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Santa María llevó la representación del sector privado mexicano. Santa María propuso en clara respuesta a las políticas proteccionistas de Donald Tump, el lograr una integración mayor entre gobiernos y empresarios de la región de Asia-Pacífico, así como fortalecer las proveedurías y cadenas de valor de las pequeñas y medianas empresas.

Sin duda, el director de Coca-Cola FEMSA, quien en representación del sector privado mexicano participó en la reu-nión del APEC Business Advisory Council, el ABAC, propuso soluciones creativas, de mayor integración regional, ante el proteccionismo que puede venir próximamente en el mercado más grande del mundo, el de EU en la era Trump.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube